Identidad emocional y tertulias televisivas en el contexto político de Catalunya

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2017
Laura Santamaria Guinot

Resumen

A partir del análisis de dos tertulias televisivas del programa Divendres de Televisió de Catalunya, este artículo muestra cómo los participantes presentan su punto de vista a partir de recreación de unas emociones determinadas. Estas emociones tienen múltiples vertientes: se pueden discriminar en ellas unos componentes afectivos, cognitivos, conativos y psicológicos; muestran a la vez estados cualitativos, pero también racionales; se relacionan con conceptos como las representaciones sociales, la memoria y la identidad. Es así como se configura una identidad discursiva que la cámara termina perfilando en un sentido concreto.

Cómo citar

Santamaria Guinot, L. (2017). Identidad emocional y tertulias televisivas en el contexto político de Catalunya. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(43). https://doi.org/10.1387/zer.17720
Abstract 518 | PDF Downloads 299 HTML Downloads 192 XML Downloads 843

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Abric, J.C. (1984). On the System of Representations in an Artificial Social Situation. En R. M. Farr y S. Moscovici, (eds.). Social Representations (pp. 239-253), Cambridge and Paris: Cambridge University Press y Editions de la Maison des Sciences de l'Homme.

Bassols M., Cros, A. i Torrent A.M. (2013). Emotionalization In New Television Formats of Science Popularization. Pragmatics 23(4). 605-632.

Bassols, M. y Cros, A. (2014). Conferencia: Les identitats (discursives) a Catalunya a través d'un magazín televisiu. Jornada identitat(s) a Catalunya. Llengua i Mèdia e Institut de la Comunicació, UAB, 8 de octubre de 2014.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1). 7-43.

Bisquerra, R. (2006). Educación emocional y bienestar. Madrid: Praxis.

Bucholtz, M. i Hall, K. (2010). Locating identity in language. En C. Llamas y D. Watt (eds.) Language and identities (pp. 18-28). Edimburg: Edinburgh University Press.

Charaudeau, P. (2009). "Identité linguistique, identité culturelle: une relation paradoxale". Recuperado de: http://www.patrick-charaudeau.com/IMG/pdf/2009_b_Id-_culturelle_Perpignan_.pdf.

Charaudeau, P. (2011). Las emociones como efectos de discurso. Versión, 26(junio). La experiencia emocional y sus razones, 97-118, Mexico: UAM.

Charaudeau, P. (2008). La médiatisation de la science. Clonage, OGM, Manipulations genètiques. Bruxelles: De Boeck.

Compte, C. (2009). L'image en mouvement. La médiatisation du regard. Paris: Lavoisier.

Lazarus, R. S. (1993). From psychological stress to the emotions: A History of changing outlooks. Annual Review of Psychology 44. 1-21.

Ortony, A., Clore G.L., and Collins, A. (1988). The Cognitive Structure of Emotions. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Russell, J. A. (1980). "A Circumplex Model of Affect," Journal of Personality and Social Psychology 39(6), 1161-1178. 

Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge: Cambridge University Press.

Tresserras, J.M. (2013). Debat: Llengua, mitjans i identitat. Universitat Autònoma de Barcelona. 15 d'octubre de 2013.

Van Dijk, T.A. (1998). Ideology. A Multidisciplinary Approach. London: SAGE Publications.

WALTON, D. (1992). The Place of Emotion in Arguments. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

Wirth, W. y Schramm H. (2005). Media and Emotions. Communication Research Trends". Communication Research Trends Volume, 24(3), 1-39. Recuperado de http://cscc.scu.edu/trends/v24/v24_3.pdf.
Sección
Artículos