Vol. 6 Núm. 2 (2018): Disidencia y sistema, sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos.

Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz o más cercanos como el caso Valtònyc o la denominada "Ley mordaza" nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica.

Publicado: 28-01-2019

Cómo desaparecer del mapa

Sergio Luna Lozano, Yasmina Morán Conesa
Abstract 276 | PDF Downloads 277 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20381

Hacking the system / Open access

Abraham San Pedro Salazar
Abstract 724 | PDF Downloads 298 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20334

Arte y disidencia en la sociedad fragmentada

Ion Andoni Del Amo Castro, Arkaitz Letamendia Onzain, Jason Diaux González
Abstract 907 | PDF Downloads 426 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20342

Narcisismo tecnológico electrocutado

Raquel Meyers [Pérez Madrigal]
Abstract 684 | PDF Downloads 311 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20378

Beautiful and disgusting politics

Jaseff Raziel Yauri-Miranda
Abstract 230 | PDF (English) Downloads 212 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20182

Política del arte y arte político

Carlos Martínez Gorriarán
Abstract 265 | PDF Downloads 500 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20264

Repensar el modelo

Oihane Sánchez Duro
Abstract 265 | PDF Downloads 212 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20352

Arte y alienación en Bilbao

Iñigo Varona Sánchez
Abstract 298 | PDF Downloads 392 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20370

Comparte, copia y mejora

Pablo Martínez Garrido
Abstract 400 | PDF Downloads 449 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20355

Mike Leigh, un cineasta disidente

Jon Urraza Intxausti
Abstract 214 | PDF Downloads 270 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20373

'Exposición de motivos'

Alberto Salcedo Fernández
Abstract 240 | PDF Downloads 240 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20348

Llegada la bocanada 'Todo vale'

Janire Sagasti Ruiz
Abstract 216 | PDF Downloads 239 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20354

La literatura cinematográfica de Max Aub

Rebeca Gómez Cifuentes
Abstract 208 | PDF Downloads 233 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20326

Málaga, hacia la supremacía del turismo cultural

Manuel Zapata Vázquez
Abstract 541 | PDF Downloads 354 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20408