https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/issue/feed ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria 2023-12-05T18:41:31+01:00 Iñigo Marauri Castillo inigo.marauri@ehu.eus Open Journal Systems <p>Revista semestral editada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Publica artículos científicos en castellano, euskera e inglés en el área de comunicación, previa evaluación externa ciega por pares. Presente en las principales bases de datos internacionales y plataformas de evaluación, está situada entre las de mayor índice de impacto en su ámbito. Además, cuenta con reseñas de las principales novedades bibliográficas.</p> <p> </p> <p> </p> https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24875 La Tercera Vía del Cine Español 2023-06-01T17:48:41+02:00 Débora Madrid Brito dmadridb@ull.edu.es 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Débora Madrid Brito https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25051 La Comunicación audiovisual en tiempos de pandemia 2023-07-20T18:10:07+02:00 Cristóbal Angulo cristobalangulo66@gmail.com <p>La pandemia de la COVID-19 fue un punto de inflexión para la sociedad en su conjunto. La comunicación dentro de ella no ha sido una excepción. Desde el prisma de la presidencia del Consejo Audiovisual Andaluz, Antonio Checa hace un repaso por las principales problemáticas que plantea esta comunicación. Avalado por su trayectoria dedicada al ejercicio del periodismo y la historia de la comunicación, el autor repasa punto por punto los nuevos retos que ha supuesto para el entorno comunicativo la pandemia, además de revelar las actuales líneas de actuación y aventurar posibles nuevas revoluciones.&nbsp;</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Cristóbal Angulo https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25213 La nueva edad de oro de las series de ficción en España: mercado, narrativas y públicos 2023-11-03T20:09:53+01:00 Gaizka Eguzkitza geguzkitza@gmail.com 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Gaizka Eguzkitza https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25662 Traffic: Genius, rivalry and delusion in the billion-dolar race to go viral 2023-11-29T16:47:33+01:00 Iñigo Marauri Castillo inigo.marauri@ehu.eus 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Iñigo Marauri Castillo https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25664 Introducción del monográfico 'Publicidad, sociedad digital y perspectivas críticas' 2023-11-29T16:56:27+01:00 Natalia Papí Gálvez natalia.p@gcloud.ua.es Marta Pacheco Rueda marta.pacheco.rueda@uva.es <p>Bajo el título “Publicidad, sociedad digital y perspectivas críticas” se propone un monográfico cuya pretensión es reunir estudios centrados en publicidad, pero que transciendan su mera consideración de servicio e instrumentalización profundizando en su dimensión social y cultural. Las aproximaciones al estudio de la publicidad en las que impera la perspectiva crítica son urgentes en un contexto en el que garantizar la sostenibilidad, en su sentido amplio, conforma una línea prioritaria de actuación internacional, atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este punto, debemos preguntarnos por el papel de la publicidad para contribuir a los ODS en un momento en el que, además, el sector está experimentando un profundo cambio de modelo, en sus propias estructuras y procesos. Todos somos testigos de la transformación de nuestras sociedades en las que impera la digitalización, y en las que se abren tantos escenarios prometedores como inciertos ante las posibilidades que ofrecen las innovaciones tecnológicas.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Natalia Papí Gálvez, Marta Pacheco Rueda https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24560 Fuego y libertad. Análisis de la campaña protagonizada por Dua Lipa para promocionar una fragancia de la marca Yves Saint Laurent 2023-06-01T13:57:42+02:00 Manuel Canga Sosa manuelangel.canga@uva.es <p>Este artículo analiza, desde una perspectiva crítica, la campaña realizada para promocionar un perfume de la marca Yves Saint Laurent (<em>Libre</em>), que se ha valido de una estrella internacional como Dua Lipa para transmitir un mensaje de profundas repercusiones antropológicas, cuya ambigüedad reclama ejercicios de interpretación. Una campaña que gira alrededor del motivo iconográfico del fuego y subraya el carácter peligroso de la libertad, en el contexto de una publicidad emotiva que pretende generar una reflexión ética entre los consumidores.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Manuel Canga Sosa https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24938 Influencers y etiquetado frontal en México. Aproximaciones desde la campaña #ParaVariar de Sidral Mundet 2023-07-11T17:42:12+02:00 Raul Anthony Olmedo Neri raul.olmedo@politicas.unam.mx Carola García Calderón carolinacreel@hotmail.com <p>En los últimos años se ha observado la tendencia de la publicidad para posicionar sus marcas en internet sin acatar enteramente el marco regulatorio en México. Como estudio de caso se revisa el uso del etiquetado frontal en los contenidos de los i<em>nfluencers </em>en la campaña digital <em>#ParaVariar</em> de <em>Sidral Mundet</em>. A partir del análisis iconográfico-semiótico se revisaron los contenidos producidos por cinco <em>influencers </em>a fin de identificar cómo se muestra el etiquetado frontal y cuál es su función dentro de la narrativa publicitaria. Los resultados muestran que dichos contenidos tienden a ocultar el etiquetado frontal, así como a no mostrar explícitamente que se trata de una colaboración pagada.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Raul Anthony Olmedo Neri, Carola García https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24775 La representación de la mujer en los spots publicitarios españoles (2006-2021). ¿Podemos hablar de femvertising? 2023-09-15T09:36:52+02:00 Núria Lluch nlluchr@uoc.edu Cristina Martorell cristina.martorell@uab.cat Carolina Serra Folch carolina.serra@uab.cat <p>Tradicionalmente, la representación de la mujer desde la publicidad se ha basado en estereotipos sociales. Este trabajo pretende analizar cómo se ha representado a la mujer en los spots publicitarios españoles de los últimos quince años, a través de un análisis de contenido de los spots ganadores del certamen Los Anuncios del Año. Los resultados muestran que, si bien el rol y el contexto en el que se representa la mujer ha cambiado considerablemente, la presencia de cuerpos, colores de piel, géneros y sexualidades no normativas es todavía anecdótica.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Núria Lluch, Cristina Martorell, Carolina Serra Folch https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25102 Composición visual y contenido de la publicidad online en medios digitales de la comunidad de Madrid 2023-10-10T16:38:24+02:00 Laura Melendo Rodríguez-Carmona lmelendo@ucjc.edu Pilar Yustres Duro pilar.yustres@ucjc.edu <p>Este artículo busca conocer la composición visual y el contenido de los anuncios de la prensa digital que en la Comunidad de Madrid. Para ello se realiza un estudio de la publicidad en los cuatro periódicos <em>online</em> más leídos en esta región, para estudiar su origen, los formatos y la tipología de las creatividades, los sectores de actividad anunciados, el carácter geográfico y el poder discriminante. La conclusión principal que se obtiene es que la publicidad de la prensa <em>online</em> de la Comunidad de Madrid se caracteriza por mantener el matiz de la prensa tradicional.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Pilar Yustres Duro, Laura Melendo Rodríguez-Carmona https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24922 La integración de egresados en un ecosistema publicitario local: el caso de Alicante 2023-10-10T16:57:51+02:00 Miquel Poveda Salvá miguel.poveda@gcloud.ua.es Pablo Vizcaíno Alcantud pablo.vizcaino@ua.es <p>No existe una normativa legal que impida el desempeño profesional de la actividad publicitaria si no se dispone de la titulación universitaria de Publicidad y Relaciones Públicas. El intrusismo en esta área se vincula, más bien, a la necesidad de contar con la formación y preparación necesarias. Ahí radica la utilidad del actual grado universitario: será más o menos valioso en la medida que proporcione la formación que se requiere para desempeñar adecuadamente la profesión y responder de forma satisfactoria a las nuevas demandas que generan los profundos cambios en el sector comunicativo. Es evidente, por tanto, que el interés por seleccionar el grado como vía formativa, así como la posterior capacidad de empleabilidad de los egresados y egresadas, estará vinculado a la idoneidad del grado.</p> <p>Por ese motivo es necesario que las universidades profundicen en el conocimiento de las exigencias cambiantes en el sector y muestren la agilidad suficiente para adaptar sus planes de estudio.</p> <p>En este estudio, tras la realización de dos encuestas de carácter cuantitativo y una batería de entrevistas en profundidad, se plantea conocer el encaje de egresados y egresadas de Publicidad y Relaciones Públicas de la UA en el ecosistema de agencias de publicidad de la provincia de Alicante, así como el efecto que ha supuesto la existencia de estudios universitarios en el sector.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Miquel Poveda Salvá, Pablo Vizcaíno Alcantud https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25095 La publicidad prosocial y la comunicación de la RSC: Estudio de caso de la campaña Héroes de hoy 2023-10-25T16:51:14+02:00 Rocío Cifuentes Albeza rcifuentes@umh.es Francisco-Julián Martínez-Cano francisco.martinezc@umh.es <p>Se propone el estudio de la campaña <em>Héroes de hoy </em>(2020-actualidad). Mediante un análisis se pretende identificar el origen del impacto prosocial del contenido audiovisual de la pieza publicitaria <em>Intolerance Is Still There</em> (2021) desde el punto de vista narrativo: teoría de la focalización y la ocularización de Genette (1972), revisada por Jost y Gaudreault (1995). Los resultados arrojan que las estrategias discursivas se gestan a partir de la narración de acontecimientos verídicos del pasado versus presente, del activismo de los personajes y, en el que se sitúa al espectador en un espacio equidistante de reflexión, concienciación y prosocialidad.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Rocío Cifuentes Albeza, Francisco-Julián Martínez-Cano https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24634 La promoción de la reputación de marca hospitalaria a través de las mobile apps. Un análisis cuantitativo sobre los mejores hospitales de España 2023-05-12T11:40:45+02:00 Pablo Medina Aguerrebere pmpelz@hotmail.com Eva Medina ec90@alu.ua.es Toni Gonzalez Pacanowski toni.gonzalez@ua.es <p>Este artículo evalúa cómo gestionan los hospitales las aplicaciones móviles para reforzar sus relaciones con los pacientes y promover sus marcas. Para ello, realizamos una revisión de literatura sobre la comunicación corporativa de los hospitales, sus iniciativas de marca y el uso de las aplicaciones móviles en esta área; posteriormente, definimos 36 indicadores para analizar de un modo cuantitativo cómo utilizan los 150 mejores hospitales de España las aplicaciones móviles para promocionar sus marcas. Concluimos que los hospitales deberían seguir una lógica de salud pública para desarrollar aplicaciones móviles que contribuyan a implementar un nuevo paradigma comunicativo entre los pacientes y los médicos.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Pablo Medina Aguerrebere, Eva Medina, Toni Gonzalez Pacanowski https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25026 Branding y percepción del valor de marca Apple en los usuarios de iPhone. 2023-09-13T12:01:55+02:00 Santiago Mayorga Escalada santiago.mayorga@ui1.es Ronak Lalwani Lalwani lalwanironak999@gmail.com <p>El objetivo de las compañías es buscar la rentabilidad para garantizar su supervivencia. Para ello, quieren que su marca sea reconocida y diferenciada. Apple es un caso paradigmático en este sentido. Actualmente es la marca más valiosa del mundo. A través de un marco teórico, un estudio de caso y una investigación ad-hoc se analiza cuál es la percepción del valor de la marca Apple entre los usuarios de iPhone. La identidad de la marca actúa junto a los principales atributos del producto para conformar en la mente de los usuarios una experiencia que es percibida como única y valiosa.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Santiago Mayorga Escalada, Ronak Lalwani Lalwani https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24760 Análisis de las fuentes utilizadas en el TD1 (informativo de ámbito nacional) y TeleCanarias1 (informativo de la desconexión territorial) de RTVE. 2023-06-01T12:49:22+02:00 Hodei Ontoria hontoria@ucm.es <p>El presente trabajo analiza la utilización de la comunidad migrante como fuente válida por parte de Televisión Española. Para ello, el estudio se centra en el caso de la llegada de embarcaciones al muelle de Arguineguín, Gran Canaria, durante todo noviembre de 2020 y se analiza si los migrantes fueron tratados como una fuente válida tanto por la edición de las 15h del Telediario (TD1), como por la desconexión territorial de Canarias (TeleCanarias1). Asimismo, también se puede observar si existe un sesgo de proximidad a la hora de informar, si se encuentra algún patrón que reproduzca los estereotipos con atribuciones negativas sobre la comunidad migrante.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Hodei Ontoria https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24826 La paz empieza nunca (L. Klimovsky, 1960) y la invención de un relato falangista 2023-06-15T13:26:47+02:00 Agustín Gómez Gómez aggomez@uma.es <p>El objetivo del presente trabajo es analizar la película <em>La paz empieza nunca</em> (L. Klimovsky, 1960), basada en la novela homónima de Emilio Romero (1957). El filme inventa un relato de exaltación de la Falange antes, durante y después de la Guerra Civil. El cine bélico, el <em>thriller</em> y el melodrama son géneros que se encuentran en esta película, pero lo relevante es la tensión entre la pérdida de protagonismo político de la Falange y el apoyo y exaltación a la dictadura franquista.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Agustín Gómez Gómez https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24665 El euskera en el cine de los años 80: entre la falta de apoyo, la búsqueda del realismo y la condena a la diglosia 2023-04-26T13:39:07+02:00 Josu Martinez josu.martinez@ehu.eus <p>Tras la aprobación de Estatuto de Gernika, en 1979, se dieron por primera vez las condiciones mínimas para la producción de películas profesionales en el País Vasco. No obstante, el euskera quedó en un segundo plano, tanto para la mayor parte de los cineastas, como para las propias instituciones públicas. En este artículo se estudia la presencia del euskera en las películas producidas en la CAPV entre 1981 y 1989; el papel del idioma en la política cinematográfica del Gobierno Vasco y los prejuicios, dificultades y retos que se encontraron las cintas que incorporaron de una u otra manera el euskera al cine.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Josu Martinez https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25085 Radio Publicidad Burgalesa (1931-1933): la emisora que desplaza a Radio Castilla como pionera de la radiodifusión comercial de Burgos 2023-09-15T11:59:25+02:00 José María Chomón Serna jmchomon@ubu.es Miguel Ángel Moreno Gallo mangallo@ubu.es <p>La literatura científica sostiene que Radio Castilla (EAJ-27), fundada en 1933 y emisora oficial de los sublevados en la Guerra Civil, fue la pionera en Burgos y en la Vieja Castilla. Esta investigación aporta que hubo dos anteriores. La primera, <em>Radio Publicidad Burgalesa,</em> del empresario Manuel Fuentes Almaraz. Cerró cuando Manuel Mata Villanueva y Fidel Martínez Saiz obtuvieron la autorización oficial para la emisora EAJ-27 (Radio Castilla). La segunda fue la radio de la Escuela Normal de Magisterio, un proyecto en onda extra corta que fue pionero en el uso de la radio como herramienta para la enseñanza.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 José María Chomón Serna, Moreno Gallo, M.A. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24678 Simetrías meta-ficcionales en Agustí Villaronga. Análisis fílmico de 'El vestido inhabitado' de Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002) 2023-04-19T09:52:24+02:00 Ignazio Gastaka Eguskiza ignacio.gastaca@ehu.eus <p>Este artículo realiza un análisis cinematográfico estructuralista de la segunda mitad de <em>Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (</em>Zimmermann<em>, </em>Racine &amp; Villaronga, 2002<em>)</em>, el mediometraje titulado '<em>El vestido inhabitado</em>'. En primer lugar, se pretende localizar y enumerar los temas que trata la obra (qué dice); en segundo, se explicará la forma en la que se expresa dicho contenido a nivel enunciativo-cinematográfico (cómo lo dice): el amor maternal, su influencia en la psique y la violencia como escultor de la infancia son algunos de los temas convocados por la narración, que casan perfectamente con el resto del cine de Villaronga.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Ignazio Gastaka Eguskiza https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24743 Percepción del profesorado universitario sobre la dirección del Trabajo Fin de Grado 2023-09-13T11:29:23+02:00 Yaritza Garcés Delgado ygarcesd@ull.edu.es Arminda Suárez asuper@ull.edu.es Roberto Souto-Suárez rbsouto@ull.edu.es Zuleica Ruiz Alfonso zruizalf@ull.edu.es <p>El objetivo del estudio es analizar la percepción del profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna sobre el TFG. Se realizó un estudio de casos en el que se aplicaron un grupo de discusión (n=7) y un cuestionario (n=99). El profesorado tiene una percepción positiva sobre la tutorización, la utilidad y la practicidad de este tipo de proyectos académicos. Es necesario hacer una propuesta formativa y de asesoramiento para mejorar el proceso de dirección de los TFG, destinada al profesorado novel, y ofrecer una mayor proyección social y educativa de las propuestas desarrolladas.</p> 2023-12-05T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2023 Yaritza Garcés Delgado, Arminda Suárez, Roberto Souto-Suárez, Zuleica Ruiz Alfonso