https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/issue/feedCuadernos de Gestión2024-09-11T14:06:14+02:00Pilar Fernández Ferrínpilar.fernandezf@ehu.eusOpen Journal Systems<p><strong>Management Letters/Cuadernos de Gestión</strong> es una publicación semestral para trabajos académicos de Economía de la Empresa, teóricos y empíricos, sometidos al procedimiento de evaluación doble-ciego. Fundada en 1985 por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se ha caracterizado desde su fundación por su rigor científico y su utilidad para la mejora de la gestión en la empresa. Sus áreas de interés son economía financiera y contabilidad, organización y gestión de empresas, marketing, comercialización e investigación de mercados y recursos humanos, estando abierta también a otros campos siempre y cuando contribuyan significativamente a tratar problemas en la gestión empresarial.</p><p><strong>Está indexada en las siguiente bases de datos</strong>: SCOPUS, Emerging Sources Citation Index (ESCI), DOAJ, e-revist@s, Latindex, Redalyc, Dialnet, Open Science Directory, EBSCO Publishing, entre otras. Dispone del Sello de calidad FECYT que acredita su Calidad Editorial y Científica y la certifica como revista excelente.</p><div> </div>https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/26038Motivaciones altruistas y egoístas para comprometerse con las apps de rastreo de contactos: Lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-192024-02-08T09:46:03+01:00Isabel Builibuil@unizar.esSara Catalánscatala@unizar.esElaine Wallaceelaine.wallace@mu.ie<p>Durante la pandemia por Covid-19, las apps de rastreo de contactos han supuesto una ayuda efectiva para doblegar la curva de contagios. Por lo tanto, resulta de gran importancia entender los factores que influyen en la adopción de apps de rastreo de contactos entre los ciudadanos. En concreto, una adopción y uso exitosos de estas apps dependen fuertemente de los motivos individuales. Por ello, este estudio se basa en la teoría de motivaciones altruistas y egoístas para los comportamientos sociales para analizar los motivos por los cuales los ciudadanos llevan a cabo determinados comportamientos voluntarios dirigidos a usar y promocionar el uso de apps de rastreo de contactos. Este estudio también examina el papel mediador de la confianza de los usuarios en la app. Datos de 221 usuarios de la app de rastreo de contactos de Irlanda fueron analizados. El modelo se testó usando modelos de ecuaciones estructurales con PLS. Los resultados muestran diferencias entre las motivaciones egoístas y altruistas a la hora de promover el uso de la app. La motivación egoísta promueve significativamente comportamientos voluntarios entre los ciudadanos y la confianza de los usuarios en la app media esta influencia. Sin embargo, en el contexto de la pandemia, la motivación altruista no juega un papel significativo a la hora de animar a los ciudadanos a llevar a cabo estos comportamientos voluntarios, ni directa ni indirectamente. Los resultados de este estudio pueden ayudar a tomar futuras decisiones sobre la implantación de apps de rastreo de contactos en el caso de nuevas pandemias o de otros contextos que requieran un registro diario cooperativo.</p>2024-09-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/26912 Confluencia de Factores que Influyen en El Modelo de Negocio por la Digitalisación y las Tecnologías de la Industria 4.02024-09-11T13:32:19+02:00 Meiry Altino Freire de Souzafreire_meiry@hotmail.comMaria José Aguilar Madeiramaria.jose.madeira@ubi.ptLuísa Carvalholuisa.c.carvalho@esce.ips.pt Filipe Alexandre Pereira Duartefilipeapduarte@gmail.com Lurdes Simãolurdes.simao@ubi.pt<p>El surgimiento de las tecnologías digitales y la expansión de su uso ha transformado significativamente las organizaciones y sus Modelos de Negocio (MN), modificando sus estructuras tradicionales, redefiniendo el significado del cliente y su posicionamiento, así como ajustando la forma como los individuos viven e interactúan con ellos en la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 (I4.0). Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la confluencia de factores que influyen en los MN por la digitalización y las tecnologías disruptivas de la I4.0. Primer, se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura para mapear los artículos más destacados y los autores más persuasivos en el área, así como las revistas, instituciones y países con mayor número de publicaciones dentro de esta temática. Después, mediante la coexistencia de palabras clave, se señalaron y analizaron cinco grupos temáticos. Finalmente, se realizó análisis en profundidad para identificar aspectos influyentes del MN en la era de la digitalización relacionándolos con tecnologías específicas de la I4.0. La investigación reveló que las tecnologías digitales permiten mejoras en la estrategia de distribución y la trazabilidad, pueden facilitar la relación entre compradores y proveedores, permitir una mejor segmentación de clientes y previsión de la demanda de productos, además de permitir la reducción de costes y ayudar en la implementación de prácticas de la economía circular. En el contexto de la pandemia/COVID-19, los MN ha cambiado significativamente, siendo necesario profundizar en el conocimiento de la digitalización y la adopción de tecnologías de la I4.0.</p>2024-09-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/26911Rentabilidad de las instituciones de microfinanciación y de los prestatarios: una revisión sistemática de la literatura2024-09-11T13:19:20+02:00 Salvador Fonsecasalvadorfonseca1@outlook.comAntónio Carrizo Moreiraamoreira@ua.ptJorge Motajorgemota@ua.pt<p>Utilizando la base de datos SCOPUS, este documento lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura (RSL) para identificar los factores que impulsan la rentabilidad financiera tanto de las instituciones de microfinanciación (IMFs) como de sus beneficiarios. De los 174 documentos revisados, 39 abordaban los determinantes de la rentabilidad de las IMFs y los beneficiarios. Para las IMFs, se destacan varios factores: financiación para mujeres y créditos colectivos, calidad de la cartera; supervisión de los clientes; tasas adecuadas de interés activas y pasivas; y control de costes operativos. Para los beneficiarios, la formación en gestión de pequeñas empresas; la generación de ideas de negocio innovadoras y bien estructuradas, el acceso al microcrédito y a un tipo de interés pasivo adecuado, la supervisión por parte de las IMFs y el crédito centrado en la inversión, se considera que impulsan la rentabilidad sin poner en peligro el alcance y la profundidad de sus operaciones. De este modo, las IMFs pueden crecer y ampliar sus servicios de forma financieramente sostenible, y atender mejor a las personas excluidas. Estos resultados proporcionan un marco valioso a los responsables políticos a la hora de diseñar políticas de microfinanciación dirigidas a la reducción de la pobreza. Una posible conjetura resultante de este estudio es que la sostenibilidad financiera de las microfinanzas no reside en los subsidios, sino en la aplicación de las reglas del mercado. Al identificar dos conjuntos de factores que impulsan la rentabilidad, para las IMFs y para los beneficiarios, este trabajo proporciona una interfaz que incorpora indicadores de medición.</p>2024-09-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/26914 El efecto del vigor y el compromiso afectivo en el desempeño de las mujeres estudiantes emprendedoras: el papel moderador del entorno social y universitario2024-09-11T13:58:07+02:00Ana Gabriela Víquez-Paniaguaaviquez@itcr.ac.cr Juan Carlos Leivajleiva@itcr.ac.crRonald Mora-Esquivelrmora@itcr.ac.cr<p>Este estudio tiene como objetivo analizar el desempeño de emprendimientos activos de mujeres universitarias desde la perspectiva de variables cognitivas como el vigor y el compromiso afectivo y variables de un contexto como el entorno social y universitario. El estudio aplica un diseño cuantitativo. El análisis de los datos abarca una muestra de 6779 estudiantes universitarias de 39 países, incluidas en la Encuesta GUESSS, 2018. Se aplicó un análisis multinivel. La evidencia indica que existe una influencia positiva de la interacción entre el vigor y el compromiso afectivo en el desempeño de empresas creadas por mujeres emprendedoras universitarias, así como la dependencia de esa interacción con el entorno social y universitario, principalmente con el social. Este estudio empírico se centra en las estudiantes universitarias con emprendimientos activos y determina las principales influencias en su desempeño empresarial. Este estudio tiene implicaciones teóricas importantes que enriquecen la comprensión de las relaciones entre las variables estudiadas y contribuyen al conocimiento existente, principalmente destaca la relevancia del vigor y el compromiso afectivo para el éxito empresarial. Además, sugiere la necesidad de una teoría más elaborada sobre interacciones en el contexto empresarial.</p>2024-09-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/26913La RSC en tiempos de crisis según los indicadores ASG en Europa: análisis del impacto del COVID-192024-09-11T13:49:42+02:00Ana Cuesta-Gonzálezana.cuesta@unileon.es Laura Cabeza-Garcíalaura.cabeza@unileon.es Roberto Fernández-Gagoroberto.fernandez@unileon.es<p>Vivimos en un mundo globalizado caracterizado en los últimos tiempos por acontecimientos que han derivado en crisis de alcance internacional y mundial, en las que las empresas juegan un papel protagonista. Estas circunstancias crean una oportunidad única para estudiar cómo varía la responsabilidad social corporativa (RSC) al adaptarse las compañías al nuevo entorno, siendo un buen ejemplo al respecto el relacionado con la situación derivada del Covid-19. Esta crisis sanitaria provocó que las empresas se vieran obligadas a adoptar nuevas pautas de gestión para adaptarse a las difíciles condiciones del entorno y poder sobrevivir en esa «nueva normalidad». Así, será interesante saber si el impacto de esta crisis, que fue desigual entre países, afecta a los indicadores ambientales, sociales y de gobierno (ASG) de las compañías. Utilizando una amplia muestra de empresas de los países de la Unión Europa (UE), los resultados confirman que el compromiso empresarial en materia de RSC aumentó en el periodo de la pandemia (2020-2022) con respecto al periodo previo (2017-2019). Adicionalmente, los resultados de este estudio confirman que la intensidad del impacto de dicha crisis hace que mejoren los indicadores ASG. Desde un punto de vista práctico, es posible establecer ciertas implicaciones a nivel político y de gestión a partir de nuestros resultados y aprovecharlos para planificar posibles actuaciones frente a potenciales crisis futuras.</p>2024-09-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/24945Intención emprendedora en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría del comportamiento planificado en Colombia2023-06-20T12:09:03+02:00Fabio Blanco-Mesafabio.blanco01@uptc.edu.coDaniela Niño-Amézquitadaniela.nino@uptc.edu.coJhancarlos Gutiérrez-Ayalajhancarlos.gutierrez@uptc.edu.co<p>Los estudios sobre el espíritu empresarial han tenido varios enfoques, entre los que destaca la investigación sobre la intención emprendedora (IE). Los estudios sobre la IE permiten explicar y comprender el comportamiento emprendedor. En este sentido, uno de los marcos más relevantes en los estudios de IE es la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), que ha destacado por su capacidad predictiva principalmente en el contexto universitario. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre las variables Actitudes Personales (AP), Normas Subjetivas (NS) y Control Conductual Percibido (CCP) con respecto a la IE de estudiantes universitarios en Colombia. Para ello se construye un modelo que integra los elementos de la TCP con la IE tomando como referencia el instrumento validado del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Student's Survey (GUESSS) aplicado a una muestra de 12.383 estudiantes. La estimación del modelo se realiza a través de ecuaciones estructurales (SEM) mediante Partial Least Squares - Path Modelling (PLS-PM). Los resultados muestran que las AP y el CCP son determinantes de la IE, mientras que las NS no tienen influencia directa; sin embargo, sus efectos son indirectos. Estos resultados tienen implicaciones sobre cómo promover el espíritu empresarial en las economías emergentes desde el ámbito universitario. Por lo tanto, es evidente que el desarrollo de las capacidades de los estudiantes es esencial para el emprendimiento y su incorporación al modelo de transferencia de conocimiento de la universidad.</p>2024-09-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/26037Impulsores y obstáculos de la iniciativa empresarial de los refugiados. La perspectiva del país de acogida2024-02-08T08:52:38+01:00Ana Paula Reisanapmreis@ua.ptInês Sáines.sa00@ua.ptRosa M. Costarosacondecosta@ua.ptAntónio Carrizo Moreiraamoreira@ua.pt<p>El espíritu empresarial de los refugiados engloba las iniciativas empresariales emprendidas por personas obligadas a huir de sus países. Esta área de investigación ha ganado terreno en los círculos académicos debido a su profunda relevancia desde el punto de vista socioeconómico. Para comprender este fenómeno, se implementó una revisión sistemática de la literatura utilizando las bases de datos Scopus y Web of Science. Se analizaron y clasificaron 57 artículos en dos temas principales: el perfil de los refugiados en cuanto a sus intenciones empresariales y los factores contextuales de los países de acogida que facilitan o impiden su actividad empresarial. El espíritu empresarial de los refugiados se asocia con la perspectiva de la necesidad de supervivencia, ya que las personas suelen embarcarse en proyectos empresariales debido a la escasez de oportunidades de empleo viables en sus países de acogida. Sin embargo, existe una perspectiva matizada en la que algunos refugiados aprovechan sus rasgos empresariales innatos, encontrando resonancia entre los panoramas económicos de sus países de origen y de acogida. No obstante, la puesta en marcha de iniciativas empresariales siempre va acompañada de obstáculos jurídicos, financieros y socioeconómicos. Estos obstáculos no disuaden el espíritu emprendedor arraigado en muchos refugiados. Por el contrario, sirven como catalizadores de resiliencia e innovación, impulsando la formulación de estrategias de adaptación para superar las barreras y labrar caminos exitosos, subrayando la actividad económica de las personas desplazadas y ejemplificando su capacidad para efectuar cambios positivos en medio de la adversidad.</p>2024-09-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/26039El papel de la Pasión y la Autoeficacia en las actividades emprendedoras en la Economía gig: Un análisis de aprendizaje automático no supervisado con modelación temática2024-02-08T10:07:09+01:00Bruno C. Silvabrunocsilva@ua.ptAntónio Carrizo Moreiraamoreira@ua.pt<p>Esta investigación examina la pasión y la autoeficacia a través de la experiencia y el conocimiento, como factores motivacionales que apoyan a los emprendedores dentro de la economía gig (EG). Crea nuevas sobre las fuentes de pasión de los emprendedores en la literatura de la EG. La muestra se compone de todas las 1.164 actividades de emprendimiento ofrecidas en Airbnb, Tour by Locals y Withlocals el cinco de Mayo de 2022. El estudio se apoya en modelos de aprendizaje automático no supervisado trata de encontrar temas latentes que emergen del análisis de las descripciones de esos emprendedores y expone las principales dimensiones agrupadas correlacionadas. Hay seis motivadores principales detrás de las plataformas de EG como primer paso hacia el emprendimiento: Experiencia, Pasión por compartir, Conocimiento, Tradiciones clásicas, Empoderamiento de la comunidad y actividades locales, y Bienestar. También se confirma la correlación entre la pasión y la autoeficacia a través de la experiencia, señalándolas como factores principales detrás del espíritu empresarial en la EG. Se encontraron cinco de las seis fuentes de pasión señaladas anteriormente por la teoría: Pasión por el crecimiento, por las personas, por el producto/servicio, por la innovación y por la misión social. Este trabajo revela la autoeficacia y las fuentes de pasión y señala direcciones a los profesionales implicados en actividades emprendedoras en el ecosistema de la EG. Este trabajo utilizó modelos de aprendizaje automático para acceder cuantitativamente a un paradigma que es inductivo por naturaleza. Los resultados apuntan al bienestar como un factor significativo que debe abordarse en futuras investigaciones sobre el espíritu empresarial. Esta investigación sólo estudia individuos involucrados en la EG; como tal, estudios posteriores deberían cohortar nuevas poblaciones de diferentes ámbitos.</p>2024-09-11T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024