Tensiones televisivas: el falso-documental como herramienta ideológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-11-2020
Mayte Donstrup

Resumen

Este trabajo examina las potencialidades del falso-documental como herramienta persuasiva. Enmarcado en la teoría del imperialismo cultural se analiza Inside the War Room (BBC, 2016), programa que generó una multitud de reacciones polarizadas entre actores políticos y periodísticos. La herramienta empleada ha sido el Análisis Crítico del Discurso, que ha permitido relacionar texto y contexto. El estudio deja como principal conclusión que el falso-documental es un género articulado alrededor de formas narrativas, expresivas y argumentativas particulares que tensiona la relación verdadero-falso para provocar en el espectador una sensación de inseguridad.

Cómo citar

Donstrup, M. (2020). Tensiones televisivas: el falso-documental como herramienta ideológica. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(49). https://doi.org/10.1387/zer.21660
Abstract 283 | PDF Downloads 145

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Análisis Crítico del Discurso, poder, propaganda, política, televisión

References
AFP. (5 de septiembre de 2015). Norway 'occupation' TV show irks Moscow. The Local. Recuperado de https://www.thelocal.no/20150905/norway-occupation-tv-show-irks-moscow

Artyomov, V. y Semyonov, V. (1984). The BBC: History, apparatus, methods of radio propaganda. Historical Journal of Film, Radio and Television, 4(1), pp. 73-89. doi: 10.1080/01439688400260061

Braithwaite, R. (2019) Chernobyl: A‘Normal’ Accident?, Survival, 61(5), 149-158, DOI:10.1080/00396338.2019.1662152

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Castells, M. (2011). Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica. En M. Castells (Ed.), La sociedad red: una visión global (pp. 27-75) Madrid: Alianza.

Chomsky, N. y Herman, E. (2009). Los guardianes de la libertad. Propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas. Barcelona: Crítica.

Clapton, W. y Shepherd, L. (2017). Lessons from Westeros: Gender and Power in Game of Thrones. Politics 37 (1): 5-18. https://doi.org/10.1177/0263395715612101.

Cordero Marines, L. (2019). Documental político en Norteamérica: Una herramienta de contrainformación y configuración de las identidades políticas. Norteamérica. 14(1), 39-64 http://dx.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.367

Dittus, R. (2013). El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político. Cuadernos.info, 33, 77-87. DOI: 10.7764/cdi.33.532

Donstrup, M. y Algaba, C. (2020) The iron screen: an ideological analysis of the discourse on Russia through the nuclear disaster of Chernobyl, Journal for Cultural Research, DOI: 10.1080/14797585.2020.1810584

Dulerayn, A. y Lanskoy, D. (Productores). (2017-). Adaptatsiya [Serie de televisión]. Good Story Media.


El País. (31 de mayo de 1982). España en la Alianza Atlántica. Texto íntegro del Tratado de Washington. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1982/05/31/espana/391644003_850215.html

Esquirol, M.S. (2013). El 11S como franquicia cultural. En M. Fernández Morales (Ed.), La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de Septiembre (pp. 51-80). Switzerland: Peter Lang.

Fincher, D., Spacey, K., Roth, E., Donen, J., Brunetti, D., Davies, A., Dobbs, M., Melfi, J., Willimon, B., Manson, D., Coles, J. D., Wright, R., Pugliese, F. y James Gibson, M. (Productores). (2013-2018). House of Cards [Serie de televisión]. Media Rights Capital; Netflix; Panic Pictures; Trigger Street Productions.

García Martínez, A.N. (2007). La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual, ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 12(22), 301-322

Galarraga Gortázar, N. (15 de mayo de 2014). 300.000 europeos en Letonia sin derecho al voto. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2014/05/15/actualidad/1400175599_697682.html

García-Martínez, A.N. (2004). En las fronteras de la no-ficción. El falso-documental (estrategias y mecanismos). En J. Latorre Izquierdo, A. Vara Miguel y M. Díaz Méndez (Coord.), Ecología de la televisión: tecnologías, contenidos y desafíos empresariales (pp. 135-144). Pamplona, Congreso Internacional de Comunicación.

Gregorio-Godeo, E. (2010). Tendiendo puentes entre la pragmática y los estudios culturales: un esbozo sobre la dimensión ideológica de las implicaturas convencionales, Oceanide, 10, recuperado de http://oceanide.netne.net/articulos/art2-5.php

Guarinos, V. y Jiménez Varea, J. (2009). Ficción+Fe=Realidad. Sobre falsos documentales y Reality Shows. En B. León (Coord.), Telerrealidad. El mundo tras el cristal (pp. 95-104). Salamanca: Comunicación Social.

Guback, T.H. (1977). The International Film Industry. En G. Gerbner (Ed.), Mass Media Policies in Changing Cultures (pp. 21-40). United States of America: John Wiley&Sons.Inc.

Huntington, S. P. (2006). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós.

Iglesias, Pablo. (2013). Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. Madrid: Akal.

Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo: post-televisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.

Íñiguez, L.R. (2006). El análisis del discurso en las ciencias sociales: variedades, tradiciones y práctica. En L.R. Íñiguez (Ed.), Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales (pp. 89-128). Barcelona: UOC.

Krakauer, S. (2015). De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.

Mackinlay, A. (2009). El resurgimiento militar de Rusia. Análisis del Real Instituto Elcano, (64), pp. 1-7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2967802

Mazin, C., Featherstone, J., Fry, C., Mensah, A., Renck, J., Silver, G. y Strauss, C. (Productores). (2019). Chernobyl [Serie de televisión]. Home Box Office; Sister Pictures; Sky Television; The Mighty Mint; Word Games.

Meyer, M. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En R. Wodak y M. Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 35-59). Barcelona: Gedisa.

Nye, J.S. (2004). Soft power: the means to success in world politics. New York: Public Affairs.

Pineda, A. (2006). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Alfar.

Plantinga, C. (2005). What a Documentary Is, After All. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 63(2), 105-117

Razzell, N. (27 de junio de 2015). Narva, la ciudad rusa en territorio de la OTAN. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150625_finde_ciudad_narva_rusia_estonia_otan_ig

Roscoe, J. (2004). Television: Friend or Foe of Australian Documentary? Media, Culture & Society, 26(2), 288–295. https://doi.org/10.1177/0163443704041179

Roscoe, J. y Hight, C. (1997) Mocking silver: Re‐inventing the documentary project (or, Grierson lies bleeding), Continuum: Journal of Media & Cultural Studies, 11(1), 67-82, DOI: 10.1080/10304319709359419


Rt. (4 de febrero de 2016). Nuevo programa de la BBC: Rusia invade Letonia y ataca con armas nucleares al Reino Unido. Rt. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/198720-bbc-rusia-letonia-guerra-nuclear

Rt. (8 de febrero de 2016). "La BBC desata la histeria antirrusa a niveles apocalípticos". Rt. Recuperado de https://actualidad.rt.com/actualidad/199023-bbc-histeria-programa-rusia-letonia

Sánchez Resalt, A. y Tarín Sanz, A. (2018). Comunicación y poder en la Rusia de Putin. En A. Tarín Sanz, M. Ter Ferrer y M. Vázquez Liñán (Ed.), Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin (pp. 15-52). Salamanca: Comunicación Social.

Shevtsova, L. (2014). Caer en la trampa de Putin. Política Exterior, 28(159), 62-74.

Ter Ferrer, M. (2018). Propaganda para las audiencias externas. En A. Tarín Sanz, M. Ter Ferrer y M. Vázquez Liñán (Ed.), Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin (pp. 109-140). Salamanca: Comunicación Social.

Timofeychev, A. (27 de diciembre de 2016). How could Russian-NATO relations break down in 2017?. Russia Beyond. Recuperado de https://www.rbth.com/international/2016/12/27/how-could-russian-nato-relations-break-down-in-2017_669456

Todorov, T. (2008). El miedo a los bárbaros. Barcelona: Galaxia Gutemberg.

Van Dijk, T.A. (2009). Discurso y poder. Contribuciones a los Estudios Críticos del Discurso. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T.A. (2012). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. Barcelona: Gedisa.

Vázquez Liñán, M. (2018a). La propaganda de la idea nacional: el marco de guerra. En A. Tarín Sanz, M. Ter Ferrer y M. Vázquez Liñán (Ed.), Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin (pp. 53-82). Salamanca: Comunicación Social.

Vázquez Liñán, M. (2018b). Guerras de la memoria en Rusia: el Kremlin versus Memorial. Historia y Comunicación Social, 23(1), pp. 139-155. doi: http://dx.doi.org/10.5209/HICS.59837

Waldrom, S. (Productor). (2016). World War Three: Inside the War Room [Falso-documental]. UK: BBC.

Weisberg. J., Fields, J., Yost, G., Falvey, J., Frank, D., O’Connor, G., Sackheim, D., Long, C. y Schiff, S. (Productores). (2013-2018). The Americans [Serie de televisión]. Nemo Films; DreamWorks Television; Amblin Television; Fox Television Studios; Fox 21 Television Studios; FX Productions.

Wodak, R. (2003). De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos. En R. Wodak y M. Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 17-34). Barcelona: Gedisa.

Yegorov, O. (12 de febrero de 2016). How realistic is BBC film about Russia-NATO nuclear war?. Russia Beyond. Recuperado de https://www.rbth.com/international/2016/02/12/how-realistic-is-bbc-film-about-russia-nato-nuclear-war_567243
Sección
Artículos