¿Qué buscan los usuarios de medios

digitalesde oración? Análisis de usos

y gratificaciones de Rezandovoy

Zer bilatzen dute otoitz-baliabide

digitalen erabiltzaileek? Rezandovoy-ren

erabileren eta sarien azterketa

What do digital prayer media users seek? Uses

and gratifications analysis of Rezandovoy

Xabier Riezu1

zer

Vol. 22 - Núm. 42

ISSN: 1137-1102

e-ISSN: 1989-631X

DOI: 10.1387/zer.17820

pp. 155-174

2017

Recibido el 27 de junio de 2016, aceptado el 27 de marzo de 2017.

Resumen

Este artículo pretende realizar una contribución al conocimiento de la religión en los medios digitales, mediante un estudio de caso desde la perspectiva de los usos y gratificaciones. Rezandovoy es un servicio digital de oración que utilizan a diario miles de personas en todo el mundo hispanohablante. El presente trabajo estudia, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas, las motivaciones que están detrás de su uso. Los resultados de una encuesta online que recibió 5.391 respuestas válidas muestran que, aunque las gratificaciones espirituales son las más valoradas, este tipo de webs y apps cumplen también funciones identitarias y sociales, además de ofrecer gratificaciones características de cualquier dispositivo digital.

Palabras clave: Usuarios de internet, comunidades virtuales, contenidos digitales, religión, usos y gratificaciones.

Laburpena

Artikulu honen helburua baliabide digitaletako erlijioa ezagutzen laguntzea da, eta, horretarako, kasu-azterketa bat egingo da erabileren eta sarien ikuspegitik. Rezandovoy mundu gaztelaniadun guztiko milaka pertsonak otoitzerako erabiltzen duten baliabide digital bat da. Lan honek erabilera horien atzean dauden motibazioak ikertzen ditu, teknika kualitatiboak eta kuantitatiboak erabiliz. 5.391 erantzun onargarri jasotako online inkesta baten emaitzek erakusten dutenez, sari espiritualak dira gehien baloratzen direnak, baina horrelako webguneek eta aplikazioek funtzio identitarioak eta sozialak ere betetzen dituzte, edozein gailu digitali berezkoak zaizkion sariak eskaintzeaz gain.

Gako-hitzak: Internet erabiltzaileak, komunitate birtualak, eduki digitalak, erlijioa, erabilera eta gratifikazioak.

Abstract

This article aims to make a contribution to our understanding of religion in digital media by means of a case study carried out from the uses and gratifications perspective. Rezandovoy is a digital prayer service used by thousands of Spanish-speakers from around the world daily. Employing diverse qualitative and quantitative research techniques this work studies the motivations that lie behind the use of this service. The results of a questionnaire that received 5.391 valid replies show that, although spiritual gratifications are valued the most, prayer webs and apps also fulfil identity and social functions as well as offering some typical gratifications that people seek from digital devices.

Keywords: Internet users, virtual communities, digital contents, religion, uses and gratifications.

0. Introducción

La relación entre los medios de comunicación digital y la religión es un campo de investigación en expansión en los últimos años. A pesar de ello, existe un considerable déficit de estudios que apliquen metodologías consolidadas en la sociología y en las ciencias de la comunicación. Este trabajo recoge los resultados de un estudio de caso realizado desde el paradigma de los usos y gratificaciones, que permite conocer los motivos que llevan a miles de creyentes católicos del mundo hispanohablante a utilizar un medio digital para sus prácticas de oración diaria.

Rezandovoy es un proyecto de la Compañía de Jesús, que nació en ٢٠١١ en Valladolid (España). Ofrece diariamente una grabación de audio compuesta de una lectura de textos bíblicos –principalmente los evangelios–, música y comentarios que puede escucharse a través del ordenador o de dispositivos móviles. El proyecto incluye una web y aplicaciones móviles propias, y se distribuye también a través de iTunes y redes sociales.

El interés del caso se debe a su referencialidad en el contexto católico hispanohablante. La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española le concedió el premio Bravo a las Nuevas Tecnologías de 2011 y el servicio se ha expandido en pocos años. En el momento de realizar el trabajo de campo, en julio de 2014, sus servidores mostraban un tráfico equivalente a 50.000 oraciones descargadas diariamente, cifra que duplicaron a finales de año. A finales de 2016 eran ya 350.000. Desde principios de 2014 las descargas desde países latinoamericanos superan a las que se realizan desde España.

¿Qué motivos llevan a tantas personas a servirse de un medio digital para sus prácticas diarias de oración? La teoría de los usos y gratificaciones sostiene que los usuarios utilizan los medios porque estos les sirven para satisfacer determinadas necesidades. También afirma que es posible estudiar esas gratificaciones a partir de las respuestas que los usuarios dan, porque estos son capaces de dar cuenta de esas gratificaciones. Frente a la tradicional teoría de los efectos de los medios de comunicación, la idea de partida de la teoría de los usos y gratificaciones es que los usuarios se relacionan de forma activa y creativa con los medios de comunicación (Katz, Blumler y Gurevitch, 1985; McQuail, 1985; Rubin, 1996).

Aunque los orígenes y el desarrollo de la teoría de los usos y gratificaciones se sitúan en la época de los grandes medios de masas del siglo XX, parece un marco particularmente útil para los estudios de internet, un medio que, debido a sus potencialidades interactivas, la gente usa de forma más instrumental y menos como mero hábito en comparación con los medios de masas. Así, encontramos estudios de usos y gratificaciones sobre internet en general (Sundar & Limperos, 2013), sobre las redes sociales (Rui & Stefanone, 2016), sobre los videojuegos (Marcano, 2014: 93-102), sobre los blogs (Kaye, 2010) o sobre las aplicaciones móviles (Lin, Fand & Hsu, 2014). Pocos autores han prestado atención, sin embargo, a la religión en internet (Armfield & Holbert, 2003; Laney, 2005; Cheong, Halavais, & Kwon, 2008). Barbara K. Kaye (2010: 207) señala que es habitual en la tradición de los usos y gratificaciones que primero se investiguen las motivaciones de un medio en general y sea posteriormente cuando se hagan estudios sobre contenidos específicos de esos medios.

La teoría de los usos y gratificaciones sostiene que un medio de comunicación o un producto mediático pueden ofrecer a su público diversas gratificaciones al mismo tiempo (Katz et al., 1985: 154). En el presente trabajo, nos aproximamos al caso de Rezandovoy con el objetivo de estudiar cómo se produce ese fenómeno en las herramientas digitales de oración. Nuestra hipótesis de partida es que un proyecto como Rezandovoy puede desempeñar diversas funciones para sus usuarios, más allá de las que resultan evidentes por su temática.

1. Metodología de análisis de las gratificaciones

La metodología utilizada para analizar las gratificaciones de Rezandovoy ha sido la habitual en los estudios de usos y gratificaciones, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Para llevar a cabo el análisis cualitativo preliminar de las gratificaciones, se emplearon técnicas de etnografía virtual y grupos de discusión presenciales. Por un lado, se analizaron los comentarios que los usuarios dejaron en la página de Facebook de Rezandovoy.

Rezandovoy no es una herramienta interactiva y los usuarios no tienen posibilidad de publicar ningún mensaje o comentario en su web o aplicaciones. Es por ello que la página de Facebook se ha convertido en el espacio en el que los usuarios se hacen presentes. El análisis se realizó abarcando un período de tiempo que va desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2013. En total se analizaron 3.333 comentarios –el 100% de los comentarios que recibieron las publicaciones en Facebook de Rezandovoy durante ese periodo de tiempo– en busca de testimonios que formulasen motivaciones para utilizar Rezandovoy. También se analizó igualmente el contenido de 460 correos electrónicos que los usuarios enviaron a Rezandovoy desde el inicio del proyecto en marzo de 2011 hasta junio de 2012. Por último, se celebraron tres sesiones de grupos de discusión con usuarios: uno en Gijón (Asturias) en el que participaron seis personas y otros dos en Madrid en los que participaron siete y cuatro personas.

En total se detectaron 343 formulaciones de gratificaciones. Para poder analizarlas, se elaboró una categorización preliminar de las mismas y se seleccionaron las formulaciones más representativas. El resultado fue una lista de 27 ítems, que fueron introducidos en el cuestionario online, solicitándose a los encuestados que valoraran la importancia de cada uno de ellos en una escala de tipo Likert. En concreto, la pregunta decía lo siguiente: “Va a leer una serie de afirmaciones sobre Rezandovoy. Le pedimos que nos indique su grado de acuerdo con cada una de ellas, siendo 0 ‘Totalmente en desacuerdo’ y 10 ‘Totalmente de acuerdo’. Escucho Rezandovoy porque…”.

El cuestionario auto-administrado fue distribuido durante el mes de julio de 2014 a través del propio sitio web www.rezandovoy.org. Un banner diseñado por Rezandovoy en la página “Inicio” del sitio web daba acceso a una invitación a participar en la encuesta. Durante la fase de recogida de datos de la encuesta, las grabaciones de Rezandovoy fueron acompañadas en dos ocasiones de una cuña sonora elaborada por Rezandovoy, que precedía al inicio de la oración, invitando a los usuarios a colaborar con la investigación. En total fueron 6.230 las respuestas obtenidas de las que fueron consideradas válidas 5.391.

Con los resultados de la encuesta se procedió a realizar un análisis factorial para detectar los factores latentes detrás del abanico de variables de gratificaciones que se habían propuesto. A través de un primer análisis de componentes principales se detectaron tres ítems del conjunto de 27 que no estaban bien representados en la solución factorial por lo que se decidió retirar dichas variables del análisis. Se aplicaron también la medida de adecuación muestral Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Barlett, que permiten valorar la adecuación de los datos para el análisis factorial. La prueba de esfericidad de Bartlett resultó altamente significativa (p=0,000), y el estadístico KMO obtuvo un valor de 0,952, siendo las medidas por encima de 0,90 consideradas excelentes. Ello confirmaba que los datos cumplen los supuestos para un análisis factorial.

Así se procedió a realizar nuevamente el análisis factorial aplicando la rotación varimax para facilitar la interpretación de los factores. Los cuatro factores extraídos fueron capaces de explicar un 61,7% de la varianza total (véase tabla 1).

Tabla 1. Varianza total explicada por el análisis factorial.

Suma de las saturaciones al cuadrado de la rotación

Total

Porcentaje de la varianza

Porcentaje acumulado

Factor 1

4,804

20,018

20,018

Factor 2

4,389

18,286

38,304

Factor 3

3,084

12,850

51,154

Factor 4

2,533

10,556

61,710

Método de extracción: Análisis de componentes principales.

Fuente: Elaboración propia.

A continuación se muestran las cargas factoriales de cada una de las variables (véase tabla 2). En la tabla se incluyen todos los coeficientes, pero, a fin de facilitar la interpretación, para cada uno de los factores –columnas– se han sombreado los coeficientes superiores a 0,45 que se ha definido como umbral para asignar una variable a un factor determinado.

El mapa de gratificaciones quedó así reducido a cuatro categorías. Son las que posteriormente se interpretan con las siguientes denominaciones: “Gratificaciones de identidad personal” –Factor 1–, “Gratificaciones espirituales” –Factor 2–, “Gratificaciones de utilidad social” –Factor 3– y “Gratificaciones digitales” –Factor 4–.

Tabla 2. Matriz de componentes rotados

del análisis factorial de las gratificaciones.

Gratificación

Factores

1

2

3

4

Rezandovoy me ayuda a superar dificultades

de la vida.

,765

,214

,197

,325

Rezandovoy cambia mi forma de ver las cosas.

,751

,350

,194

,081

Rezandovoy cambia mi forma de comportarme.

,740

,289

,244

,099

Rezandovoy me da consuelo ante

situaciones dolorosas.

,702

,280

,268

,014

Rezandovoy influye en las decisiones que tomo en la vida.

,689

,173

,175

,392

Escuchar Rezandovoy me ayuda contra el estrés.

,561

,153

,255

,320

Escuchar Rezandovoy me provoca sensaciones y sentimientos muy intensos.

,529

,236

,154

,494

Rezandovoy me enseña a rezar.

,512

,361

,216

,262

Escuchar Rezandovoy me da calma.

,486

,437

,322

,056

Escuchar Rezandovoy significa estar un

rato con Jesús.

,159

,795

,135

,083

Rezandovoy me ofrece un encuentro con Dios.

,151

,760

,183

,273

Rezandovoy me sirve para guiarme en la oración.

,235

,706

,124

,124

Dios me habla a través de Rezandovoy.

,376

,665

,204

-,013

Escuchar Rezandovoy es una

experiencia espiritual.

,357

,627

,297

,082

Rezandovoy me ofrece una forma de orar diferente.

,315

,537

,136

,377

Rezandovoy me ayuda a aplicar los textos de la Biblia al mundo de hoy.

,373

,507

,185

,375

Rezandovoy me ayuda a entender el significado de los textos de la Biblia.

,371

,453

,227

,445

Cuando escucho Rezandovoy me gusta pensar que hay mucha otra gente escuchando lo mismo.

,249

,082

,743

,115

Escuchar Rezandovoy me hace sentir parte de la comunidad de Rezandovoy.

,162

,221

,702

,359

En mi entorno, está bien visto

escuchar Rezandovoy.

,192

,164

,666

-,069

Me gusta comentar con otras personas lo que escucho en Rezandovoy.

,312

,213

,651

,030

Escuchar Rezandovoy me hace sentir parte

de la Iglesia.

,120

,309

,574

,411

Gracias a Rezandovoy puedo rezar en sitios o momentos en los que, si no tuviera Rezandovoy,

no rezaría.

,126

,015

-,023

,751

Rezandovoy me ayuda a coger el hábito de rezar

y ser constante.

,216

,334

,251

,611

Método de extracción: Análisis de componentes principales. Método de rotación: Normalización Varimax con Kaiser. La rotación ha convergido en seis iteraciones.

Fuente: Elaboración propia.

2. Tipos de gratificaciones de Rezandovoy

2.1. Gratificaciones espirituales

Robert Abelman (1987), al estudiar los usos y gratificaciones de la televisión norteamericana, denomina a este factor “Fe” (Faith) e incluye ítems que hablan de religiosidad, salvación y cercanía a Dios. Michael J. Laney (2005) en su trabajo sobre las webs cristianas también incluye esta categoría, aunque en su caso se trata de una categoría amplia que incorpora gratificaciones diversas: “Busco reforzar mis creencias personales”, “Intento explorar mi fe”, “Busco formación espiritual”, “Busco amistades con inquietudes espirituales” o “Busco conversión espiritual o religiosa”.

Rezandovoy es una herramienta de oración y, por tanto, gran parte de las gratificaciones que llevan a los usuarios a hacer uso de este medio digital están relacionadas con la dimensión espiritual de la persona. Bajo el paraguas de gratificaciones “Espirituales” se incluye cualquier gratificación que aluda a una relación con lo sagrado mediada por Rezandovoy. Lo sagrado puede ser Dios, Jesús, el Espíritu, la Biblia, etc. Los ítems del cuestionario con cargas factoriales elevadas en este factor –el Factor 2 del análisis factorial– son los siguientes: “Dios me habla a través de Rezandovoy”, “Escuchar Rezandovoy significa estar un rato con Jesús”, “Rezandovoy me ofrece un encuentro con Dios”, “Escuchar Rezandovoy es una experiencia espiritual”, “Rezandovoy me ayuda a aplicar los textos de la Biblia al mundo de hoy”, “Rezandovoy me ayuda a entender el significado de los textos de la Biblia”, “Rezandovoy me sirve para guiarme en la oración” y “Rezandovoy me ofrece una forma de orar diferente”.

Para muchos usuarios, el momento de escucha de Rezandovoy es un momento compartido con Dios; se refieren a ello como un espacio o tiempo compartido con Jesús, de encuentro con Jesús, en el que Dios se les acerca, en el que se produce un diálogo con Dios a través de Rezandovoy.

Ayuda a encontrarse con el Señor Jesús desde lo profundo del corazón (Mari Carmen, 21/6/2011, email).

Gracias por acercarnos cada día a Dios (Carmen, 17/7/2011, email).

Para mí es más sencillo hablarle a Jesús, pero escucharle no era así; ahora sé que lo escucho (Lorena, comentario al post del 22/01/2013, Facebook).

También hay personas para las que Rezandovoy ofrece una consolación existencial o un sentimiento de plenitud que puede expresarse de otras maneras: paz, plenitud, etc.

Gracias por ayudar a que el espíritu inunde nuestros corazones (Carmen, 17/7/2011, email).

Desde hacía algún tiempo había algo en mi vida que echaba de menos, no lograba localizarlo... me faltaban referencias, silencio, escucha... Evangelio (Elena, 20/4/2011, email).

Ese contacto con lo sagrado también se produce en relación a la Biblia, el texto sagrado. Rezandovoy ofrece una forma de familiarizarse, interiorizar y vivir la Biblia. Hay personas que utilizan Rezandovoy como una vía de profundización en su fe, como un espacio catequético o de aprendizaje religioso. Para muchos, esos comentarios hacen más sencillo entender el evangelio.

Yo creo que para los que somos muy de a pie, normales, de la calle en cuestión religiosa y no tenemos una formación especial, nos ayuda a entender las cosas. Te va diciendo las frases y te ayuda a entender el evangelio (Julia, 27/6/2013, grupo de discusión).

Me ayuda a aprender la palabra de Dios, sobre todo la explicación que da como guía después de la palabra del evangelio (Miriam, 4/2/2014, grupo de discusión).

Para el director de Rezandovoy, el jesuita José María Rodríguez Olaizola, “evangelizar pasa por traducir, hablar de las cosas en el lenguaje que la gente habla”, ya que “una de las pegas que tenemos en contextos eclesiales es que asumimos un lenguaje que es para gente que ya está dentro, para iniciados”2. Este empeño puede resultar particularmente útil para oyentes jóvenes sin experiencia en la lectura de la Biblia.

Que te expliquen la oración mola, dices ¡aaah! ¡Si tenía un sentido! (María, 27/6/2013, grupo de discusión).

En algunos comentarios lo que más se valora es la adaptación del texto bíblico que esos comentarios hacen al contexto actual.

Me ayuda a entender las palabras del evangelio que hoy me habla a mí, aquí, en mi vida de hoy, porque la Biblia se escribió en otra época, los comentarios ayudan a entenderlo (Daniela, 4/2/2014, grupo de discusión).

Yo sí que creo que puede ayudar a mucha gente a ver que… ¡ostras!, que no habla de cosas del pasado, que me está hablando a mí (Valeria, 4/2/2014, grupo de discusión).

2.2. Gratificaciones de identidad personal

Según Thomas E. Ruggiero (2000: 26), en esta categoría de gratificaciones denominada “Identidad personal” se incluyen todas las gratificaciones que tengan que ver con “reforzar actitudes, creencias y valores”. Denis McQuail (1976: 105) incluye gratificaciones como las siguientes: “Buscar el refuerzo de los valores personales”, “Buscar modelos de comportamiento”, “Identificarse con otros individuos –de los medios– apreciados como modelos” y “Obtener intuiciones acerca de uno mismo”. Kaye y Johnson (2002), en su estudio sobre webs políticas, incluyen algunas de estas gratificaciones en un factor denominado “Orientación” (Guidance).

En el caso de esta investigación, se incluyen en esta categoría las gratificaciones que reflejan la forma en que Rezandovoy ayuda a sus usuarios a adquirir valores y criterios de comportamiento. Los ítems que muestran cargas factoriales elevadas en este factor –el Factor 1 del análisis factorial– son los siguientes: “Rezandovoy cambia mi forma de ver las cosas”, “Rezandovoy cambia mi forma de comportarme”, “Rezandovoy influye en las decisiones que tomo en la vida”, “Escuchar Rezandovoy me ayuda contra el estrés”, “Escuchar Rezandovoy me da calma”, “Rezandovoy me da consuelo ante situaciones dolorosas”, “Rezandovoy me ayuda a superar dificultades de la vida”, “Escuchar Rezandovoy me provoca sensaciones y sentimientos muy intensos” y “Rezandovoy me enseña a rezar”.

Hay usuarios que afirman que Rezandovoy les cambia su forma de encarar las tareas del día a día, les ayuda a conocerse a sí mismas, reformar sus vidas, les ayuda a orientarse ante las vicisitudes del día a día, les aporta optimismo, les da esperanza o les sirve para ser mejores personas.

Este ratito de oración con ustedes me fortalece y me anima en la misión diaria (Franklin, comentario al post del 9/11/2013, Facebook).

Te ayuda a ser mejor persona, a estar centrado en tu vida, en tu día a día (Dora, 4/2/2014, grupo de discusión).

Si esto lo oyes por la mañana, te encaja el puzle del día, te ayuda a mirar la vida desde un determinado punto de vista, estás centrada en lo importante, no en lo urgente. A mí me recompone la agenda (Asun, 4/2/2014, grupo de discusión).

Se incluyen también en esta categoría un conjunto de gratificaciones que subrayan la utilidad de Rezandovoy para afrontar con mayor serenidad las preocupaciones del día, encontrar calma y combatir el estrés.

¡Gracias! Por los minutos de paz que me proporcionan (Eduardo, comentario post del ٢٤/١٢/٢٠١٢, Facebook).

Cuando he vuelto a la oración algo ocurre en mí, se pacifica mi espíritu (Francisca, comentario al post del 29/10/2012, Facebook).

Personalmente me ayuda a parar en mi trabajo cotidiano. Sabed que vuestro esfuerzo ayuda a muchos como yo que el día a día nos come (Nacho, 11/3/2011, email).

Por otro lado, dentro de esta categoría de “Gratificaciones de identidad personal”, Rezandovoy ofrece a muchos usuarios el apoyo emocional que necesitan en momentos particulares de la vida. Estos usuarios destacan lo mucho que les ha ayudado para superar dificultades, aportándoles consuelo o ánimo ante situaciones concretas, o haciéndoles compañía cuando pasaban un mal momento.

En los momentos de bajón busco una de vuestras oraciones y me ayuda a continuar mi camino (Estefanía, comentario al post del 22/1/2013, Facebook).

Cuando necesito apoyo o necesitas sentirte querido un poco más por Dios, me ayuda extraordinariamente. Cuando necesitas dejarte a Dios, me dejo en sus manos totalmente (Luisa, 27/6/2013, grupo de discusión).

Son muchos los testimonios de personas a las que Rezandovoy ha ayudado ante situaciones como la enfermedad o la muerte, ofreciendo compañía y aliento, y para dar un sentido profundo a lo que les ocurre.

Tengo 48 años y tengo cáncer de pulmón, he descubierto nuevas oraciones y manera de rezar que han alegrado mi vida y han puesto orden en mi corazón (José Luís, 15/6/2011, email).

Es muy duro perder a un ser querido... crea un vacío enorme, pero desde la fe y con vuestra inestimable ayuda, se lleva un poco mejor (Rubén, comentario al post del 21/3/2012, Facebook).

Por último, se incluyen en esta categoría también las gratificaciones relacionadas con la adquisición de una técnica y práctica de la oración. Rezandovoy es una escuela de oración y para muchos usuarios es la oportunidad de adquirir esta competencia. Es esta una gratificación particularmente útil para personas jóvenes o sin experiencia en la oración. Una joven de 19 años lo expresaba de la siguiente forma:

Me pongo a rezar, vale, y ¿qué hago?, ¿miro al techo?, ¿al cielo? Te da unas pautas, te va guiando, y te va ayudando a ponerte en la oración, y a sentir la oración y a vivir la oración (María, 27/6/2013, grupo de discusión).

2.3. Gratificaciones de utilidad social

Las gratificaciones llamadas “sociales” suelen relacionarse con la función que desempeña el consumo mediático en la vida social de las personas. Existen un conjunto de necesidades sociales integradoras, relacionadas con la necesidad humana de estrechar vínculos con la familia, amigos y el conjunto de la sociedad. La mayoría de estudios sobre usos y gratificaciones recogen este tipo de gratificaciones. La tradición de investigaciones sobre usos y gratificaciones señala que los medios son utilizados como elemento que facilita las relaciones con los demás o para obtener alternativas aceptables a la compañía humana. Por un lado, los medios son un tema de conversación, proporcionando un terreno común para la conversación en las relaciones sociales. Muchas personas usan como temas para hablar con otras aquello que ven, escuchan o leen en los medios, y, de esa forma, los medios de comunicación facilitan la relación entre personas y la integración del individuo en un contexto social. En este sentido, siguiendo a McQuail (1976: 105), los medios sirven para “Hallar una base para la conversación y la interacción social”, “Ayudar a representar roles sociales” y “Capacitarse para conectar con la familia, los amigos y la sociedad”. En segundo lugar, los medios también son una forma de evitar la soledad o sentirse parte de un grupo, sirviendo para “Identificarse con otros y alcanzar un sentido de la pertenencia” y “Obtener un sustituto de la compañía real”.

En el caso de esta investigación, estas gratificaciones reflejan la utilidad que Rezandovoy tiene para algunos usuarios como recurso para la socialización, así como las gratificaciones relacionadas con la dimensión comunitaria que Rezandovoy puede comportar. Los ítems que componen este factor –el Factor 3 del análisis factorial– son los siguientes: “Cuando escucho Rezandovoy me gusta pensar que hay mucha otra gente escuchando lo mismo”, “Escuchar Rezandovoy me hace sentir parte de la comunidad de Rezandovoy”, “Escuchar Rezandovoy me hace sentir parte de la Iglesia”, “En mi entorno, está bien visto escuchar Rezandovoy” y “Me gusta comentar con otras personas lo que escucho en Rezandovoy”.

Son gratificaciones que subrayan, en primer lugar, la influencia que el contexto social puede ejercer para la escucha de Rezandovoy. En algunos contextos Rezandovoy puede ser un recurso para la integración del individuo, como tema de conversación o como elemento que muchos usuarios comparten con otras personas y grupos. La encuesta en la que el presente estudio se basa demostró también que son muchas las personas que descubren Rezandovoy porque alguien de su entorno se lo recomendó o que se lo recomiendan a otras personas. El uso de Rezandovoy puede ser en muchos casos parte de la vida social de la persona, que motiva conversaciones y facilita relacionarse con otras personas.

Desde el primer día me vino tan bien, que lo publico a los cuatro vientos (Alicia, comentario al post del 9/9/2012, Facebook).

Cuando ha habido una oración que especialmente me haya llegado o me haya parecido especialmente intensa, pongo un correo “oye no te pierdas”, o a gente concreta por lo que está viviendo: “Oye esto de lo que estuvimos hablando….”. Lo hago con frecuencia (Borja, 27/6/2013, grupo de discusión).

El comportamiento de algunos usuarios refleja un contexto social propicio para este tipo de gratificaciones.

El tema sale en las reuniones y te llega, casi todo el mundo que está en el ambiente sabe lo que es (María, 27/6/2013, grupo de discusión).

Es una práctica habitual comentar con gente cercana: “¿Habéis escuchado lo de hoy?”, “¡Qué buena la canción!”, “¿Habéis escuchado el poema?”, es habitual, se suele comentar, sé que hay más gente escuchando (Daniela, 4/2/2014, grupo de discusión).

En segundo lugar, esta categoría recoge también la dimensión comunitaria que Rezandovoy puede implicar en sentidos diversos. En el más sencillo, Rezandovoy es una forma de rezar que puede vivirse como una oración en grupo. Al menos si lo comparamos con la oración realizada leyendo las lecturas del día en un libro, escuchar unas voces que leen y comentan la oración lo convierte en una experiencia más acompañada.

Cuando lo lees es más sensación de soledad; escuchar Rezandovoy, siendo además cada día al menos dos voces, te da una sensación de compañía (Dora, 4/2/2014, grupo de discusión).

La propia conciencia de que diversas personas han participado en la preparación y grabación de las oraciones supone un valor añadido para algunos usuarios.

Sabes que alguien ha pensado, ha rezado ese texto y ha cuidado ese texto. Sentirte en buenas manos. Te dejas un poco llevar (Valeria, 4/2/2014, grupo de discusión).

Pero esta dimensión comunitaria puede ser reflejo de anhelos más profundos. Rezandovoy supone un estímulo o apoyo particular para las personas que viven en contextos secularizados o en los que la fe no goza de prestigio.

La soledad en la fe es dura y con vosotros es menos (Engracia, 20/4/2011, email).

Yo lo considero a veces una oración en grupo. Estás tú y otra mucha gente contigo, y piensas: pues no soy un bicho raro. Realmente hay gente que tiene esa misma necesidad de Dios que tengo yo (Julia, 27/6/2013, grupo de discusión).

Hay usuarios que utilizan Rezandovoy como algo que “secretamente” les une a otras muchas personas similares.

Cuando lo rezo y lo hago me parece la bomba estar unido a tanta gente. Estáis ahí, siento que estáis ahí, gente que demanda Iglesia, pero que por circunstancias de la vida están aisladas. Tú estás rezando, yo me siento acompañado porque tú estás rezando lo mismo que yo (Maribel, 27/6/2013, grupo de discusión).

Yo cuando estoy en Rezandovoy es lo más cerca que estoy de algo que se pueda llamar Iglesia. Estoy completamente al margen, tampoco pertenezco a ningún grupo. Y lo valoro mucho, me encanta estar ahí (Salvador, 4/2/2014, grupo de discusión).

La dimensión comunitaria en sentido institucional, de pertenencia a la Iglesia, parece ser un componente importante de Rezandovoy. En la encuesta, el ítem “Escuchar Rezandovoy me hace sentir parte de la Iglesia” recibió una puntuación media –8,4–notablemente superior a la que recibió “Escuchar Rezandovoy me hace sentir parte de la comunidad de Rezandovoy” –8–. El sentimiento de pertenencia que más alimenta Rezandovoy es el de la Iglesia en su conjunto y no tanto el de una eventual comunidad de usuarios de Rezandovoy. En los grupos de discusión, al plantear la cuestión de si los usuarios sienten que existe una comunidad de Rezandovoy, la idea fue rechazada.

Me parece bonito saber que estamos muchos juntos, pero decir que nos sentimos comunidad… yo no lo expresaría así (Elena, 27/6/2013, grupo de discusión).

2.4. Gratificaciones digitales

Este cuarto factor del análisis factorial es sin duda el más difícil de interpretar. Solo hay dos ítems del cuestionario que muestran coeficientes elevados únicamente en este factor: “Gracias a Rezandovoy puedo rezar en sitios o momentos en los que, si no tuviera Rezandovoy, no rezaría” y “Rezandovoy me ayuda a coger el hábito de rezar y ser constante”. Hay, además, un tercer ítem, Escuchar Rezandovoy me provoca sensaciones y sentimientos muy intensos”, que muestra aquí un coeficiente considerable, aunque lo hace en mayor medida para otro de los factores extraídos –”Identidad personal”–.

Se carece de elementos suficientes para dibujar de forma precisa este factor y esto obliga a moverse necesariamente en un terreno especulativo. La interpretación que se propone es que este es un factor no habitual en los estudios de usos y gratificaciones, que tampoco fue identificado en la fase cualitativa de la investigación y que ahora a duras penas asoma en las respuestas a las variables propuestas en el cuestionario. Ese factor sería el de las gratificaciones que aporta Rezandovoy por su propia condición de herramienta digital.

En comparación con otras formas de orar, Rezandovoy es un medio digital que facilita la experiencia del rezo y la transforma tanto en su contenido como en la forma. En definitiva, Rezandovoy es, además de otras muchas cosas, “un buen invento”, con las ventajas que ello comporta. Este factor abarcaría, por ejemplo, las gratificaciones que Zizi Papacharissi y Alan M. Rubin (2000) denominan “Comodidad” (convenience) refiriéndose a gratificaciones de internet como “Comunicarme con familiares, amigos”, “Porque es barato”, “Porque es más fácil escribir un email que hablar” y “Porque la gente no tiene que estar ahí para recibir el email”. También las que Hanjun Ko (2000) denomina “Control interactivo” refiriéndose a motivaciones como “Porque es interactivo”, “Porque puedo decidir qué lugar visitar por mí mismo”, “Porque es agradable” y “Porque sencillamente me gusta navegar por internet”. Louis Leung y Ran Wei (2000), en su trabajo sobre telefonía móvil, recogen este tipo de gratificaciones en diferentes categorías como “Movilidad”, “Acceso inmediato” o “Instrumentalidad”.

En primer lugar, una herramienta digital como Rezandovoy ofrece grandes facilidades para rezar con el evangelio del día. Si lo comparamos con buscar un libro con el evangelio del día y leerlo para rezar, se entiende que encender el ordenador y darle al play, o poner en marcha el reproductor en un aparato móvil son opciones que facilitan la práctica. Esto ha servido a muchas personas para adquirir una disciplina en la oración que antes no tenían. Por pereza, falta de orden, incapacidad para generar una rutina diaria de oración, terminaban por no rezar. Rezandovoy, por sus características digitales, les ha ayudado a adquirir esa rutina y mantener un ritmo diario de oración.

Confieso que soy un perezoso para rezar, poner el ordenador y escuchar me ayuda mucho (Orlando, 12/4/2011, email).

Tengo muy bien cogido el tiempo, y, si no, yo creo que no lo haría, habría días en los que sacaría espacio y otros no (Carla, 4/2/2014, grupo de discusión).

Es la fórmula, una mecánica que te la dan y que, si entras en ella, te instaura un hábito. En mi caso no existía (Salvador, 4/2/2014, grupo de discusión).

Esta comodidad de los medios digitales hace posible, además, aprovechar algunos momentos específicos del día a los que es difícil sacar otro provecho, o incluso rezar donde antes muchas personas no eran capaces de hacerlo –coche, autobús, etc.–. Hay usuarios que subrayan que Rezandovoy propicia momentos de oración que sin esta herramienta no se producirían o sería más difícil que se produjeran. Las características propias de los medios digitales facilitan su introducción en las rutinas diarias de las personas.

El tema de que sea audio te permite rezar en unas circunstancias en las que no lo harías. Conduciendo o por la calle, salvas ese momento (Maribel, 27/6/2013, grupo de discusión).

El día que no tengo espacio o tiempo para pararme más, esto me permite hacer (Valeria, 4/2/2014, grupo de discusión).

Sales a caminar y se te hace más ameno, es el soporte, no tienes que llevar un libro (Sandra, 4/2/2014, grupo de discusión).

No es lo mismo [que en papel], aunque no nos demos cuenta del perjuicio que esto nos trae, pero la realidad es que ya no manejamos tanto papel (Miriam, 4/2/2014, grupo de discusión).

Por último, un medio digital, en este caso de audio, con un montaje cuidado de texto y música permite una mayor experiencia de inmersión sensorial en la oración. Hay usuarios de Rezandovoy para los que una gratificación importante es esa intensidad añadida que Rezandovoy les aporta a su experiencia de oración.

La verdad que me llega muy profundo escucharla a través de mi iPod. Con deciros que me toca el corazón… (Antonio, 14/9/2011, email).

Como que refuerza la oración, te provoca, a veces necesito apagar el aparato y quedarme yo ahí (Daniela, 4/2/2014, grupo de discusión).

Te lo dan tan masticado, la música, el ambiente, las preguntas que te hacen, es una ayuda infinita (Luisa, 27/6/2013, grupo de discusión).

Se ha buscado apuntalar esta interpretación del factor denominado “Gratificaciones digitales” mediante diferentes pruebas de hipótesis que avalen el sentido que aquí se le ha dado. Para ello se han cruzado las tres variables que componen el factor –las tres variables con cargas factoriales elevadas en este factor– con otras variables de la encuesta.

La primera hipótesis es que los usuarios que utilizan Rezandovoy cuando están realizando algún trayecto valoran este factor de forma más alta que el resto. Algo que intuitivamente parece razonable suponer: aquellos usuarios que se sirven de las ventajas que Rezandovoy ofrece como herramienta que uno puede llevar consigo y utilizar en diferentes lugares valorarán mejor las gratificaciones vinculadas a estas ventajas.

Para contrastar esta hipótesis, se ha dividido a los encuestados entre aquellos usuarios que escuchan Rezandovoy en movimiento –las opciones de este tipo en la encuesta eran: vehículo privado, caminando, en bici y transporte público– y aquellos que escuchan Rezandovoy quietos –en casa, en el trabajo, en una iglesia, etc. –. La comparación de las puntuaciones medias para estos dos grupos en las variables que componen el factor de “Gratificaciones digitales” muestra que las puntuaciones medias son más elevadas en el caso de los usuarios que utilizan Rezandovoy en movimiento (véase tabla 3). Además, se ha aplicado una prueba de Anova a cada una de las variables, a fin de confirmar que las diferencias en las puntuaciones medias entre usuarios que escuchan Rezandovoy quietos y en movimiento son estadísticamente significativas. El Anova refiere una diferencia de medias entre grupos con una significación de 0,000 y por tanto permite confirmar que las diferencias de medias son estadísticamente significativas al 99%. Los usuarios que habitualmente utilizan Rezandovoy en movimiento valoran mejor las gratificaciones digitales de Rezandovoy, en comparación con los usuarios que no utilizan Rezandovoy habitualmente en movimiento.

Tabla 3. Comparación de medias en las gratificaciones digitales entre usuarios

que escuchan Rezandovoy en movimiento y los que lo hacen quietos.

Escucha quieto

Escucha en movimiento

Rezandovoy me ayuda a coger el hábito de rezar y ser constante.

8,53

8,77

Escuchar Rezandovoy me provoca sensaciones y sentimientos muy intensos.

7,58

7,79

Gracias a Rezandovoy puedo rezar en sitios o momentos en los que, si no tuviera Rezandovoy, no rezaría.

6,18

7,95

Nota: Escala de 0 (“Totalmente en desacuerdo”) a 10 (“Totalmente de acuerdo”).

Fuente: Elaboración propia.

La segunda hipótesis que se va a demostrar para apuntalar esta interpretación del cuarto factor es que los usuarios de redes sociales de internet puntúan de forma más alta este factor. Se trata también de una conclusión intuitivamente razonable: aquellos usuarios más avanzados en el uso de medios digitales valorarán mejor las posibilidades que Rezandovoy ofrece como medio digital.

Para ello se ha dividido la muestra entre aquellos usuarios que habían señalado tener cuenta propia en al menos una de las redes sociales más comunes y aquellos que no tenían cuenta en ninguna de ellas. Se ha procedido de igual manera comparando las puntuaciones medias de ambos grupos de usuarios –aquellos usuarios que utilizan redes sociales de internet y aquellos usuarios que no utilizan redes sociales de internet– en las mismas tres variables con cargas elevadas en el factor de “Gratificaciones digitales”. El resultado indica que, efectivamente, en las tres variables, aquellos usuarios que utilizan redes sociales puntúan de forma más alta que aquellos que no utilizan ninguna de estas redes sociales de internet (véase tabla 4). El Anova refiere también en este caso una diferencia de medias entre grupos con una significación de 0,000 y, por tanto, se confirma que la puntuación media de los usuarios que utilizan redes sociales es superior a la de quienes no utilizan redes sociales en cada una de las tres variables, con diferencias que son estadísticamente significativas al 99%.

Tabla 4. Comparación de puntuaciones medias en las gratificaciones digitales entre los usuarios que utilizan redes sociales de internet y los que no lo hacen.

No utiliza redes

Utiliza alguna red

Rezandovoy me ayuda a coger el hábito de rezar y ser constante.

8,47

8,67

Escuchar Rezandovoy me provoca sensaciones y sentimientos muy intensos.

7,41

7,75

Gracias a Rezandovoy puedo rezar en sitios o momentos en los que, si no tuviera Rezandovoy, no rezaría.

6,15

7,04

Nota: Escala de 0 (“Totalmente en desacuerdo”) a 10 (“Totalmente de acuerdo”).

Fuente: Elaboración propia.

Las dos pruebas de hipótesis practicadas han permitido afianzar la interpretación que se ha hecho del cuarto factor, al confirmar estadísticamente asociaciones entre variables que parecen razonables en el marco de la explicación que se ha dado. Uno de los motivos que lleva a las personas a utilizar Rezandovoy es la propia condición de herramienta digital de Rezandovoy, es decir, las ventajas y mejoras que ello conlleva a la hora de facilitar la oración y hacer que sea una experiencia más gratificante.

3. Comparación de las gratificaciones y conclusiones

Se ha mostrado hasta ahora que existen cuatro factores de gratificaciones de Rezandovoy, que explican el 61,7% de la varianza total constatada en las variables introducidas en el análisis factorial. Estos cuatro factores se han denominado: “Gratificaciones espirituales”, “Gratificaciones de identidad personal”, “Gratificaciones de utilidad social” y “Gratificaciones digitales”. A continuación, se pretende dilucidar cuál de esos cuatro factores es el principal. Para ello se van a comparar las puntuaciones obtenidas por los ítems que conforman cada uno de los factores, a fin de observar cuál es su importancia como elemento motivador que lleva a los usuarios de Rezandovoy a utilizar esta herramienta de oración.

En la siguiente tabla se ofrecen las valoraciones medias y desviaciones típicas de cada una de las variables, agrupadas según los factores para los que obtienen coeficientes elevados (véase Tabla 5). El resultado confirma que la categoría principal de gratificaciones de Rezandovoy es la que se ha denominado “Gratificaciones espirituales”. Se trata del Factor 2 del análisis factorial. Las variables agrupadas en dicho factor son las que obtienen puntuaciones más altas, con medias por encima de 8,8. Además, las desviaciones típicas de las gratificaciones espirituales –todas por debajo de 1,8– son inferiores a las que muestran las variables que componen el resto de factores.

El resultado de este estudio arroja una imagen en cierta medida previsible de Rezandovoy. Rezandovoy es sustancialmente una herramienta de oración en audio mp3. La gente busca contenido religioso que le sirva para orar y para eso es para lo que recurre a Rezandovoy. No resulta sorprendente, por tanto, que Rezandovoy sea considerado por sus usuarios como un medio eficaz para proveer gratificaciones directamente relacionadas con cuestiones espirituales. Rezandovoy es para sus usuarios, principalmente, un canal de encuentro con Dios, con Jesús, una guía de oración, una experiencia que les permite una mayor comprensión de la Biblia y del sentido de la Biblia para sus vidas. Estas son las gratificaciones más valoradas por sus usuarios. Se trata de las gratificaciones que a una herramienta de oración le son más propias.

Esta aproximación revela también el carácter instrumental de los medios digitales. Las personas utilizan los medios digitales con fines específicos y porque les sirven para la obtención de gratificaciones buscadas en relación a diferentes ámbitos de sus vidas (Castells, 2001: 138). En la sociedad de la información hay gente que busca oración. Francesc Torralba señala que en la era digital “la oración subsiste. De rodillas o en pie, en público o en privado, en espacios sagrados o profanos, seguimos orando” (2012: 164). Debe tenerse en cuenta que 9 de cada 10 usuarios de Rezandovoy son católicos practicantes, abarcando un amplio abanico de sensibilidades dentro de la Iglesia Católica. La mayoría de usuarios de Rezandovoy rezaban ya habitualmente antes de conocer Rezandovoy –7 de cada 10 usuarios lo hacían a diario– (Riezu, 2015). En Rezandovoy han encontrado ahora una buena herramienta con esa función, que les sirve para satisfacer sus necesidades de carácter espiritual.

Pero esto no impide que los usuarios de Rezandovoy valoren también otras gratificaciones. Tal y como sostiene la teoría de los usos y gratificaciones, los medios de comunicación y los contenidos de los medios de comunicación sirven a los usuarios para satisfacer diversas necesidades. En el caso de Rezandovoy, el análisis estadístico ha permitido aquí agruparlas en otras tres categorías, además de la categoría principal de “Gratificaciones espirituales”.

Rezandovoy ayuda a sus usuarios a configurar una “Identidad personal”, siendo fuente de valores, pautas de comportamiento y competencias diversas: los usuarios cambian su forma de ver la vida, adquieren una serenidad y una calma nuevas, Rezandovoy les aporta criterio para tomar decisiones, les ayuda también ante las dificultades y sufrimientos, y aprenden a rezar. Este factor recibe también puntuaciones elevadas por parte de los usuarios y, además, es el factor que explica el mayor porcentaje de varianza total y, por tanto, el que más información aglutina.

Tabla 5. Puntuaciones medias de las gratificaciones agrupadas por factores.

Gratificaciones espirituales (Factor 2)

Media

Desv. típ.

Rezandovoy me ofrece un encuentro con Dios.

9,4

1,2

Escuchar Rezandovoy significa estar un rato con Jesús.

9,4

1,3

Rezandovoy me sirve para guiarme en la oración.

9,2

1,3

Escuchar Rezandovoy es una experiencia espiritual.

9,0

1,7

Rezandovoy me ofrece una forma de orar diferente.

8,9

1,7

Rezandovoy me ayuda a entender el significado de los textos de la Biblia.

8,9

1,8

Dios me habla a través de Rezandovoy.

8,8

1,8

Rezandovoy me ayuda a aplicar los textos de la Biblia al mundo de hoy.

8,8

1,7

Gratificaciones de identidad personal (Factor 1)

Escuchar Rezandovoy me da calma.

8,9

1,7

Rezandovoy me enseña a rezar.

8,2

2,3

Rezandovoy cambia mi forma de ver las cosas.

8,1

2,2

Escuchar Rezandovoy me ayuda contra el estrés.

8,0

2,5

Rezandovoy me da consuelo ante situaciones dolorosas.

7,7

2,6

Escuchar Rezandovoy me provoca sensaciones y sentimientos muy intensos.

7,6

2,4

Rezandovoy cambia mi forma de comportarme.

7,6

2,4

Rezandovoy me ayuda a superar dificultades de la vida.

7,5

2,5

Rezandovoy influye en las decisiones que tomo en la vida.

7,1

2,6

Gratificaciones de utilidad social (Factor 3)

Escuchar Rezandovoy me hace sentir parte de la Iglesia.

8,4

2,3

Escuchar Rezandovoy me hace sentir parte de la comunidad de Rezandovoy.

8,0

2,6

Me gusta comentar con otras personas lo que escucho en Rezandovoy.

7,1

3,1

En mi entorno, está bien visto escuchar Rezandovoy.

7,1

3,2

Cuando escucho Rezandovoy me gusta pensar que hay mucha otra gente escuchando lo mismo.

6,9

3,2

Gratificaciones digitales (Factor 4)

Rezandovoy me ayuda a coger el hábito de rezar y ser constante.

8,6

2,1

Escuchar Rezandovoy me provoca sensaciones y sentimientos muy intensos.

7,6

2,4

Gracias a Rezandovoy puedo rezar en sitios o momentos en los que, si no tuviera Rezandovoy, no rezaría.

6,8

3,5

Nota: Escala de 0 (“Totalmente en desacuerdo”) a 10 (“Totalmente de acuerdo”).

Fuente: Elaboración propia.

Rezandovoy también ofrece a sus usuarios gratificaciones que se han denominado de “Utilidad social”. Rezandovoy es una herramienta que vincula a los usuarios a otras personas, les aporta un sentimiento de pertenencia a la Iglesia y les permite socializarse en su contexto cercano.

Por último, las características de Rezandovoy en cuanto dispositivo digital facilitan y mejoran la experiencia de la oración de sus usuarios, ofreciendo gratificaciones que aquí se han denominado “Gratificaciones digitales”: les permite rezar en sitios donde antes no podían –la oficina, el autobús, caminando...–, de forma que les ayuda a adquirir el hábito de rezar y, además, les ofrece una experiencia de oración en audio más intensa y sensorialmente completa.

El cuadro de gratificaciones de Rezandovoy podría, pues, resumirse en los siguientes términos clave: espiritualidad, identidad, comunidad y digitalidad. No significa que estos cuatro elementos por sí mismos expliquen todas las motivaciones posibles para usar Rezandovoy. De hecho, en términos estadísticos precisos, estos factores explican el 61,7% de la varianza total detectada en el conjunto de ítems utilizados. Pero son factores latentes que parecen estar operando en el conjunto de la población usuaria y que permiten simplificar el abanico de posibles gratificaciones imaginables, reduciéndolas a cuatro categorías simples que aportan un conocimiento real del uso de Rezandovoy.

Además, se trata de cuatro factores que, al menos de forma tentativa, pueden proponerse como base para estudios comparativos con otros proyectos digitales de oración. Es muy probable que las gratificaciones de espiritualidad, identidad, comunidad y digitalidad sean características propias de las herramientas digitales de oración en general. Las tres primeras –espiritualidad, identidad y comunidad– son gratificaciones que los creyentes obtienen en gran medida de la propia práctica de oración en general, cualquiera que sea la mediación utilizada. Los usuarios han encontrado ahora en herramientas como Rezandovoy una forma propicia, y quizás mejor, de obtener esas gratificaciones. Las gratificaciones digitales, sin embargo, suponen un conjunto de gratificaciones específico de los medios digitales que, aun siendo secundario en el orden de prioridades de los usuarios, puede resultar determinante para el éxito de este tipo de medios digitales. Las personas utilizarán medios digitales de oración en la medida en que les aporten unas ventajas específicas en comparación con mediaciones no digitales.

Las pruebas de hipótesis llevadas a cabo, demostrando que los usuarios que utilizan Rezandovoy en movimiento y los usuarios con cuentas en las redes sociales de internet valoran mejor estas gratificaciones digitales, confirman la interpretación que se ha ofrecido del factor. Además, vinculan estas gratificaciones con el estilo de vida moderno y la sociedad de la información, lo que hace prever que en el mundo de los medios digitales de oración estas gratificaciones van a ser reflejo de componentes que los usuarios van a demandar crecientemente. Las aplicaciones, en general, tienden a ser más funcionales, completas y versátiles. Lógicamente, la tendencia en el ámbito religioso deberá ser también la de mejorar. Pero ello, sin que suponga ninguna alteración en la forma de entender la oración ni en la jerarquía que los usuarios atribuyen a las gratificaciones que la herramienta les aporta, donde las gratificaciones espirituales siguen siendo preeminentes.

Referencias bibliográficas

Abelman, R. (1987). Religious television uses and gratifications. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 31(3), 293-307.

Armfield, G. G., y Holbert, R. L. (2003). The relationship between religiosity and internet use. Journal of Media & Religion, 2(3), 129-144.

Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona: Areté.

Cheong, P. H., Halavais, A., y Kwon, K. (2008). The chronicles of me: Understanding blogging as a religious practice. Journal of Media & Religion, 7(3), 107-131.

Katz, J. E., Blumler, J. G., y Gurevitch, M. (1973). Usos y gratificaciones de la comunicación de masas. En M. de Moragas (Ed.), Sociología de la comunicación de masas (pp. 127-171). Barcelona: Gustavo Gili.

Kaye, B. K. (2010). Going to the blogs: Toward the development of a uses and gratifications measurement scale for blogs. Atlantic Journal of Communication, 18(4), 194-210.

Ko, H. (2000). Internet uses and gratifications: Understanding motivations for using the internet. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED444208.

Laney, M. J. (2005). Christian web usage: Motives and desires. En M. T. Højsgaard, y M. Warburg (Eds.), Religion and cyberspace (pp. 166-179). London: Routledge.

Leung, L., y Wei, R. (2000). More than just talk on the move: Uses and gratifications of the cellular phone. Journalism & Mass Communication Quarterly, 77(2), 308-320.

Lin, Y., Fang, C., y Hsu, C. (2014). Determining uses and gratifications for mobile phone apps. En J. Park, Y. Pan, C. Kim, y Y. Yang (Eds.), Future information technology (pp. 661-668). Berlin, Heidelberg: Springer.

Marcano, B. E. (2014). Factores emocionales en el diseño y la ejecución de videojuegos y su valor formativo en la sociedad digital: El caso de los videojuegos bélicos. Salamanca: Universidad de Salamanca.

McQuail, D. (1976). Sociología de los medios masivos de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

McQuail, D. (1985). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Papacharissi, Z., y Rubin, A. M. (2000). Predictors of internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(2), 175-196.

Riezu, X. (2015). Rezandovoy: an example of digitalization of religion in the Spanish-speaking Catholic world. En M. Diez Bosch, J. L. Micó y J, M. Carbonell (Eds), Catholic Communities Online (pp. 95-109). Barcelona: Blanquerna.

Rubin, A. M. (1996). Usos y efectos de los media: Una perspectiva uso-gratificación. En J. Bryant, y D. Zillmann (Eds.), Los efectos de los medios de comunicación (pp. 555-582). Barcelona: Paidós Ibérica.

Rui, J. R., y Stefanone, M. A. (2016). The desire for fame: An extension of uses and gratifications theory. Communication Studies, 67(4), 399-418.

Ruggiero, T. E. (2000). Uses and gratifications theory in the 21st century. Mass Communication & Society, 3(1), 3-37.

Sundar, S. S., y Limperos, A. M. (2013) Uses and Grats 2.0: New Gratifications for New Media. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 57(4), 504-525.

Torralba, F. (2012). Vida espiritual en la sociedad digital: ¿Es posible desarrollar las vivencias interiores en la era de la globalización? Lleida: Milenio.


1 Universidad de Deusto, xriezu@deusto.es

2 Entrevista en Últimas preguntas (TVE), 7 de abril de 2013.