
 1005

ISSN 1130-2402 – eISSN 2340-0277

HC

* Correspondencia a: José-Vidal Pelaz López, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, 
Comunicación audiovisual y Publicidad, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid. (España). Plaza del 
Campus s/n, Valladolid, 47011 – pelaz@fyl.uva.es – https://orcid.org/0000-0001-7255-4430.

Cómo citar: Pelaz López, José-Vidal (2019). «Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)»; 
Historia Contemporánea, 61, 1005-1037. (https://doi.org/10.1387/hc.19548).

Recibido: 11 abril, 2018; aceptado: 23 agosto, 2018.
ISSN 1130-2402 - eISSN 2340-0277 / © 2019 UPV/EHU

  Esta obra está bajo una licencia  
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

leopoldo calvo-sotelo y la batalla  
por televisiÓn española (1981-1982) 

LEOPOLDO CALVO-SOTELO AND THE BATTLE  
FOR TELEViSiON (1981-1982)

José-vidal Pelaz López*
Universidad de valladolid, España

resumen: El objetivo de este artículo es analizar la política del Gobierno de Leopoldo Calvo-
Sotelo con respecto a la televisión entre 1981 y 1982. Para ello se utilizan testimonios de protago-
nistas, prensa de la época y archivos personales (principalmente el del propio Calvo-Sotelo). Se es-
tudia la evolución de RTvE a lo largo de los mandatos de los tres directores que tuvo en estos años: 
Fernando Castedo, Carlos Robles Piquer y Eugenio Nasarre. Su trayectoria estuvo marcada por las 
constantes denuncias de manipulación de que fueron objeto y que provocó el cese de los dos prime-
ros en medio de una gran polémica pública. Paralelamente a la críticas sobre el uso partidista de la 
Televisión pública el Gobierno intentó legalizar la televisión privada, lo que no consiguió, en buena 
medida debido a las disputas internas de UCD. La principal conclusión de este estudio es que la si-
tuación de la televisión constituyó un elemento clave en el debate político entre gobierno y oposi-
ción y que fue un factor fundamental en el deterioro de la imagen del presidente Calvo-Sotelo, y en 
último término, en el desgaste de UCD.
PALABRAS CLAvE: Transición española; Leopoldo Calvo-Sotelo; UCD; Televisión española; 
televisión privada.

abstract: The aim of this paper is to analyze the politics of the Government of Leopoldo Cal-
vo-Sotelo towards the television between 1981 and 1982. We use protagonists’ testimonies, press, 
and personal records (principally from Calvo-Sotelo Archive). RTVE’s evolution is studied along 
the mandates of the three directors in these years: Fernando Castedo, Carlos Robles Piquer y Eu-
genio Nasarre. Their mandates were determined by constant allegations of manipulation and pro-
voked the dismissal of both first ones mired in controversy. in parallel to critiques on the partisan 
use of the public Television the Government tried to legalize the private television, which it did not 
obtain, mostly due to uCD’s internal disputes. The main conclusion of this study is that the situa-
tion of the television constituted a key element in the political debate between government and op-
position and that was a fundamental factor in the deterioration of the president Calvo-Sotelo´s pub-
lic image, and in last term, in uCD’s wear.
KEyWORDS: Spanish transition; Leopoldo Calvo-Sotelo; uCD; Spanish television; private television

Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037
https://doi.org/10.1387/hc.19548

https://doi.org/10.1387/hc.195425


1006 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

1. introducción

Desde el momento en que accedió a la presidencia del gobierno en fe-
brero de 1981, la televisión se convirtió en un problema para Leopoldo 
Calvo-Sotelo. En primer lugar, porque la utilización de la pequeña pan-
talla por parte de su antecesor había sentado un peligroso precedente, al 
convertir la telegenia en una poderosa arma política. En segundo término, 
porque la aprobación del Estatuto de Radio Televisión Española por con-
senso entre UCD y PSOE en 1980, había cambiado las reglas del juego. 
Ahora la televisión pública estaba sometida a un Consejo de administra-
ción con representación proporcional a la parlamentaria y las Cortes fis-
calizaban su gestión. Además, la propia figura del nuevo director general 
Fernando Castedo despertaba recelos entre los miembros de UCD, porque 
algunos lo consideraban demasiado proclive a simpatizar con la izquierda. 
Y, por último, estaba la cuestión de la televisión privada, sobre la cual ha-
bía dentro de UCD serias discrepancias, mientras que la izquierda se opo-
nía frontalmente.

En este contexto la política de Calvo-Sotelo estuvo dominada por las 
dudas y las vacilaciones. Si utilizaba demasiado la televisión (como hi-
ciera Suárez) las acusaciones de manipulación se dispararían. Si mantenía 
a Castedo como director general, cargarían contra él los democristianos 
de UCD. Si lo sustituía (lo que ocurrió pocos meses después), ocurriría lo 
propio con socialdemócratas y suaristas. Y si autorizaba la televisión pri-
vada, la oposición de izquierda se le pondría frontalmente en contra y co-
rría el riesgo de dividir aun más a su propio partido. 

Como ocurre con otros muchos aspectos de la etapa de gobierno de 
Leopoldo Calvo-Sotelo, este tema ha sido escasamente atendido por los 
historiadores tanto de la política como de la comunicación1. Ante la au-
sencia de una monografía sobre esta breve pero intensa fase de la Tran-
sición, no son muchas las referencias sobre la política televisiva que se 
pueden rastrear en los trabajos de Charles Powell, Álvaro Soto o Carlos 
Barrera, ni en las obras sobre UCD de Carlos Hunneus, Silvia Alonso 
Castrillo o Jonathan Hopkin2. Algo similar ocurre en los estudios sobre 
la televisión durante la Transición. El deslumbrante uso de la pequeña 

1 Un balance historiográfico sobre el mandato de Calvo-Sotelo en Pelaz y Díez, 
2018.

2 Powell, 2002; Soto, 2005; Barrera, 2002; Hunneus, 1985; Alonso Castrillo, 1996; 
Hopkin, 2000.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1007

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

pantalla por parte de Adolfo Suárez, estudiado por virginia Martín Ji-
ménez, ha eclipsado los problemas que tuvo luego su sucesor3. Los ex-
pertos, quizá con la excepción de Nuria Quintana, prefieren centrarse 
más en lo relativo a la programación que en las batallas políticas que sa-
cudieron al ente: es lo que podemos ver en los trabajos de Palacio (que 
apenas dedica unas líneas a Calvo-Sotelo), de Rueda y Chicharro, Bus-
tamante o en la monumental obra coordinada por Julio Montero4. Ante 
la ausencia de trabajos históricos, se hace necesario recurrir a los de ori-
gen periodístico, como el de Pérez Ornia (si bien esta etapa la toca de 
forma muy secundaria), Munsó Cabús o, sobre todo, Justino Sinova, que 
hace un relato ordenado de las relaciones de la televisión con el poder 
desde 1977 verdaderamente estimable, y Eduardo Sotillos, actor desta-
cado en aquellos momentos5. Contamos también con los testimonios de 
los protagonistas para aproximarnos a la cuestión, en primer lugar las 
memorias del propio Calvo-Sotelo (fuente inestimable a pesar de su ob-
via subjetividad) y luego las aportaciones de Miguel Herrero, Alfonso 
Guerra, Julio Feo, Fernando Castedo, Manuel Fraga, Carlos Robles Pi-
quer, Emilio Attard, Matías Rodríguez Inciarte y Eugenio Nasarre, entre 
otros6. Estos dos últimos, además, han sido entrevistados para este ar-
tículo con cierta profundidad.

Sobre esta base la aportación más original de este trabajo reside en 
un conjunto de documentación inédita procedente del archivo privado de 
Leopoldo Calvo-Sotelo. Cartas, informes reservados, encuestas del CIS, 
discursos o textos del propio presidente sustentan en lo fundamental esta 
investigación. Este material se ha visto complementado con las informa-
ciones de prensa, fundamentales para evaluar el impacto social y polí-
tico de los vaivenes en la cúpula de RTvE, muchas de ellas proceden-
tes de la propia hemeroteca presidencial, completadas con la consulta a 
las colecciones de ABC, Diario 16 y El País. De forma subsidiaria se ha 
utilizado también material del archivo de José Pedro Pérez Llorca (para 

3 Martín Jiménez, 2013.
4 Quintana, 2007; Palacio, 2012; Rueda y Chicharro, 2006; Bustamante, 2006; Mon-

tero, 2018.
5 Pérez Ornia, 1988; Munsó, 2001; Sinova, 1983; Sotillos, 2002.
6 Calvo-Sotelo, 1990; Calvo-Sotelo Ibáñez Martín, 2010; Herrero, 1993; Guerra, 2007; 

Feo, 1993; Castedo, 1984; Fraga, 1987; Robles Piquer, 2011; Attard, 1983; Rodríguez In-
ciarte, 1984 y Nasarre, 1984.



1008 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

aclarar el nombramiento de Robles Piquer)7, y de José Antonio Pérez 
González (sobre la actitud de Suárez con respecto a Castedo)8.

Los ejes centrales de este trabajo son el estudio de las relaciones del 
presidente del Gobierno con los diferentes directores generales de RTvE, 
la crítica ejercida desde la prensa ante el control gubernamental del me-
dio televisivo y la actitud ante todo ello de la oposición y de los propios 
miembros de UCD. El objetivo último es desentrañar que papel desem-
peñó en esta etapa final de la Transición la lucha feroz desatada entorno a 
la televisión, y como contribuyó al descrédito del Gobierno, a la división 
del partido y, en último término, al menoscabo de la propia figura del 
presidente. Todo parece indicar que el control de Televisión Española por 
parte de UCD fue un arma de doble filo porque enconó la pugna interna 
dentro del partido gubernamental, a la vez que los socialistas convertían 
las críticas al medio en un instrumento decisivo para lograr el desgaste del 
ejecutivo. 

2. castedo: una herencia envenenada

Cuando el 28 de mayo de 1980 Alfonso Guerra subió a la tribuna 
del Congreso para justificar la presentación de una moción de censura 
contra el gobierno de Adolfo Suarez, lo primero que hizo fue denun-
ciar que el Gobierno utilizaba «la televisión, para falsear la verdad so-
bre este acontecimiento parlamentario». A continuación explicó que «el 
despilfarro, la arbitrariedad frente a las leyes y la incompetencia campan 
por sus respetos en Radio Televisión Española»9. Poco antes el PSOE 
había presentado una querella criminal, firmada entre otros por Felipe 
González y el propio Guerra, contra los dos últimos directores de Tele-
visión. No cabe duda de que RTvE se había colocado en el centro del 
debate político nacional. 

7 Archivo General de la Universidad de Navarra (en adelante AGUN), José Pedro Pé-
rez Llorca (en adelante JPPL), 263/033. Documentación disponible gracias a la amabilidad 
de Gema Pérez Herrera, autora de una Tesis Doctoral sobre la trayectoria política de Pérez 
Llorca, Pérez, 2017.

8 Información obtenida gracias a la amabilidad de Darío Díez Miguel, autor de una 
Tesis doctoral sobre el CDS, Díez Miguel, 2017.

9 Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, n.º 93, 28-5-1980, pp. 6083 y ss. 
Guerra, 2007, p. 358. Pérez Ornia, 1988.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1009

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

En los meses siguientes UCD y PSOE acordaron que el primer direc-
tor del Ente (creado desde enero de 1980), fuera el abogado del estado 
Fernando Castedo, hombre de confianza de Pío Cabanillas, y entonces se-
cretario del Instituto de Cooperación Iberoamericana10. El nombramiento 
de Castedo el 9 de enero de 1981 por el consejo de administración de 
RTvE, que para algunos «constituyó otra prueba irrefutable de la debili-
dad mostrada por los dos últimos gobiernos de UCD»11, fue saludado por 
otros como el inicio de una nueva era12. Había un notable consenso en la 
prensa sobre sus retos: conseguir la neutralidad política, mejorar la situa-
ción económica, redimensionar la plantilla, elevar la calidad de la progra-
mación, acabar con la censura. En síntesis, como apuntaba El País, una 
«drástica ruptura del búnker de incompetentes, vagos o corruptos que han 
degradado el monopolio estatal»13.

Apenas unos días después se producía la dimisión de Adolfo Suá-
rez y la designación de Leopoldo Calvo-Sotelo. Este conocía a Castedo 
desde 1977, en que se ocupó de los asuntos jurídicos de la campaña, 
pero no parece que la relación fuera muy cercana14. Solo habían pasado 
unas pocas semanas desde su llegada a Prado del Rey y en UCD ya ha-
bía preocupación por su inquietante orientación izquierdista. Entre los 
informes recabados por Calvo-Sotelo para preparar su discurso de in-
vestidura se conserva uno al respecto particularmente demoledor. En él 
se explicaba como la primera decisión de Castedo había sido nombrar a 
«personas afectas a la izquierda» sin contar con los miembros de UCD 
en el Consejo, aduciendo 

como último argumento el de que los nombramientos los había despa-
chado con el Ministro Cabanillas y con el Presidente del Gobierno y 

10 Sinova, 1983, pp. 46 y ss.
11 Munsó, 2001, p. 166.
12 El Consejo se había constituido el 26-11-1980 y estaba formado por seis vocales 

de UCD (José María Álvarez del Manzano, Miguel Doménech, José Antonio Escudero, 
Antonio del Olmo, Carlos Plaza y José Ignacio Wert, en funciones de secretario), cuatro 
del PSOE (José María Calviño, Roberto Dorado, Francisco Fernández Marugán y Ramón 
González Redondo), uno del PCE (Antonio Kindelán) y otro de Coalición Democrática 
(Carmen Llorca). PSOE y UCD votaron a favor de Castedo, los otros dos partidos se abs-
tuvieron. Sinova, 1983, p. 51.

13 El País, 11-1-1981. En una línea parecida Diario 16, 10-1-1982. ABC, 10-1-1981 
publicaba una breve entrevista titulada «Radiotelevisión española tiene arreglo».

14 Archivo Leopoldo Calvo-Sotelo (en adelante ALCS), Correspondencia, Caja 
Con-D, Cartas de F. Castedo, 16-8-1977 y 11-9-1980.



1010 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

que tenían conocimiento de los mismos en la zarzuela, sin querer espe-
cificar más (…) A partir de este momento, la «izquierda» entró en ver-
dadera euforia en la «casa» con la sorpresa y temor de los militantes o 
simpatizantes de UCD en el medio

Las consecuencias habían sido una visible mejora del tratamiento del 
PSOE en los informativos y que, por ejemplo, el día de su dimisión Suá-
rez apareciera en pantalla luciendo camisa azul, «imágenes que estaban 
“expresamente fuera de uso”. Nadie sabe la razón de su puesta en vigor». 
En resumen, «las decisiones que se están tomando en RTvE dañan gra-
vemente la imagen del Gobierno, de UCD y, por supuesto, a los profe-
sionales afectados», el ambiente en Prado del Rey es de «caza de brujas» 
y se extiende «la sensación de entreguismo y abandono» que «está pro-
duciendo desolación en personas que, sin ser militantes, han servido con 
lealtad, dedicación, sacrificio e ilusión»15.

El informe se acompañaba de dos notas, en una se denunciaba como 
el 15 de febrero de 1981 el Jefe de Informativos Iñaki Gabilondo «fue 
personalmente a preparar la información sobre el Congreso de Alianza 
Popular, e hizo una selección de textos y frases comentando expresamente 
que había que eliminar lo que pudiera tener carácter positivo». En la se-
gunda se incluía una lista de once nombramientos de Castedo, acompa-
ñada de la adscripción ideológica de cada individuo (PSOE, PCE, UGT, 
CCOO). En algunos casos se habían añadido anotaciones más subjetivas: 
al lado de Gabilondo podía leerse: «PSOE (hermano con vínculos en He-
rry (sic) Batasuna)», y junto a Marino Peña, Director de la Segunda Ca-
dena: «Amorfo. Manejable»16. 

Así pues, Leopoldo Calvo-Sotelo sabía antes de su investidura que 
la situación en RTvE era potencialmente explosiva. Por supuesto, la 
percepción que se tenía desde la izquierda era distinta. El País alababa 
editorialmente «el coraje de Castedo», elogiaba los nombramientos de 
«profesionales de larga trayectoria en Televisión Española, expertos en 
organización, producción y programación (…) considerados como repre-
sentantes del sector más liberal del actual organigrama, del que están mar-

15 ALCS, Investidura, 07, 116. Es probable que el informante fuera Miguel Domé-
nech, cuñado de Calvo-Sotelo.

16 ALCS, Investidura, 07, 116, «Información del día 16 de febrero de 1981 sobre radio 
y televisión» y «Nombramientos de Fernando Castedo». Por ejemplo: «José Luis Balbín 
PSOE», «Eduardo Sotillos PSOE».



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1011

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

ginados desde 1978» y se concedía amplio espacio a una entrevista en la 
que el nuevo director general exponía su programa17. 

En este contexto la primera decisión de importancia que debía to-
mar el todavía candidato a presidente afectaba precisamente a la televi-
sión: ¿Debía transmitirse en directo el debate de investidura? ¿Debía ex-
ponerse al riesgo de cometer un error irreparable ante las cámaras?18. La 
opinión de sus asesores fue terminante: «No debe admitirse la retrans-
misión completa que convierte un debate serio en un acto electoralista 
(…). Es básico que el realizador de T.v. sea un magnifico profesional y 
de absoluta confianza política. Si no es así peligra la imagen no solo del 
debate sino de Calvo-Sotelo para lo sucesivo»19. De este mismo criterio 
era su amigo Luis Ortiz, futuro Ministro de Obras Públicas: «El discur-
so-programa sirve al resultado de la votación en medida muy limitada. 
En consecuencia su destinatario no es tanto el hemiciclo como el pú-
blico, bien directamente, bien a través de la prensa y radio. Debería po-
der introducirse alguna limitación en la retransmisión por Tv, evitando 
la retransmisión íntegra en directo»20. Así se hizo, a pesar de la petición 
de la Junta de Portavoces del Congreso en carta a Fernando Castedo21. 
De este modo se pudo comunicar al presidente que: «En el Consejo del 
día 13 de febrero por vez primera los vocales de UCD y el Director Ge-
neral mantienen la misma postura en tema tan importante como la re-
transmisión, a través de diversos medios del acto de investidura»22. Fue 
un espejismo.

A finales de marzo Diario 16 ya anunciaba que «sectores de UCD 
pretenden que Castedo deje RTvE» con el argumento de que «está lle-
nando de rojos la casa»23. Tras un almuerzo con él, Fraga escribía en su 
diario que «mi paisano de Castroverde está dejando a la izquierda ha-

17 El País, 10, 14 y 17-1-1981. 
18 Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, 2010, p. 463, «el nunca fue un hombre de la televisión 

(…) Le faltaban las cualidades telegénicas de Adolfo Suárez y de Felipe González de quie-
nes decía que eran excelentes actores los dos».

19 ALCS, Investidura, 08, 142, «Desarrollo de la sesión». En una nota manuscrita Cal-
vo-Sotelo apunta «Realizador Gustavo P Puig?» y debajo: «Fdo Castedo». Pelaz, 2016.

20 ALCS, Investidura, 03, 42, «Notas para el pleno de investidura», Luis Ortiz
21 ALCS, Investidura, 07, 121, Carta de Landelino Lavilla a Fernando Castedo. Carta 

de contestación del presidente del Consejo de TvE a Landelino Lavilla.
22 ALCS, Investidura, 07, 116. Se retransmitió en diferido a partir de las 22.30. Pelaz, 

2016.
23 Diario 16, 27-3-1981.



1012 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

cer lo que quiera en Prado del Rey»24. Pronto se vio que el presidente 
del Gobierno no iba a poder quedarse al margen. El martes 14 de abril 
de 1981 Fernando Castedo era convocado a una reunión en Moncloa. 
Allí, según el relato que hiciera al periodista Justino Sinova, explicó al 
presidente cuales eran su planes para hacer una televisión que, para ser 
creíble, necesitaba dar también espacio a la oposición y no solo al Go-
bierno25. La actitud de Calvo-Sotelo no fue muy receptiva. Después de 
un lustro controlando la pequeña pantalla, en UCD desconcertaba un di-
rector (que aunque afiliado al partido) no se plegaba a sus deseos, invo-
cando una independencia que el Estatuto le garantizaba porque su man-
dato era de cuatro años y no podía ser cesado por el Gobierno. Según lo 
veía Castedo su objetivo era «convertir la radiotelevisión pública en un 
instrumento al servicio de la sociedad y aun del estado, pero no del Go-
bierno, y desde luego, no del partido en el poder. Hubo quien no lo en-
tendió y también quien no quiso entenderlo. Entre unos y otros no nos 
permitieron conseguirlo»26.

3. la «operación salomé»

La primera crisis estalló en mayo. El día 18 José Pedro Pérez Llorca 
en carta a Calvo-Sotelo le pedía que recibiera a los representantes de 
UCD en el Consejo de RTvE porque frecuentemente se encontraban sin 
criterio que seguir y sin respaldo a sus actuaciones27. El día 20 los me-
dios denunciaron manipulaciones, presiones y censuras sobre el pro-
grama En este país en el que se había hablado de la OTAN28. Al día 
siguiente Castedo decidía el cese de Iñaki Gabilondo como jefe de In-

24 Fraga, 1987, p. 240.
25 Sinova, 1983, p. 69 dice que Castedo fue convocado en marzo, pero en la Agenda 

personal del Presidente figura el 14 de abril, ALCS, Agenda, 1981. En una entrevista en 
2012 Castedo aseguraba que Calvo-Sotelo le pidió la dimisión «a los tres días de ser pre-
sidente» https://www.youtube.com/watch?v=WBS3c6cM1hs. Esta versión también en 
Munsó, 2001, p. 169.

26 Castedo, 1983.
27 AGUN, JPPL, 263/033.
28 Se afirmaba que el ministro de Defensa había presionado para que se suprimieran 

algunas opiniones desfavorables a la Alianza. El País, Diario 16, 20-5-1981. Pero también 
se denunciaba la «propaganda subliminal» con la que se asociaba la Alianza a la guerra nu-
clear, ABC, 21-5-1981.

https://www.youtube.com/watch?v=WBS3c6cM1hs


https://doi.org/10.1387/hc.19548 1013

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

formativos por dos programas sobre el paro en Andalucía, críticos con 
el Gobierno y también por cierto, con la Junta andaluza. La tormenta 
política y mediática fue muy intensa y alcanzó de lleno al jefe del Ejecu-
tivo. Diario 16 titulaba que «Calvo-Sotelo pidió su cabeza» y al mismo 
tiempo solicitaba la dimisión de Castedo por haberse plegado a esos de-
seos: «su pusilánime reacción (…) es la de un burócrata asustado que 
vende a quien haya que vender para salvar su propio pellejo (…) cada 
día que transcurra con Castedo al frente del ente público constituirá un 
insulto para todos los periodistas de este país»29. Desde el editorial de 
El País se defendía la gestión de Gabilondo y se intentaba justificar la 
postura de Castedo ante «el huracán de presiones y amenazas recibidas» 
que habrían hecho que «sus reservas de aguante moral y de resistencia 
física hayan quedado exhaustas». No obstante se advertía que era proba-
ble que «esa cabeza que ahora se ha hecho rodar no salve, a corto o me-
dio plazo, la de sus propios verdugos»30. El ABC, más comprensivo, se-
ñalaba que el cese era el «fruto de un cúmulo de errores y de abusos no 
cortados a tiempo»31. Años después el propio Calvo-Sotelo nos dejaría 
una opinión bastante elogiosa sobre Gabilondo, ya muy lejos de las pre-
siones políticas32.

Curiosamente la percepción de los telespectadores no parecía ser 
la misma que la de los políticos de UCD. varios informes del CIS en 
poder del presidente, revelaban que la mayor parte consideraba el Te-
lediario de las 9 de la noche (el de más audiencia y presentado perso-
nalmente por Gabilondo) como bastante imparcial, y que solo entre un 
cinco y un seis por ciento pensaba que la información estaba «más bien 
inclinada a la izquierda»33. Da la impresión de que los dirigentes de 
UCD comenzaban a estar presos de una cierta paranoia. En una carta 

29 Diario 16, 23-5-1981. También hubo un artículo de Pedro J Ramírez el 25-5-1981.
30 El País, 23-5-1981.
31 ABC, 23-5-1981. 
32 «Guardo un excelente recuerdo de las entrevistas que me ha hecho a lo largo de mu-

chos años (…) en suma, un excelente y extraordinario periodista», ALCS, Conferencias, 
45, 07. (9-1998). El sustituto de Gabilondo fue Pedro Erquicia (1-7-1981), Montero, 2018, 
pp. 342-343.

33 Desde mayo el CIS incluía una pregunta sobre los «nuevos telediarios» que comen-
zaron a emitirse el 20 de abril. Hasta julio los que pensaban que la información era «im-
parcial» estaban entre el 49 y el 53 %. Entre un 23 y un 30 % no sabían o no contestaban. 
ALCS, Opinión, 04, «Barómetro de la opinión pública, CIS, mayo 1981»; Opinión, 09, 
«Barómetro de la opinión pública, CIS, julio 1981».



1014 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

al presidente, Miguel Herrero le reprochaba haber entregado gratuita-
mente la Televisión y la radio «a quienes defienden un modelo de vida 
distinto a aquel que prometimos mantener y cuya tutela se nos enco-
mendó» y le pedía que no hiciera lo mismo con la Universidad34. Con 
su actitud UCD se estaba poniendo en evidencia ante la opinión pública 
puesto que la audiencia no parecía percibir la supuesta manipulación 
izquierdista sobre la televisión, pero sí la que ejercían los centristas so-
bre su director.

Castedo fue requerido para comparecer ante la Comisión de Control 
de RTvE. Las intervenciones tanto de socialistas como de ucedistas, fue-
ron en general comedidas. A los primeros no les interesaba poner en más 
apuros al todavía director general y los segundos tampoco querían seguir 
tirando piedras contra su propio tejado. Los más incisivos fueron los re-
presentantes del PCE y de Minoría Catalana. Castedo por su parte, «negó 
la existencia de presiones en el cese de Gabilondo y en el programa de la 
OTAN». Como señalaba El País, la comparecencia «concluyó con la pla-
cidez de una merienda entre amigos35.

En las semanas siguientes las polémicas sobre diversos programas y 
profesionales fueron una constante. Los centristas del Consejo parecían 
«decididos a cambiar su papel de consejeros de administración por el de 
censores», analizando con lupa los contenidos de cada programa. La es-
trategia parecía ser, en vez de cuestionar la orientación ideológica de la 
cadena, criticar la moralidad u oportunidad de sus emisiones36.

Las presiones sobre el presidente para que arreglase el «regalo en-
venenado» de Castedo arreciaron tanto en el partido como en el propio 
Consejo de Ministros37. Eso condujo a una segunda reunión en Mon-
cloa el 1 de agosto, ahora ya «para arrancarle la dimisión». Calvo-So-
telo puso sobre la mesa una carta que Castedo había entregado a Suárez 
ofreciéndose a dimitir cuando se le solicitara. Según el relato de Sinova 
(que es el del propio Castedo) el director de RTvE adujo que se trataba 
de una mera «carta de cortesía», ante lo cual Calvo-Sotelo le anunció 

34 ALCS, Correspondencia, Caja H-K, Carta de Miguel Herrero, 21-05-1981.
35 El País, 11 y 12-6-1981.
36 Entre otros ejemplos: Esta noche, presentado por Carmen Maura; un coloquio sobre 

sexo entre Susana Estrada y José Luis Martín vigil en Mano a mano; la emisión del film 
Padre padrone, o la serie De carne y hueso por mostrar una presunta relación incestuosa, 
El País, 12-6-1981, 17 y19-7-1981.

37 Tiempo de política, 28-5-1981; El País y Diario 16, 17-7-1981.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1015

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

que «el partido está dispuesto a todo y ha decidido ya tu sustitución». 
Siguió luego un rocambolesco episodio en el que el presidente convocó 
a Castedo a una nueva reunión para el 19 de agosto a la que Calvo-So-
telo no acudiría38. En cualquier caso, desde ese momento la suerte del 
director general, aferrándose al cargo en contra del gobierno y del par-
tido, estaba echada. La prensa hablaba abiertamente de su relevo y se 
mencionaban nombres concretos de posibles sustitutos39.

A comienzos de octubre la postura de Castedo se hizo ya insosteni-
ble. Un editorial de Diario 16 en primera página calificaba la situación 
de Televisión española como de «límite» denunciando la «incapacidad 
de gestión y falta de criterio del director general». La aparición en un 
debate televisivo del director de El Alcázar haciendo apología del gol-
pismo, las presiones sobre el director del programa Parlamento, y la 
censura de un informativo sobre el PSOE en víspera de las elecciones 
gallegas, llevaban al periódico a pedir a los socialistas que retiraran su 
apoyo a Castedo. Citando al representante comunista en el Consejo se 
afirmaba que «los informativos están en el índice más bajo de credibili-
dad (…), la información es adormecedora (…) el soporte de la imagen 
ridículo» y «no se da una sola primicia informativa»40. A esto se unie-
ron unas explosivas declaraciones de Agustín Rodríguez Sahagún, pre-
sidente de UCD, señalando que el partido «no tolerará más (…) la ins-
trumentalización socialista de la televisión pública (…) para atacar los 
valores de nuestro modelo de sociedad». Para El País, editorializando 
de nuevo, lo que estaba en juego era «el amaestramiento de Televi-
sión con vistas a las próximas elecciones generales», mientras que Dia-
rio 16 expresaba su «enorme perplejidad» al contemplar como el perió-
dico de Cebrián defendía a un director «que no cesa de lanzar a los pies 
de los caballos a quienes en Prado del Rey pretenden ejercer el perio-
dismo con independencia». ABC, por su parte, denunciaba la aparición 
de listas de depurados, «profesionales que no coinciden con posturas de 
izquierda»41. A la mesa del presidente del Gobierno llegó incluso un in-

38 Sinova, 1983, pp. 70-72 dice que ocurrió el 31 de julio, aunque según la agenda del 
presidente fue el 1 de agosto. No figura reunión con Castedo para el 19, ALCS, Agenda, 
1981. 

39 Cinco días, 11-8-1981; El País, 16-8-1981; 18-8-1981; 19-8-1981; 22-9-1981.
40 Diario 16, 8-10-1981.
41 El País, 9, 10, 11 y 13-10-1981; Diario 16, 9, 10, 11 y 17-10-1981; ABC, 9 y 10-10-

1981.



1016 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

forme de la asesoría jurídica sobre la posibilidad de que TvE (y la Ca-
dena SER) hubieran violado la jornada de reflexión de las elecciones ga-
llegas el día 19 por incluir unas declaraciones de Felipe González sobre 
el triunfo socialista en los comicios griegos42.

La llamada por El País «operación Salomé» se precipitó cuando Cas-
tedo anunció su intención de ofrecer una rueda de prensa «a tumba abierta 
y a muerte» para el 23 de octubre43. En UCD los ánimos estaban bajo mí-
nimos después de conocerse los malos resultados de las elecciones ga-
llegas del día 20 y pedían la cabeza del «Bautista». A las 9 de la noche 
del día 22 Castedo fue convocado a Moncloa. Los relatos de lo sucedido 
coinciden en lo esencial. Allí se encontró con el presidente del Gobierno, 
Pío Cabanillas, Rodríguez Sahagún, Adolfo Suárez e Ignacio Aguirre 
(portavoz del ejecutivo) y comprendió que su hora había llegado. Presentó 
su renuncia dejando claro que «se me exige la dimisión por haber hecho 
aquello para lo que se me nombró»44.

La incomodidad de Leopoldo Calvo-Sotelo ante el cese de Castedo 
parece obvia. Ante el fracaso de su primer intento en agosto, ahora se 
había pertrechado mucho mejor. Había obtenido el respaldo del par-
tido y concretamente una carta de Rodríguez Sahagún en la que le pedía 
que pusiera «fin a la situación». La presencia de Pío Cabanillas (padrino 
político de Castedo) debía subrayar su soledad y la de Adolfo Suárez 
(quien propuso su nombramiento) aclararle el sentido de la famosa carta 
de «dimisión preventiva». No obstante la situación era tan violenta que, 
según el relato de Sinova, llegó a plantearse hasta una posible renuncia 
de Calvo-Sotelo. El comentario que añade el presidente en sus Memo-
rias podría interpretarse como el reconocimiento de un cierto bochorno: 
«Esa es la triste suerte de todos los Directores de Televisión que en Es-
paña han sido»45.

42 ALCS, Partidos, 02, 14. (20-10-1981) El informe concluía que era difícil conside-
rar esas declaraciones como atentatorias a las normas sobre propaganda electoral aunque se 
podía presentar una querella ante la Jurisdicción ordinaria contra los directores de los me-
dios.

43 El País, 21-10-1981. También estaba a punto una remodelación de los Servicios In-
formativos; Diario 16, 21-10-1981.

44 Sinova, 1983, pp. 75-77. Incluye la carta de dimisión. Castedo fue nombrado poco 
después Presidente del Banco Hipotecario, El País, 16-01-1982.

45 Calvo-Sotelo, 1990, pp. 66, 73 y 226-227 (notas 36 y 37). Incluye la carta de Rodrí-
guez Sahagún.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1017

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

Es también interesante valorar la actitud de Adolfo Suárez ante esta 
crisis. En una cena con militantes de UCD el 7 de mayo de 1981 Suárez 
contó a sus compañeros de mesa que su candidato para RTvE siempre 
había sido José Ramón Caso, que en realidad no conocía a Castedo y que 
fue su desconfianza lo que le llevó a pedirle la famosa carta. Ya entonces 
(mayo) «consideraba que era imprescindible para UCD el cese de Cas-
tedo, muy proclive en su opinión al PSOE» como demostraba su política 
de personal. Su cese debía llevarse a cabo «cuando tuviese lugar el pe-
riodo de descanso parlamentario más inmediato para evitar una polémica 
mayor de la que se produciría en todo caso». En resumen, «Suárez estaba 
convencido de que con Castedo al mando de la Televisión UCD no gana-
ría nunca las elecciones»46.

En último término en la decisión de Calvo-Sotelo parece haber pesado 
de forma decisiva la opinión de uno de sus más cercanos colaboradores, 
José Pedro Pérez Llorca, Ministro de Asuntos Exteriores, muy preocu-
pado por el tratamiento que se venía dando en televisión a la entrada de 
España en la OTAN. Aquí estaría también la explicación de la elección 
del sucesor de Castedo, el hasta entonces Secretario de Estado de Exterio-
res, Carlos Robles Piquer47. Otra versión, más improbable, concede mayor 
peso a las presiones de Manuel Fraga48.

El estruendo mediático y político fue ensordecedor, porque se ponía 
fin al intento de «neutralizar» TvE, pero también por el procedimiento de 
destitución y por el nombre del sucesor, hombre con cargos de responsabi-
lidad en la Dictadura y por añadidura, cuñado de Fraga. El editorial de El 
País criticaba «la aberrante confusión entre partido, Gobierno y estado», 
mientras que el de Diario 16, reconociendo que deseaba la salida de Cas-

46 Archivo José Antonio Pérez González, «Transcripción del encuentro con Suárez», 
7-5-1981. Cuando años después el autor de este texto se lo contó a Castedo (ambos enton-
ces en el CDS), éste no se lo creyó «por considerar que Suárez había valorado siempre su 
gestión muy positivamente». Información obtenida gracias a la amabilidad de Darío Díez 
Miguel, autor de una Tesis doctoral sobre el CDS, Díez Miguel, 2017.

47 Pérez, 2017, pp. 488-489. Inocencio Arias recuerda un programa sobre la OTAN 
que «terminaba con una secuencia antológica: una orgía de misiles, llamaradas, hongos 
atómicos caían sobre diversas localidades mientras sonaba apocalípticamente el canto fu-
nerario Dies irae», Arias, 2012, p. 117. El propio Robles consideraba determinante la in-
tervención de Pérez Llorca. Robles Piquer, 2011, pp. 475-476

48 Eduardo Sotillos habla de una reunión de Fraga con Matías Rodríguez Inciarte 
para hablar de televisión, la víspera del nombramiento de Robles Piquer. Sotillos, 2002, 
pp. 159-160; Fraga, 1987, p. 265.



1018 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

tedo, se lamentaba de la oportunidad perdida por el Gobierno de nombrar 
ahora «a una persona independiente, con talante progresista y prestigio in-
telectual». ya, ABC, Cinco días y Pueblo, se mostraban más comprensi-
vos haciendo hincapié en las presuntas negligencias de Castedo.

Alfonso Guerra anunció una querella criminal contra el presidente por 
«un acto vergonzoso, irresponsable, delictivo, brutal, ilegal, vandálico y 
chapucero»49. En la propia UCD, hubo tímidas voces discrepantes, como 
la de Fernández Ordóñez, que protestaron porque se pusiera a la Ejecutiva 
ante el hecho consumado y por lo poco apropiado del sistema elegido, esa 
nada sutil diferencia entre una «dimisión forzada» y una «dimisión su-
gerida» que fue como Calvo-Sotelo presentó el asunto. En el Consejo de 
administración se votó al sucesor por siete votos afirmativos y con la au-
sencia de la izquierda. En Prado del Rey un grupo de profesionales se so-
lidarizó por medio de carta con el director cesante y alguno como Eduardo 
Sotillos terminó presentando también su dimisión como director de Radio 
Nacional, denunciando la existencia de «una campaña financiada para de-
sacreditar a Castedo»50. En rueda de prensa, retransmitida en directo por 
la radio pública, el propio director saliente resumía sus razones para mar-
charse: «el deseo del Gobierno y de UCD»51. Un día después era más con-
tundente en El País: «Mi dimisión supone la quiebra de la transición de-
mocrática en RTvE». No estuvo en la toma de posesión de su sucesor52.

4. robles piquer: el director número trece

La elección de Carlos Robles Piquer fue una decisión personal de 
Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque no fuera su primera opción53. Buscaba 
un hombre con experiencia en la administración, sensible al tema de la 
OTAN y con un perfil conservador que le procurara un mayor apoyo de 
Alianza Popular en el consejo de administración de RTvE54. Según Ro-

49 Según el editorial de El País, 28-10-1981: «una necedad jurídica».
50 El País, 22-11-1981.
51 A partir de informaciones de El País, Diario 16, ABC, Pueblo, ya, y Cinco días de 

24-10-1981.
52 El País, 25-10-1981.
53 A Juan Luis Cebrián le contó que algunos ofrecimientos fueron rechazados y que le 

hubiera gustado nombrar a Gabriel Cañadas, embajador en Roma. También que Suárez es-
tuvo de acuerdo. El País, 19-12-1982.

54 Munsó, 2001, p. 177.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1019

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

bles, que ha dejado en sus Memorias un relato amargo y vívido de esta 
etapa, las palabras del presidente fueron: «te he pedido que aceptes este 
difícil encargo porque sé que tu no pactarás con los socialistas»55. No era 
miembro de UCD y tampoco quiso afiliarse ahora. Para curarse en salud, 
Calvo-Sotelo tomó la precaución de pedirle una carta de dimisión sin fe-
cha, igual que hiciera Suárez con Castedo56. 

Existía una buena relación personal entre Robles Piquer y el presi-
dente, ambos habían coincidido ya en el primer Gobierno de la Monar-
quía y luego en diversos puestos en la administración. Aunque Robles 
no lo cuenta en sus memorias, la prensa publicó que el presidente le ha-
bía ofrecido el cargo ya en julio y que habían hablado varios días antes 
del cese de Castedo57 y, aunque explique que solo recibió una llamada de 
Calvo-Sotelo durante su etapa en RTvE, la agenda del presidente muestra 
que hubo varios encuentros entre ambos durante aquellos meses58. Curio-
samente en las Memorias de Calvo-Sotelo no aparece ninguna referencia 
a la etapa de Robles Piquer en televisión, ni siquiera a su cese.

La impresión ante la opinión pública fue que tras el desastre gallego 
—y no antes como afirma Hunneus59— en UCD había cundido el pánico, 
y que se estaba preparando el acuerdo con Fraga en la línea de la mayo-
ría natural que aquel venía demandando. UCD no solo había renunciado 
al consenso con el PSOE sino que también lo había hecho respecto a sus 
propias señas de identidad centristas y moderadas. ¿Que otro sentido po-
día tener el nombramiento de lo que Guerra llamó un «mamut prehistórico 
salido del fascismo»60?. La idea de la «derechización» de UCD, que tanto 
daño haría a Calvo-Sotelo, comenzó a convertirse en un lugar común61. 
Un artículo de Sinova en Diario 16 sobre «el cuñadismo» recordaba la 
condición de Robles Piquer como «mamporrero» de Fraga en la Direc-

55 Robles Piquer, 2011, p. 482.
56 Robles Piquer, 2011, p. 483. 
57 Diario 16, 25-10-1981.
58 Robles Piquer (2011): 478-479. En el telediario regional madrileño apareció Fraga 

en un mercado preguntando por el precio de los garbanzos. Calvo-Sotelo le pidió que la 
noticia no se repitiera en el telediario nacional. En la Agenda del presidente aparecen en-
cuentros el 14-10 a las 20.00; el 31-10 a las 18.00; 13-1 a las 11; 11-2 a las 19.30; 29-5 a 
las 11.30. Y luego 22-7 a las 10 (cese) y todavía 27-7 a las 18.45 y 21-9 a las 17.00, ALCS, 
Agenda, 1981 y 1982.

59 Hunneus, 1985, pp. 373-374.
60 Powell, 2002, p. 370.
61 El nuevo lunes, 26-10-1981; Cinco días, 27-10-1981.



1020 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

ción General de Información y apuntaba que lo que había hecho Calvo-
Sotelo era «meter al enemigo en casa»62. En este mismo diario el defenes-
trado Iñaki Gabilondo sostenía que «Solís ya puede volver a ser ministro. 
A partir de ahora entraremos disciplinadamente en el túnel del tiempo»63. 
A comienzos de diciembre en la Comisión de Control de RTvE en el 
Congreso hubo comparecencias del director saliente, del entrante y de los 
miembros del Consejo de administración. Castedo se atuvo a sus declara-
ciones y Robles Piquer, que explicó que Calvo-Sotelo le había dado «unas 
guías de actuación» para evitar «radicalismos», tuvo que defenderse ade-
más de las acusaciones de «caza de brujas» en su nueva política de nom-
bramientos64. 

Las dificultades de Robles Piquer, decimotercer director en la his-
toria de RTvE, fueron enormes desde el primer día. Para empezar la iz-
quierda no reconocía la legalidad de su nombramiento y los consejeros 
socialistas acudieron al Tribunal Supremo, que no admitió la petición 
a trámite65. Se elevó entonces recurso de amparo al Tribunal Constitu-
cional que lo terminaría desestimando66. El Consejo de administración 
fue utilizado por el PSOE para promover una campaña de desgaste, azu-
zada desde El País, contra el Gobierno y su presidente. Las batallas en 
su seno, como recuerda Robles, fueron «extenuantes». En un intento por 
buscar un modus vivendi llegó a reunirse con Felipe González y con Je-
sús Polanco, pero el factor desequilibrante, a su juicio, fue la actitud de 
Alfonso Guerra, «muy irritado por el cese de su patrocinado y la dismi-
nución de la desproporcionada presencia de los suyos en la televisión 
única»67. Ahora los papeles se habían invertido y era la izquierda la que 
atacaba al director general usando como argumento la política de perso-
nal, la programación o la censura68. Algunos de los argumentos esgrimi-

62 Diario 16, 26-10-1981. Robles anunció una querella, que luego no presentó.
63 Diario 16, 29-10-1981.
64 El País, ya, Diario 16, 4-12-1981. ) Joaquín Castro Beraza sustituyó a Erquicia al 

frente de la dirección de informativos (5-11-1981). Montero, 2018, p. 343.
65 El País, 30-12-1981, 19-1-1982 y 18-11-1982. 
66 El País, 24-3-1982. El TC lo desestimó cuando ya Robles Piquer llevaba varios me-

ses fuera del cargo.
67 Robles Piquer, 2011, pp. 485 y 488. Guerra dice que cuando en el Consejo de 

RTvE le atacaban, Robles «se limitaba a introducirse un pañuelo en la boca para ahogar su 
ira por las invectivas que recibía», Guerra, 2007, p. 404.

68 Por ejemplo un informe semanal sobre el estado de las cárceles, cortes en el telefilm 
Hijos y amantes, El País, 1-11-918; censura en el programa Historia del cine español, El 



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1021

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

dos resultaban, sin embargo, algo forzados, como cuando se cuestionó 
la decisión de no retransmitir en directo el debate sobre la OTAN en 
octubre de 1981, o el de la colza (que era lo mismo que hizo Cas-
tedo con el de investidura)69. Alfonso Guerra también denunció como 
«golpista» la información ofrecida sobre el juicio del 23F70. Como re-
cuerda Sotillos, «el PSOE protestaba porque LCS ocupara casi veinte 
veces más tiempo en pantalla que FG (sic), y el propio Robles Piquer, 
el doble que el principal líder de la oposición». También se denuncia-
ron «corruptelas de las que se beneficiaban los periodistas situados al 
frente de los principales espacios». En suma, «TvE estaba, en 1982, 
en el centro del debate político y se analizaba, al milímetro, el conte-
nido de sus informativos»71.

A partir de marzo la ofensiva contra Robles Piquer fue general. 
Para empezar, el relevo de Castedo, que todavía seguía en cuestión, fue 
objeto de una interpelación en el Congreso por parte de Santiago Ca-
rrillo, contestada por el ministro de la presidencia Rodríguez Inciarte, 
ante la ausencia de Calvo-Sotelo. A última hora Carrillo solicitaba 
que se convocase otra sesión para reprobar a Robles Piquer. Poco des-
pués era el PSOE el que pedía el cese del director ante la Comisión de 
Control pensando que era más fácil conseguirlo en ese foro que no en 
el Pleno72. Prácticamente a la vez socialistas y comunistas exigían lo 
mismo en el Consejo de RTvE «por considerar su gestión irrespetuosa 
con el pluralismo político»73. El editorial de El País, presentaba la si-
tuación informativa de TvE como «el mejor y más claro exponente de 
cómo puede un Gobierno autodestruir su imagen (…) a base de mirarse 

País, 12-12-1981. También se criticó la desaparición de la dirección de programas espe-
ciales, encabezada por José Luis Balbín, quien sin embargo seguía al frente de La clave, El 
País, 3-12-1981.

69 El País, Diario 16, 28-10-1981.
70 El País, 26-3-1982. Sobre la cual Robles se sentía bastante satisfecho. Robles Pi-

quer, 2011, p. 488.
71 Sotillos, 2002, pp. 165, 171-172. Se abrieron expedientes a los directores de los pro-

gramas Aplauso y 300 millones por posible publicidad encubierta, El País, 9-3-1982.
72 El País, 26-3-1982; 8-4-1982; ABC, 26-3-1982.
73 Un estudio comparado entre las noticias de portada de El País y de la primera edi-

ción del Telediario permitía concluir que «las prioridades informativas de TvE no coin-
ciden (…) con los estados de opinión y los problemas realmente existentes en el país», El 
País, 27-3-1982. Diario 16, 8-5-1982 coincidía con este diagnóstico: «la realidad española 
está radicalmente ausente de TvE».



1022 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

al espejo y practicar el infantil deporte del autoelogio y el piropo hacia 
uno mismo»74

Mientras se sustanciaba la petición de cese, estallaba en Prado del Rey 
la «guerra de las cartas». Los profesionales de TvE se dividieron en dos 
bloques, uno en contra del director con 180 firmantes, otro a favor con 
182 rúbricas75. Se anunciaron sanciones contra los díscolos, que fueron 
luego anuladas. Pocas veces se había visto un enfrentamiento tan abierto 
en la casa. Según Robles Piquer, a quien sus detractores tildaban de «Ro-
blespierre» por los pasillos76, «el control interno logrado (…) por los dos 
grandes partidos de la izquierda y por los sindicatos de su obediencia ha-
bía llegado a ser abrumador y, a menudo, impenetrable»77.

En los primeros meses de 1982 Calvo-Sotelo, que había terminado 
asumiendo la dirección de UCD a finales del año anterior, constataba 
como su elección en RTvE le había creado un nuevo problema polí-
tico, más grave si cabe, que el que heredó con Castedo. Así lo pudo 
comprobar precisamente en una entrevista en televisión con ocasión de 
su primer aniversario de gobierno. Ante las cámaras Rosa María Mateo 
le planteó que el cese de Castedo se había entendido «como un ensayo 
de la gran derecha y también como un cierto recelo del Gobierno hacia 
la libertad de expresión». Calvo-Sotelo respondió que «la derechiza-
ción de UCD es una vieja cantinela que se ha repetido y no se ha pro-
bado nunca», que «se exageró mucho el alcance y el origen de aquella 
decisión» y que había «un cierto clamor popular» a favor del relevo en 
el Ente. La misma cuestión aparecería en otras entrevistas a partir de 
entonces78.

La actitud de Fraga tampoco ayudaba. A su juicio, Robles estaba «ha-
ciendo un excelente y difícil trabajo en RTvE». Crecido tras el triunfo en 
Galicia no dudaba en plantear su proyecto de mayoría natural cada vez 

74 El País, 31-3-1982. Por otra parte reconocía que durante el mandato de Robles se 
habían visto películas «que hubieran provocado hace seis meses desmayos e indignacio-
nes a granel», y que se habían mantenido espacios polémicos como Esta noche, La clave 
o En este país, lo cual demostraba lo artificioso de la campaña de «la gran derecha» con-
tra Castedo.

75 Robles Piquer, 2011, p. 485.
76 Sotillos, 2002, pp. 165 y 167. El País, 8, 9, 11, 12, 19, 20-5-1982; Diario 16, 8-5-

1982.
77 Robles Piquer, 1984.
78 ALCS, Conferencias, 35, 01, Transcripción entrevista 27-2-1982; interviú, 6-10-

1982 (Pedro Altares y Rosa M.ª Mateo); El País, 19-12-1982 (Juan Luis Cebrián).



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1023

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

que podía y el control de la televisión era una pieza clave79. En una nota al 
presidente, Fraga le explicaba que no era suficiente con estar presente en 
el Consejo de administración, si se estaba ausente en los «órganos técni-
cos o instrumentales» ya que el director de un programa «puede tener una 
exquisita neutralidad pero ser saboteado por un oscuro redactor que dé 
un sesgo parcial a una noticia». Era preciso que cada partido tuviera «un 
cupo de personal fijo en RTvE, que aparte de su cualificación profesio-
nal tenga una adscripción política». Por eso, de cara a la retransmisión del 
Mundial de 1982, pedía para su partido 50 contratos sobre un total de 550, 
«una petición muy razonable, habida cuenta de la abrumadora mayoría de 
personal de reconocida adscripción política izquierdistas en RTvE»80

5. nasarre y la paz democristiana

La crisis del centrismo culminó en el desastre electoral de Andalu-
cía en mayo de 1982, a pesar de la selección de «buenos profesionales del 
Medio afines al objetivo que se persigue», tal como rezaba una nota de 
Jaime Lamo de Espinosa al presidente sobre el nombramiento de candi-
datos para el centro regional andaluz81, y de los esfuerzos confesados de 
Robles Piquer «para que la catástrofe previsible de UCD quedara paliada 
por imágenes en las que se disimulara, tanto como fuera técnicamente po-
sible la triste verdad de unos mítines desdeñados por el pueblo»82. Tras 
la debacle, muchos en UCD miraron de nuevo a Televisión española y al 
Gobierno preguntándose qué estaba pasando. Según El País el líder me-
jor tratado en la pequeña pantalla durante la campaña había sido Manuel 
Fraga83. En un informe remitido al presidente se afirmaba: «Media Es-
paña no entendió lo de Castedo y la otra media no entiende lo de Robles 
Piquer. (…) ¿No hay personas de UCD de verdad y normales, capaces de 

79 Tras una entrevista el 1-11-1981 para «mejorar los modos y maneras, con especial 
referencia a los medios públicos de comunicación», Fraga constataba la actitud esquiva de 
Calvo Sotelo: «no quería enterarse». Fraga, 1987, pp. 267 y 282. Se entrevista con Robles 
el 4-7-1982 (p. 289).

80 ALCS, Partidos políticos, 02, 20, «Temas Alianza Popular. Personal contratado por 
RTvE para los Mundiales» (sin fecha).

81 ALCS, UCD, 06, 192, «Candidatos para TvE en Andalucía». Se daban tres nom-
bres para Director del Centro Regional y uno para el de los Servicios Informativos.

82 Robles Piquer, 2011, p. 491.
83 El País, 31-5-1982.



1024 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

dirigir el Ente autónomo RTvE, dando así una buena imagen del Partido 
en el medio que da más imagen»84. 

El debate parlamentario pedido por Carrillo meses atrás fue final-
mente convocado para el 15 de junio, a pesar de los intentos de UCD para 
retrasarlo85. Con el grupo centrista menguado por las deserciones y mi-
nado por las divisiones (los seguidores de Fernández Ordóñez y los de 
Suárez le acusaban de favorecer a Fraga) la suerte de Robles Piquer pa-
recía echada86. Aunque la votación no era vinculante, una censura parla-
mentaria podría provocar una crisis política de imprevisible alcance87. Se-
gún Guerra, Felipe González le llamó entonces para pedirle que retirara el 
asunto del orden del día porque «había recibido él una llamada del presi-
dente del Gobierno, insinuando que podía abandonar su responsabilidad». 
A pesar de sus reticencias, tras comprobar «que el peligro de vacío de po-
der era real, opté por recomendar a algunos diputados que no acudiesen 
a votar»88. Por lo que publicó la prensa, Calvo-Sotelo había amenazado 
con disolver las Cortes. El pacto (negado entonces por Guerra) incluía el 
compromiso de cesar a Robles Piquer después de los Mundiales y apoyar 
la candidatura de Joaquín Ruiz Giménez para Defensor del pueblo (más 
tarde frustrada)89. 

Tras este episodio, el director de RTvE estaba «virtualmente desti-
tuido», aunque no todos le daban por perdido90. En un informe al presi-
dente, el ministro José Luis Álvarez (que acabaría en AP) le pedía que 
no aceptara que le impusieran la sustitución porque «se interpretaría 
como una gran debilidad y como que no defiendes a las personas que tú 
nombras». El efecto sería «malísimo», desmoralizaría a los altos cargos 
de la administración y a los periodistas de medios afines «porque pensa-
rían que no se está seguro sirviendo a UCD, sino que es mejor ponerse 
enfrente porque son los que ganan»91. La gota que colmó el vaso fue la 
división en el Consejo de administración entre los propios centristas. 

84 ALCS, UCD, 10, 221, «Informe crítico tras el 23-M (Expuesto por M Fombuena, en 
el Comité Ejecutivo Regional de UCD-Andalucía, celebrado el 31.5.82)».

85 El País, 31-3-1982.
86 ALCS, UCD, 06, 192, Carta de Jaime Lamo, 15-06-1982.
87 El País, 7, 10 y 13-6-1982.
88 Guerra, 2007, p. 405. 23 diputados del PSOE y 7 del PCE se ausentaron del hemici-

clo. Entre ellos Felipe González, escayolado a consecuencia de un accidente.
89 El País, Diario 16, 16-6-1981.
90 El País, Diario 16, ya, 17-6-1982.
91 ALCS, UCD, 05, 173, «Informe de JLA», 14-6-1982.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1025

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

Los suaristas José Antonio Escudero y Antonio del Olmo se sumaron «a 
los ataques de la izquierda, probablemente instruidos por el ex minis-
tro Rodríguez Sahagún (…). Unidos a los socialistas y al comunista for-
maron una mayoría ocasional en el Consejo» acusándole todos a una de 
fraguista92. La emisión poco después del programa «Golpe a la turca», 
en el que se quiso ver una cierta apología del golpismo, fue el mazazo 
final, y la excusa para que Sahagún enviara una nueva carta a Moncloa, 
reeditando su papel en el cese de Castedo 93. La Comisión de control 
parlamentario, por su parte, pedía al Consejo de RTvE que abriera a su 
director «un expediente investigador para dirimir sus responsabilida-
des», lo cual se hizo por unanimidad, como también fue unánime la re-
solución en la que se establecía su «negligencia objetiva». La situación, 
según Robles, era «grotesca» porque el programa podía ser inoportuno 
pero lo que se le reprochaba era no haber ejercido la censura previa so-
bre su contenido94.

El desprestigio del director de RTvE era ya el de Calvo Sotelo. Se-
gún El País su nombramiento había sido «una de las decisiones que más 
le han erosionado desde su llegada al poder»95. El gobierno estaba divi-
dido y el partido también. A principios de julio Calvo-Sotelo abandonaba 
la presidencia de UCD en manos de Landelino Lavilla, quién de inme-
diato requirió la cabeza de Robles Piquer por el mismo procedimiento de 
la «dimisión-destitución» (carta mediante) que se usara con Castedo y con 
un único argumento, según Robles: «mi condición de cuñado de Fraga»96. 
La decisión del presidente le causó una no disimulada decepción, primero, 
porque si hemos de creer a ABC, no sabía lo que le esperaba cuando aque-
lla mañana fue llamado a Moncloa; segundo, porque como dice en sus 
memorias, su parentesco era perfectamente conocido cuando se le hizo «el 
difícil encarguito» y tercero porque, según le reprocharía por carta poste-
riormente, «el único motivo que me diste a mí para el relevo en RTvE» 
fue «el riesgo de que mi nombre provocara un áspero debate al reabrirse 
el Parlamento en septiembre» cuando resulta que luego el presidente con-

92 Robles Piquer, 2011, pp. 486-487.
93 Robles Piquer, 2011, p. 487; Sotillos, 2002, pp. 160-161. Tras la polémica susci-

tada, el programa en cuestión volvió a emitirse días después para Canarias. El País, 20-6-
1982.

94 El País, 1, 3, 8, 9, 15-7-1982; El nuevo lunes, 5-7-1982.
95 El País, 10-6-9182.
96 Robles Piquer, 2011, p. 491. 



1026 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

fesó que la decisión de disolver la había tomado con anterioridad97. Años 
después todavía se seguía preguntando «si no habría sido lógico aguan-
tar unos pocos meses más la incómoda presión guerrista, que esperó re-
cuperar con mi relevo alguna parte del terreno perdido en RTvE, en vís-
peras de las elecciones del 82»98. Para la prensa, era el resultado lógico 
de un situación agónica que ya no podía mantenerse más y la prueba de 
que Lavilla quería ejercer sus poderes99. Según Fraga en la dimisión había 
pesado tanto como «la presión de la izquierda, (…) el temor de que nos 
ayudara»100.

El nuevo director, nombrado el 23 de julio de 1982, fue Eugenio 
Nasarre, ex director general de asuntos eclesiásticos, democristiano, 
hombre de confianza de Iñigo Cavero y el primer periodista en ocupar 
el puesto101. Su misión era conseguir la paz en Prado del Rey de cara a 
la celebración de unas elecciones generales, que fueron convocadas un 
mes después, y en las que las perspectivas de UCD ya eran desastrosas, 
hiciera lo que hiciera Nasarre. En palabras de Sotillos cumplió su man-
dato «con dignidad». Según Julio Feo este nombramiento contribuyó a 
ponerles «las cosas menos difíciles»102. Justino Sinova señala que tuvo 
que hacer frente a cuatro problemas: el acoso de los suaristas, la oposi-
ción a su proyecto de información religiosa y a la cobertura del viaje del 
Papa, la oposición de la derecha en Prado del Rey y «la acción subver-
siva y dislocante de José Luís Balbín»103. En Radio Nacional el director 
y otros altos cargos dimitieron por discrepancias «en torno a los crite-
rios informativos»104.

visto desde la perspectiva de Robles Piquer (que antes de las elec-
ciones entró a militar en AP), el trabajo de Nasarre consistió en liqui-
dar lo que él había conseguido. Como le señalaba a Calvo-Sotelo: «Se 

97 AGUN/JPPL/263/052/4.5 Carta de 24-9-1982. 
98 Robles Piquer, 2011, p. 493. Robles fue nombrado Director del Instituto de Coope-

ración Iberoamericano, el mismo cargo que ocupaba Castedo antes de pasar por RTvE.
99 El País, Cinco Días, El Alcázar, ABC, informaciones, Diario 16, 23-7-1982.
100 Fraga, 1987, p. 290.
101 Según su testimonio, su cercanía a Cavero y no a Lavilla (como publicó la prensa) 

fue el factor decisivo en su nombramiento. Entrevista Eugenio Nasarre, 12-9-2018
102 Sotillos, 2002, p. 159; Feo, 1993, p. 134. El nuevo director de informativos (el 

cuarto de la etapa Calvo-Sotelo) fue Juan Roldán, Montero, 2018, p 344.
103 Sinova, 1983, p. 98. El propio Nasarre coincide con esta apreciación (entrevista 12-

9-2018).
104 El País, 8 y 9-10-1982; Diario 16, 9-10-1982.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1027

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

ha producido ya, pese a avisos oportunos, un inteligente entreguismo 
sólo apenas maquillado, de tal manera que los socialistas y sus aliados 
—a los que soporté, porque así me lo pediste, durante nueve meses in-
cluso con quebranto de mi salud— no necesitarán cambiar nada si real-
mente llegan al poder»105. En plena campaña electoral una nueva nota 
al Presidente del Gobierno certifica esta sensación. El informante anó-
nimo le hacía saber, «aunque supongo no servirá de nada», que los res-
ponsables de los Telediarios habían «telefoneado a corresponsales de 
TvE para decirles que en ninguna crónica hagan críticas ni alusiones 
negativas sobre los partidos Socialistas», que el director de los Servi-
cios informativos iba diciendo que la mejor entrevista de las grabadas a 
los líderes políticos había sido la de Suárez y la más floja la de Lavilla. 
Y para terminar, como un extraño guiño al cese de Castedo, que «esta 
semana se han programado en TvE dos programas sobre el paro decisi-
vos. Deben pararse»106. Según El País, la corrupción no desapareció, la 
programación seguía siendo aburrida, aumentaron los programas reli-
giosos y la «ley del embudo» continuaba aplicándose para los partidos 
de la oposición107. Hubo gran expectación ante la posibilidad de un de-
bate televisado entre los candidatos, pero finalmente no se celebró. Se-
gún el estudio de El País el reparto de tiempos en pantalla fue mas pro-
porcionado que en otras ocasiones108. Los resultados de las elecciones 
de 1982 fueron concluyentes, con televisión o sin ella, UCD había pa-
sado a la historia.

Al finalizar su mandato presidencial Calvo-Sotelo recibió dos car-
tas de despedida, una de Robles Piquer y otra de Eugenio Nasarre en 
la que ambos le agradecían la confianza depositada, a la que procura-
ron corresponder en unos tiempos nada fáciles109. Castedo no le envío 
ninguna.

105 AGUN/JPPL/263/052/4. 5, Carta de Robles Piquer, 24-09-1982.
106 ALCS, UCD, 07, 208.
107 El País, 12-9-1982 y 15-10-1982.
108 El País, 18 y 27-10-1982. Nasarre sigue considerando que el tratamiento informa-

tivo de aquella campaña fue lo mas sobresaliente de su breve mandato junto con la cober-
tura del viaje papal (entrevista 12-9-2018). La cobertura de la noche electoral fue especial-
mente cuidada, Montero, 2018, p. 344.

109 ALCS, Correspondencia, Caja P-R, Carta de Carlos Robles Piquer, 2-12-1982; 
Caja M-OR, Carta de Eugenio Nasarre, 10-01-1983.



1028 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

6. la fallida aventura de la televisión privada

La relación del gobierno de Calvo-Sotelo con RTvE corrió pareja 
con su intento frustrado de legalizar la televisión privada en España. En 
el programa de UCD, aprobado en su II Congreso, se decía que la defensa 
de la libertad de expresión «conlleva la necesidad de que el estado renun-
cie al monopolio que actualmente ostenta en el ámbito de la televisión» 
y se relacionaba este hecho con el avance que había supuesto la elabora-
ción del Estatuto de RTvE «para lograr una televisión estatal saneada fi-
nancieramente y con un nivel máximo de profesionalidad en cuanto a sus 
contenidos»110. A nadie se le escapaba que no sería tan gravoso que la te-
levisión pública quedara neutralizada políticamente, si se abría la puerta 
a que empresas de comunicación (supuestamente siempre más afines al 
centro derecha que a la izquierda) pudieran hacer la competencia al Ente. 
Aunque en su discurso de investidura Calvo-Sotelo no hizo referencia a 
esta cuestión, si consta que Matías Rodríguez Inciarte le hizo llegar la su-
gerencia de incluirlo111. En otro documento remitido al presidente tras el 
23-F con propuestas para la regeneración de la vida democrática, se apun-
taba que «El problema de la privatización de la Tv está ahí. El Estado no 
puede seguir manteniendo el monopolio exclusivo de este medio. Este 
problema tiene que resolverse, conforme a los criterios de los países libres 
y cuanto antes»112.

La tensión con Castedo convirtió el asunto en tan urgente que el par-
tido presionó al presidente113. En mayo de 1981, 50 diputados de UCD 
presentaban por su cuenta en el Congreso una proposición de ley para 
regular la televisión privada114. En julio, en el manifiesto de la llamada 
«Plataforma moderada», liderada por Miguel Herrero, se instaba a la re-
generación del centrismo entre otras cosas «mediante la regulación de 
la libre iniciativa en RTv (sic) y la efectiva objetividad de las emisoras 

110 ii Congreso Nacional de uCD. Ponencias, Palma de Mallorca, 6, 7, 8 febrero 
1981, p. 111.

111 ALCS, Investidura, 03, 41, «Programa de investidura: medidas que se podrían in-
cluir», MRI. «19. El gobierno autorizará el establecimiento de emisoras privadas de televi-
sión y continuará el proceso ya iniciado de privatización de medios de comunicación». 

112 ALCS, UCD, 06, 201, «Notas sobre una nueva ética para la vida democrática».
113 Calvo-Sotelo, 1990, p. 66. Nasarre lo vincula también al problema con Castedo. 

Nasarre, 1984.
114 El País, 28-5-1981; Diario 16, 30-5-1981; ABC, 27 y 28-5-1981. Entre los firman-

tes: José Luis Ruiz Navarro o Modesto Fraile.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1029

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

de titularidad pública»115. Finalmente Pío Cabanillas, entonces ministro 
de Presidencia, llevó la cuestión a Consejo de Ministros el 31 de julio 
de 1981. La idea era hacer la regulación por decreto «mediante un mo-
delo intervencionista de gestión indirecta en régimen de concesión»116 
y para ello contaba con un informe favorable del Consejo de Estado. La 
propuesta chocó con la oposición de Fernández Ordóñez, que filtró a 
los medios su postura favorable a hacerlo mediante Ley Orgánica pac-
tada con el PSOE. En la rueda de prensa posterior al Consejo el presi-
dente se vio obligado a responder que en el gobierno había habido de-
bate pero que existía «unanimidad en lo esencial», es decir, «que UCD 
se ha manifestado en principio a favor de la autorización de las televi-
siones privadas»117. 

Las espadas quedaron en alto hasta el Comité Ejecutivo de UCD ce-
lebrado el 20 de agosto de 1981 (precisamente el día en el que supuesta-
mente Castedo debería haber sido cesado). Ordóñez y Adolfo Suárez en-
cabezaron la oposición a la regulación por decreto y el proceso quedó 
congelado. Sinova apunta que Suárez «a lo que se oponía de verdad 
era a que dieran la televisión privada a los amigos de Calvo-Sotelo»118. 
Para la izquierda, tal y como reflejaba un editorial de El País, el te-
mor era que «El Gobierno compense la relativa merma de influencia en 
Prado del Rey con el control directo o indirecto de los canales privados 
del futuro», es decir, cambiar el «monopolio estatal» por el «oligopolio 
gubernamental»119.

El segundo intento se produjo tras la salida de Fernández Ordoñez 
del Gobierno en agosto. Pío Cabanillas pasaba a Justicia y entraba en 
Presidencia, precisamente Matías Rodríguez Inciarte, a quien le preocu-
paba que la televisión pública pudiera llegar a las manos del Partido So-
cialista tras unas elecciones que daba por perdidas120. El 23 de octubre 
en una «sesión realmente dramática» tras el descalabro gallego y el cese 
de Castedo, la vía del decreto volvía a encontrar oposición en la Ejecu-
tiva de UCD. Según recuerda Inciarte, la polémica «fue en algunos mo-

115 Herrero, 1993, pp. 242 y 246-248.
116 Quintana, 2007, p. 124.
117 ALCS, Consejo de Ministros, Transcripción rueda de prensa del presidente, 31-7-

1981.
118 Sinova, 1983, pp. 181-183.
119 El País, 3-9-1981.
120 Sinova, 1983, p. 184.



1030 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

mentos tan áspera y con posiciones tan alejadas que me parecía estar 
asistiendo a la confrontación entre dos partidos políticos distintos (…) 
la escisión socialdemócrata primero y la suarista después ratificaban al 
poco tiempo lo acertado de esta impresión»121. Cerró la discusión el pre-
sidente del Gobierno «diciendo que se comprometía a un debate mono-
gráfico sobre la televisión privada y sobre la aplicación del estatuto de 
Tv y sus relaciones con la gestión de la misma: La Tv no será un ser-
vicio de UCD pero tendrá que respetarse el estatuto»122, una prueba más 
de la relación que se establecía entre las dos cuestiones y de los difíciles 
equilibrios que debía hacer Calvo-Sotelo ante quienes querían imponer 
la voluntad del partido sobre la del gobierno. El debate se reprodujo en 
la Ejecutiva Nacional del 2 de noviembre, lo que llevó a Emilio Attard 
a señalar que el verdadero problema era que el partido estaba ejerciendo 
una «especie de contragobierno que ha dado lugar a que por tercera vez 
tengamos que hablar en esta sesión del problema de la televisión privada 
sin haber alcanzado solución»123. Precisamente para El País las disen-
siones sobre la televisión fueron fue «el punto clave de la ruptura» entre 
Calvo-Sotelo y Rodríguez Sahagún que condujo a que aquel asumiera el 
liderazgo del partido124.

Mientras tanto, la sociedad Antena 3 (promovida por La Vanguar-
dia, ABC, Grupo z y Europa Press) había presentado un recurso al Tri-
bunal constitucional reclamando el derecho a gestionar la televisión pri-
vada. Esto obligaba a esperar, aunque el Grupo parlamentario centrista 
ya contemplaba incluir esta ley para su tramitación125. Las otras empre-
sas de comunicación con pretensiones, Radiotelevisión 16 (del Grupo 
16 que había fichado como director a Iñaki Gabilondo), Tele 80 (patro-
cinado por la Editorial católica), PRESA (del grupo PRISA) y Tele-Ser 
(de la cadena SER), estaban también a la expectativa. El 31 de marzo 
de 1982, el alto tribunal dejaba al gobierno la capacidad para decidir 
cuando implantaba la televisión privada, pero sentenciaba que debía 
hacerse mediante Ley orgánica. Rápidamente el Consejo de Ministros 

121 Rodríguez Inciarte, 1984, p. 721.
122 Attard, 1983, p. 268.
123 Atttard, 1983, p. 271.
124 El País, 11-11-1981.
125 ALCS, UCD, 06, 192, Programa legislativo mínimo (enviado por Jaime Lamo de 

Espinosa). También se hacía referencia a la «concesión del tercer canal a las Comunidades 
Autónomas».



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1031

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

aprobaba un proyecto de Ley de estas características «sobre el ejercicio 
de la libertad de expresión en las emisoras públicas de radiodifusión y 
televisión» y otro que regulaba «la gestión indirecta del servicio público 
de Radiodifusión y televisión». Las concesiones se harían por seis años 
prorrogables, previo concurso público y se atendería entre otros a cri-
terios como «la relación en la programación entre la producción nacio-
nal y extranjera (…) el tiempo de programación educativa o cultural y la 
viabilidad profesional y económica del proyecto126. La prensa recibió la 
noticia de forma positiva. Aunque había dudas sobre el procedimiento 
elegido y sobre las posibilidades reales de implementación, Pedro J. Ra-
mírez afirmaba enfáticamente que Rodríguez Inciarte era «el hombre 
que más ha hecho por mejorar los niveles de felicidad cotidiana de los 
ciudadanos»127. El fin de la legislatura hizo ya imposible su aprobación 
en las Cortes. El PSOE nunca había querido la televisión privada pero 
en este caso, la culpa no fue de la oposición: «el sabotaje fue dirigido 
principalmente desde el interior»128. 

En unas líneas preparadas para una intervención posterior a su re-
nuncia como presidente de UCD en julio de 1982 Calvo-Sotelo hacía 
balance de su actuación con respecto a la pequeña pantalla. Reconocía 
que la televisión se había convertido «en un problema cotidiano, en un 
factor de tensión innecesaria de convivencia y veía «en todo este asunto 
el trasfondo que se deriva de las ansias de control partidario de un me-
dio, al que por su situación de monopolio se atribuyen poderes mági-
cos de influencia». La solución sería «la concurrencia de una oferta te-
levisiva plural (que) aliviará decisivamente de tanta tensión a un medio 
como este»129. Con su característica sorna galaica el presidente comenta 
en sus Memorias que Rodríguez Inciarte «se empeñó en la Televisión 
privada: algún día me ayudará a contar por qué se quedó el proyecto so-
bre la mesa»130.

126 ALCS, Consejo de Ministros, Orden del día 2-4-1982; Orden del día y Referencia 
de lo tratado en el Consejo, 16-4-1982. Quintana, 2007, p. 125.

127 Diario 16, 17 y 18-04-1982; El País, 18-04-1982; ABC, 13 y 18-04-1982.
128 Rodríguez Inciarte, 1984, p. 720.
129 ALCS, UCD, 10, 220, «Posibles temas de coloquio y líneas argumentales sobre 

ellos» (7-1982).
130 Calvo-Sotelo, 1990, p. 175. Rodríguez Inciarte sigue atribuyendo a la difícil situa-

ción interna de UCD el fracaso de su iniciativa (entrevista 29-5-2018).



1032 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

7. conclusiones: encerrados con un solo juguete

En una ocasión le preguntaron a Leopoldo Calvo-Sotelo si sabía quien 
era JR, el protagonista de la serie Dallas, a lo que contestó con sorna que 
no veía el programa pero que sabía que era el malo de la película131. La 
anécdota ilustra el poco interés que el presidente tenía por un medio que 
«engrandece lo banal y trivializa lo trascendente»132. Sin embargo, como 
muchos otros, también había visto las consecuencias de su manejo por 
Adolfo Suárez en 1977 y 1979 y es que, como apunta Eugenio Nasarre: 
«Todos estaban fascinados por el uso de tan diabólico invento»133. Se-
gún Manuel Palacio: «El principal lastre para los políticos españoles de 
la transición (fue) (…) la perversa lógica de sus creencias sobre el poder 
omnímodo y los posibles efectos de la televisión». Esto explica que 

TvE se convertirá en los años 1980 y 1981 (y por extensión hasta la 
victoria electoral del Partido Socialista en octubre de 1982) en uno de 
los elementos medulares del conflicto político entre partidos. En par-
ticular, para el Partido Socialista será central en sus estrategias de des-
gaste del gobierno ucedista y en sus propuestas de regeneración de la 
vida pública134

Calvo-Sotelo heredó una situación nueva en el terreno de la televi-
sión. El acuerdo entre UCD y PSOE, que alumbró el Estatuto y el nom-
bramiento de su primer director, imponía unas reglas que resultaron ser 
de muy difícil cumplimiento. Ni el sistema ni el hombre elegido para im-
plementarlo probablemente fueron los más adecuados. El sistema poli-
tizaba el Consejo de administración al que convertía en una réplica del 
Congreso; y el hombre, aunque militante de UCD, se tomó tan en serio su 
independencia, que pronto despertó las suspicacias de los suyos, que de-
seaban hacer valer su precaria mayoría para controlar la televisión en un 
momento en que el centrismo iniciaba su imparable declive. Calvo-Sotelo 
no podía cambiar el sistema, así que optó por sustituir al hombre. Carlos 
Robles Piquer fue el elegido para enderezar la situación, pero enseguida 
se vio que conseguía el efecto contrario. La izquierda, que tanto había de-
fendido a Castedo, pasaba ahora a denostar a su sucesor, a quien incluso 

131 López de Celis, 2013, pp. 84-95.
132 Calvo-Sotelo, 1990, pp. 51-52.
133 Nasarre, 1984.
134 Palacio, 2012, pp. 207, 208 y 230.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1033

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

negaba la legalidad de su designación. A esta tarea se iba a sumar un sec-
tor de la propia UCD, que interpretaba que el nuevo director venía de la 
mano de la gran derecha o la «mayoría natural» de la que hablaba su cu-
ñado Fraga. Si la derrota de Galicia supuso la defenestración de Castedo, 
la de Andalucía, selló la suerte de Robles Piquer.

El papel que le tocó a Calvo-Sotelo en este asunto fue bastante 
desairado. El partido, primero le exigió el cese de Castedo, al que no 
había nombrado, pero más tarde también el de Robles, del que sí era 
responsable, usando en ambos casos un bochornoso subterfugio. Por su 
parte, la izquierda primero defendió a Castedo y terminó luego salvando 
al presidente de una sonora derrota parlamentaria a causa de Robles Pi-
quer. La televisión se convirtió, de forma seguramente inesperada para 
el presidente, en uno de los caballos de batalla que indudablemente más 
le desgastaron durante su breve mandato, mientras él intentaba alcanzar 
otros objetivos políticos como la entrada en la OTAN, la aprobación de 
la LOAPA, o el ANE y hacía frente a la crisis de la colza, o a la ame-
naza golpista y terrorista. Como dejó escrito El País, tomando en prés-
tamo de Juan Marsé el título de una de sus novelas, buena parte de los 
políticos españoles parecían «estar encerrados con un solo juguete, por 
su obsesión casi monomaníaca con los asuntos televisivos. Se diría que, 
para ellos, la pantalla mágica, o la caja tonta, es una fuente inagotable y 
casi única de satisfacciones y de disgustos»135.

En el seno de UCD, la cuestión de la televisión vino a complicar más 
los delicados equilibrios de poder internos. Las distintas familias se en-
frentaron públicamente, utilizando como arma arrojadiza la política de 
nombramientos, los contenidos de los programas, (que podían ser según 
las circunstancias, demasiado progresistas o en exceso conservadores) y 
los minutados del telediario. La labor del director en el Consejo de admi-
nistración se hizo casi imposible, cuando además las sesiones eran luego 
glosadas por la prensa afín y la hostil. En medio, Leopoldo Calvo-Sotelo, 
que en principio intentó mantenerse al margen de los asuntos del partido 
(no en vano no había asumido su presidencia) y centrarse en las tareas gu-
bernamentales, pero que pronto se vio arrastrado a la batalla, asumiendo 
tras el fracaso gallego el liderazgo de UCD y la decisión personal de nom-
brar a Robles Piquer, quizá más preocupado por la forma en que TvE tra-
taba la entrada en la OTAN que por otra cosa.

135 El País, 1-7-1982.



1034 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

En realidad, como se vio, UCD no tenía un verdadero proyecto para 
RTvE, más allá de su instrumentalización. Por eso, ante su incapacidad 
por controlar Prado del Rey, empezó a desarrollarse otra batalla por la 
legalización de la televisión privada. Este asunto se convirtió en un pro-
blema de primera magnitud porque el gobierno pensó que al liquidar el 
monopolio se podía reducir la presión sobre el Ente. Y también porque 
Rodríguez Inciarte comenzó a ver como inevitable el triunfo del PSOE y 
con él una larga etapa de gobierno socialista, frente a la cual la existen-
cia de una televisión privada podía ejercer de eficaz contrapeso. Pero de 
nuevo, las divisiones internas en UCD fueron decisivas y singularmente la 
actitud de Suárez y Fernández Ordóñez, que utilizaron este tema para es-
cenificar sus disensiones, echar un pulso a Calvo-Sotelo al que acusaban 
de «derechización», y justificar al final su salida del partido.

La cuestión de la televisión privada determinó también en buena medida 
la actitud de la prensa ante RTvE y por extensión ante UCD y su Gobierno. 
Como apunta Quintana, las empresas periodísticas «encararon el problema 
de la televisión pública como un obstáculo a sus intereses en la industria au-
diovisual», de tal manera que «la intensidad en la crítica hacia RTvE depen-
dió en gran medida del tratamiento favorable o desfavorable del Gobierno 
hacia los grupos de comunicación». Cabe concluir con esta autora que la 
prensa sobreactuó en su crítica al Ente subrayando, por ejemplo, su pésima 
gestión económica o también su excesiva instrumentalización política136.

 Por supuesto el control sobre RTvE no desapareció tras la derrota 
de UCD, pero la mayoría absoluta del PSOE haría su manejo mucho más 
sencillo y pasarían todavía unos años hasta que se legalizara la televisión 
privada. En el debate sobre el estado de la nación de 1985 Leopoldo Cal-
vo-Sotelo tendría ocasión de devolver a sus adversarios algunas de las crí-
ticas de las que fue objeto:

La Televisión pública se ha convertido en un lugar de opinión mu-
cho más que de información, y de opinión sesgada, ni siquiera de opi-
nión partidista. Yo tengo la convicción de que al servicio de no sé qué 
presuntos ideales la televisión va más allá de los límites de sus propias 
ideas, señor Presidente, más allá de los límites de su propia moral. Otra 
vez, señor Presidente, como decían los escolásticos, usted no quiere el 
mal, pero lo consiente. (Rumores)137

136 Quintana, 2007, pp. 205-206.
137 Calvo-Sotelo, 1990, p. 254.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1035

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

En definitiva, la batalla por la televisión (pública y privada) durante el 
mandato de Calvo-Sotelo se convirtió en crisol de todas las tensiones polí-
ticas y mediáticas de la época. La debilidad del presidente (dentro y fuera 
de UCD), su indecisión en ocasiones y sus equivocaciones en otras, deter-
minaron que la pequeña pantalla desempeñara un papel esencial en la cri-
sis de UCD. Del mismo modo que RTvE había servido para encumbrar el 
liderazgo de Suárez, no es exagerado señalar que contribuyó de forma im-
portante al desgaste de Calvo-Sotelo.

fuentes

Archivo personal de Leopoldo Calvo-Sotelo
Archivo José Pedro Pérez Llorca, Archivo General de la Universidad de Navarra
Archivo personal José Antonio Pérez González
Colección Diario 16, Hemeroteca Universidad Autónoma de Barcelona
Entrevista Matías Rodríguez Inciarte (29-5-2018)
Entrevista Eugenio Nasarre (12-9-2018)
Hemeroteca on line El País
Hemeroteca on line ABC

bibliografía

Alonso cAstrillo, S., La apuesta del centro. Historia de la uCD, Alianza Edi-
torial, Madrid, 1996.

AriAs, I., Los presidentes y la diplomacia. Me acosté con Suárez y me levanté 
con zapatero, Plaza & Janés, Barcelona, 2012.

AttArd, E., Vida y muerte de uCD, Planeta, Barcelona, 1983.
BArrerA, C., Historia del proceso democrático en España: tardofranquismo, 

transición y democracia, Fragua, Madrid, 2002.
BustAmAnte, E., Radio y televisión en España. Historia de una asignatura pen-

diente de la democracia, Gedisa, Barcelona, 2006.
cAlvo-sotelo, L., Memoria viva de la Transición, Plaza & Janés y Cambio 16. 

Barcelona, 1990.
cAlvo-sotelo iBÁñez-mArtín, P., Leopoldo Calvo-Sotelo. un retrato intelec-

tual, Fundación Ortega-Marañón y Marcial Pons, Madrid, 2010.
cAstedo, F., «El camino hacia una televisión auténtica» en vvAA: Historia de 

la transición. 10 años que cambiaron España (1973-1983), Diario 16, Ma-
drid, 1984, pp. 711-12



1036 Historia Contemporánea, 2019, 61, 1005-1037

José-vidal Pelaz López

díez miGuel, D., Adolfo Suárez y el CDS (1982-1996), Tesis doctoral inédita, 
Universidad de valladolid, 2017.

Feo, J. , Aquellos años, Ediciones B, Barcelona, 1993.
FrAGA, M., En busca del tiempo servido, Planeta Barcelona, 1987.
GuerrA, A., Cuando el tiempo nos alcanza, Espasa, Madrid, 2007.
herrero de miñón, M., Memorias de estío, Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1993.
hopkin, J., El partido de la Transición. Ascenso y caída de uCD, Acento, Ma-

drid, 2000.
hunneus, C., La unión de Centro Democrático y la transición a la democracia 

en España, CIS, Madrid, 1985.
lópez de celis, M.ª Á., Las damas de la Moncloa. Retrato íntimo de seis muje-

res que ya forman parte de nuestra historia, Espasa, Barcelona, 2013.
montero díAz, J. (dir.), una televisión con dos cadenas. La programación en 

España (1956-1990), Cátedra, Madrid, 2018.
mArtín jiménez, v., Televisión española y la Transición democrática. La comu-

nicación política del Cambio (1976-1979), Universidad de valladolid, va-
lladolid, 2013.

munsó cABús, J., La otra cara de la televisión (45 años de historia y política au-
diovisual), Flor del viento, Barcelona, 2001.

nAsArre, E., «El fracaso del estatuto» en vvAA: Historia de la transición. 10 
años que cambiaron España (1973-1983), Diario 16, Madrid, 1984, p. 715.

pAlAcio, M., La televisión durante la Transición española, Cátedra, Madrid, 
2012.

pelAz lópez, J.v., «El Candidato. La imagen pública de Leopoldo Calvo-Sotelo 
en vísperas de su investidura en 1981» en GonzÁlez, R.M y otros (Dirs.), 
Historia, Periodismo y Comunicación, Estudios en homenaje al profesor 
Celso Almuiña Fernández, Universidad valladolid, 2016, pp. 457-470.

pelAz lópez, J.v. y díAz miGuel, D., «El gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo o 
el eslabón perdido de la Transición» en Ayer 109 (1), 2018, pp. 325-348.

pérez herrerA, G., Trayectoria política de José Pedro Pérez Llorca, Tesis doc-
toral inédita, Universidad de Navarra, 2017.

pérez orniA, J.R., La televisión y los socialistas. Actividades del PSOE respecto 
a TVE durante la Transición (1976-1981), Universidad Complutense, Ma-
drid, 1988.

poWell, C., España en democracia, 1975-2000. Las claves de la profunda trans-
formación de España, Plaza & Janés, Barcelona, 2002.

quintAnA pAz, N., Televisión y prensa durante la uCD. Premios y castigos me-
diático-gubernamentales, Fragua, Madrid, 2007.

roBles piquer, C., «Una etapa difícil» en vvAA. Historia de la transición. 10 
años que cambiaron España (1973-1983), Diario 16, Madrid, 1984, p. 713.

— Memoria de cuatro Españas. República, guerra, franquismo y democracia, 
Planeta, Barcelona, 2011.



https://doi.org/10.1387/hc.19548 1037

Leopoldo Calvo-Sotelo y la batalla por Televisión Española (1981-1982)

rodríGuez inciArte, M., «Crónica de dos intentos frustrados» en vvAA. His-
toria de la Transición. 10 años que cambiaron España (1973-1983), Diario 
16, Madrid, 1984, pp. 719-721.

ruedA lAFFond, JC. y chichArro merAyo, M.M., La televisión en España 
(1967-2006). Política, consumo y cultura televisiva, Editorial Fragua, Ma-
drid, 2006.

sinovA, J., La gran mentira. El tinglado de la televisión al descubierto. Planeta. 
Barcelona, 1983.

soto, A., Transición y cambio en España, 1975-1996. Alianza Editorial, Madrid, 
2005.

sotillos, E., 1982. El año clave, Aguilar, Madrid, 2002.

financiación y agradecimientos

Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto de Investigación: 
«Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y realizaciones» 
HAR 2016-75600-C2-2-P (AEI/FEDER, UE).

Una vez más agradezco a la familia Calvo-Sotelo las facilidades pres-
tadas para el desarrollo de esta investigación.

Datos del Autor

José-Vidal Pelaz López. Profesor Titular de Historia Contemporánea en la 
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Coordinador del 
Máster «Europa y el Mundo atlántico: poder, cultura y sociedad» impartido por la 
UVa y la UPV/EHU.

Entre sus líneas de investigación preferentes destacan la Historia de la comu-
nicación social y la Historia política reciente, tanto española como universal. En 
relación a la primera podemos citar sus libros Caciques, apóstoles y periodistas. 
Medios de comunicación, poder y sociedad en Palencia (1898-1939)(2000) y Ver 
cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX (2002). Respecto a la historia 
reciente de España ha publicado El Estado de las Autonomías. Nacionalismos y re-
gionalismos en la Historia Contemporánea de España (2002), y El Estado y las Au-
tonomías. Treinta años después (2011). 

También es autor de una biografía de Winston Churchill (2012), y coautor de 
una Historia del Mundo actual (3.º ed. 2006). Asimismo ha publicado numerosos 
capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. En la actualidad investiga 
sobre el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982) en el marco del Proyecto: 
«Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y realizaciones», del cual es In-
vestigador Principal




