https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/issue/feedZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria2024-12-17T15:41:42+01:00Iñigo Marauri Castilloinigo.marauri@ehu.eusOpen Journal Systems<p>Revista semestral editada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Publica artículos científicos en castellano, euskera e inglés en el área de comunicación, previa evaluación externa ciega por pares. Presente en las principales bases de datos internacionales y plataformas de evaluación, está situada entre las de mayor índice de impacto en su ámbito. Además, cuenta con reseñas de las principales novedades bibliográficas.</p> <p> </p> <p> </p>https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26921European Cinema in the Streaming Era: Policy, Platforms and Production2024-09-13T15:17:30+02:00Juan Ignacio Fernández Heruzojuanifer@hum.uc3m.es2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Juan Ignacio Fernández Heruzohttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26887Escritura fílmica y disidencia. La obra cinematográfica de José Antonio Nieves Conde (1947-1958)2024-09-05T22:01:54+02:00María Marcos Ramosmariamarcos@usal.es2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 María Marcos Ramoshttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26943Claves para la redacción informativa2024-09-19T13:35:50+02:00Natalia Meléndez Malavénatalia@uma.es2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Natalia Meléndez Malavéhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/27022Mujeres furiosas: el monstruo femenino en el audiovisual de terror2024-10-17T14:06:35+02:00iñaki Lazkano Arrillagainaki.lazkano@ehu.eus2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 iñaki lazkano Arrillagahttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/27122Historia de los medios de comunicación en España2024-11-25T09:12:48+01:00Iñigo Marauri Castilloinigo.marauri@ehu.eus2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Iñigo Marauri Castillohttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/27123Cuerpo, imagen y redes sociales: El impacto y atractivo promocional de los influencers2024-11-25T09:33:25+01:00Beatriz Feijoobeatriz.feijoo@villanueva.eduArantxa Vizcaíno-Verdúarantxa.vizcaino@unir.netPatricia Núñez-Gómezpnunezgo@ccinf.ucm.es<p style="font-weight: 400;">La apariencia física ha adquirido una relevancia significativa en la sociedad contemporánea, profundamente influenciada por la hipermediatización y las redes sociales. Si bien, este fenómeno no es novedoso. La búsqueda de una imagen perfecta ha sido históricamente impulsada por la industria del consumo, fomentando la adquisición de productos en sectores como la moda, la cosmética, la estética y la alimentación, entre otros. Lo que en un principio fue capitalizado por la publicidad tradicional como un argumento de venta, ha evolucionado en el ecosistema digital, encontrando nuevas formas de consolidarse a través de plataformas y figuras clave: los <em>influencers</em>. Estos actores han transformado la manera en que los ideales estéticos son construidos y propagados, al tiempo que contribuyen a la creación de nuevas corrientes que desafían los estereotipos comerciales preestablecidos.</p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Beatriz Feijoo, Arantxa Vizcaíno-Verdú, Patricia Núñez-Gómezhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26924“Si no enseño mi cuerpo ahora, ¿cuándo lo voy a hacer?” Corporalidad y cosificación a través de las influencers en Instagram2024-10-10T13:03:32+02:00Nerea Cuenca Orellananerea.cuenca@urjc.esSonia Dueñas Mohedassduenas@hum.uc3m.esNatalia Martínez Péreznmperez@ubu.es<p><strong>Este estudio examina el uso de Instagram y su impacto en la formación de la imagen corporal en adolescentes femeninas. Para ello, se exploran las representaciones y discursos de género promovidos por la plataforma para identificar las estrategias, tanto visuales como lingüísticas, empleadas por los <em>influencers</em> más destacados. Mediante un análisis estructural-semiológico de los cuatro perfiles de Instagram más seguidos en España por la Generación Z, el estudio revela cómo los estereotipos y roles de género son presentados, y reflexiona sobre las implicaciones para la prevención de la cosificación y auto-cosificación.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Sonia Dueñas Mohedas, Nerea Cuenca Orellana, Natalia Martínez Pérezhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26925Análisis de la imagen de top macro influencers en Instagram: ¿la publicidad responsable consigue aumentar el engagement? 2024-10-10T12:59:48+02:00Cristina Gallego-Gómezcristina.gallego@urjc.esRafael Carrasco Polainorafael.carrasco@ccinf.ucm.esMaría-José Establésmaria.estables@uclm.esCarmen Llovetcllovet@nebrija.es<p><strong>La investigación plantea como objetivos identificar en qué medida los contenidos promocionales que difunden macro <em>influencers</em> mediante <em>Instagram</em> cumplen criterios responsables y analizar cómo el cumplimiento de estos criterios tiene un efecto en el <em>engagement</em> logrado. La metodología aplicada ha sido el análisis de contenido y estadístico de <em>posts</em> de los usuarios más seguidos en España y españoles en 2023. Como conclusión, l</strong><strong>os <em>influencers</em> cambian su estilo de comunicar cuando generan contenidos promocionales, adoptando un lenguaje más positivo y subjetivo. Por otro lado, cuando se oculta el contenido comercial, el <em>engagement</em> es mayor que cuando se difunde de forma transparente.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cristina Gallego-Gomez, Rafael Carrasco Polaino, María-José Establés, Carmen Llovethttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26837Los fitinfluencers y su repercusión en la percepción y valoración corporal en jóvenes y en el desarrollo de la vigorexia masculina2024-09-18T11:36:13+02:00Vatiu Nicolas Koralskynkoralsky@unsam.edu.ar<p><strong>Este estudio aborda la manera en la que tres influencers de fitness y desarrollo personal promueven modos de incrementar la testosterona de manera natural en sus canales de YouTube. Se profundiza en cómo los <em>fitinfluencers</em> o <em>fitfluencers</em> buscan transformar los estilos de vida de la audiencia desde la producción de la hormona. Para hacerlo se utiliza el análisis cualitativo de contenido examinando las diversas fórmulas o recomendaciones que presentan en sus videos para entrenar la testosterona. Los resultados indican que, para incentivar el incremento de testosterona, en dos de los tres casos estudiados, se apela a representaciones negativas estereotípicas de la masculinidad.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Vatiu Nicolas Koralskyhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26859El cuerpo de los influencers: de la comunicación íntima a la creación de personajes2024-09-18T19:23:34+02:00Charlotte Michalakcharlottemichalak11@gmail.comDavid Gallidavid.galli@univ-avignon.fr<p><strong>Este artículo analiza cómo las personas influenciadas pueden convertirse en<em> influencers</em> al presentar sus cuerpos en las redes sociales. Se discuten dos hipótesis: en el primer caso, las personas influenciadas participan en el proceso de comunicación íntima, mientras que en el segundo caso, crean un personaje digital. La metodología cualitativa se basa en una muestra de adolescentes (15-25), y los resultados han puesto de manifiesto que ni la comunicación íntima ni la creación de un personaje son objetivos por las personas influenciadas. Se proponen entonces otras vías para conocer cómo los influencers construyen el personaje digital, como estándares tecnológicos o culturales.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Charlotte Michalak, David Gallihttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26933Exposición y autopercepción física: el adolescente y la publicidad del influencer sobre cuerpo y dieta en Perú2024-09-18T11:49:44+02:00Álvaro Montúfar-Callealvaro.montufar@udep.edu.peHenry Palomino-Morenohenry.palomino@udep.edu.pe<p><strong>La exposición del adolescente a la publicidad del <em>influencer </em>sobre alimentación y cuidado del cuerpo en redes sociales (RS) se ha tornado preocupante pues, además de la dificultad que supone su reconocimiento, puede acarrear repercusiones en la autopercepción física y salud del adolescente. El estudio aplica una encuesta representativa a nivel nacional a 1020 adolescentes de Perú urbano para examinar su exposición y autopercepción física. Los resultados indican alta exposición a esta publicidad, tendencia a la delgadez en la figura ideal de las mujeres, y un alto nivel de insatisfacción y relevancia social del aspecto físico para el adolescente.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Álvaro Montúfar-Calle, Henry Palomino-Morenohttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26781Redefiniendo la Belleza: Efecto de las Influencers de TikTok en la Autoestima y la Satisfacción Corporal de las mujeres Jóvenes2024-10-04T09:21:11+02:00Daniela Paz Vegas Arenasdanielavegasarenas@usal.esIsabel Rodríguez-de-Diosisabelrd@usal.es<p><strong>Esta investigación analiza cómo la apariencia física de influencers en TikTok afecta la autoestima e imagen corporal de mujeres jóvenes. Para ello, se realizó un experimento online con tres grupos experimentales (cuerpo normativo, cuerpo no normativo y grupo control). Los resultados muestran que la apariencia física de las influencers no impacta directamente en la autopercepción de las usuarias, pero sí de manera indirecta. Las jóvenes se identifican más con la influencer de cuerpo no normativo y esto a su vez mejora su autoestima y su satisfacción corporal. Este estudio muestra la importancia de promover la diversidad corporal en redes sociales.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Daniela Paz Vegas Arenas, Isabel Rodríguez-de-Dioshttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26930El atractivo de los prescriptores digitales en comunicación de belleza y salud: la marca ISDIN y su perfil de Instagram2024-10-14T12:25:11+02:00Pilar Vicente-Fernándezpilar.vicente@urjc.es<p><strong>En el escenario digital, las redes sociales se posicionan como importantes aliadas estratégicas para el marketing y la comunicación. Mediante ellas, el prescriptor es un recurso decisivo gracias a su atractivo y credibilidad. Se analiza durante un año (julio 2023-junio 2024) el perfil de Instagram de la marca ISDIN para identificar la relevancia, los mecanismos y la predicación de estos líderes de opinión 2.0. El análisis de contenido (N = 422) determina la preeminencia de la prescripción femenina con propósito comercial en formato vídeo y el rol destacado de embajadores e influencers, así como la tendencia a un discurso emocional en el sector de la belleza y la salud.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Pilar Vicente-Fernándezhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26926Verse bien > sentirse bien. Impacto de las colaboraciones entre marcas e influencers sobre el culto al cuerpo para adolescentes2024-09-18T11:59:08+02:00Luisa Zozaya-Durazoluisazozaya@gmail.comMaría Jesús Yáñez-Galdamesmyanezg@unav.es<p><strong>Los influencers se han convertido en un grupo de interés clave para las empresas y la consecución de sus objetivos. La combinación de funciones que desempeñan, su amplio alcance e influencia, son algunos de los motivos que explican su creciente integración en las estrategias de comunicación de las marcas. El artículo estudia el impacto de estas colaboraciones estratégicas mediante la percepción que aportan 55 adolescentes en grupos focales sobre los influencers que realizan publicidad sobre el culto al cuerpo. A partir de un enfoque cualitativo se realizaron grupos focales en España. Los resultados dejan ver la relevancia social por encima del beneficio a la salud física y mental que estos contenidos tienen para los adolescentes.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Luisa Zozaya-Durazo, María Jesus Yáñez-Galdameshttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26698El engagement de La Nación y Clarín en Facebook2024-10-21T10:39:26+02:00Natalia Raimondo Anselminonraimondo@conicet.gov.arAna Laura Cardosoacardoso@frro.utn.edu.arJosé Rostagnojrostagno@frro.utn.edu.ar<p><strong>En este artículo se analiza el engagement obtenido (durante el período 2010-2017) por las cuentas oficiales que poseen en Facebook los dos principales referentes de la prensa de circulación diaria en la Argentina con presencia tanto en papel como online: Clarín y La Nación. Dichos resultados son parte y colofón de una investigación interdisciplinaria (basada en una estrategia de combinación metodológica denominada como semiodata) que se propuso conocer las modalidades discursivas que asumen estos medios en sus fanpages, el tipo de vínculo que le proponen allí a su público, y el modo en que ello varía a lo largo del tiempo.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Natalia Raimondo Anselmino, Ana Laura Cardoso, José Rostagnohttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26829La presencia del catalán en la investigación científica sobre comunicación2024-10-02T10:14:39+02:00Joaquin Marquésjoaquinmp@blanquerna.url.eduJoan Francesc Fondevila-Gascónjoanfrancescfg@blanquerna.url.eduMiguel Ángel Violánmaviolan@uic.es<p><strong>Esta metainvestigación se focaliza en los artículos publicados en catalán por las revistas científicas indexadas que utilicen sistemas de evaluación ciega por pares de los territorios donde se usa ese idioma. Se analiza toda la producción de esas publicaciones (2011-2023). Sobre los textos en catalán se determina la metodología empleada en cada artículo, las técnicas más habituales y su evolución en el período. Se detectan carencias en temáticas y líneas de investigación. Es necesario que las administraciones estimulen la presencia del catalán en este campo. Las consecuencias pueden resultar peligrosas para la supervivencia a largo plazo de esa lengua minoritaria.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Joaquin Marqués, Joan Francesc Fondevila-Gascón, Miguel-Ángel Violánhttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26825La transposición de la Directiva audiovisual europea en Francia o la actualización del modelo de elaboración de políticas de «excepción cultural»2024-10-08T12:29:29+02:00Marina Hernández Prietomarinahp@usal.es<p><strong>Desde la década de 1980, la «excepción cultural» ha sido clave en la política cultural francesa para proteger el sector cultural en los acuerdos de la OMC. Con la digitalización y nuevos actores transnacionales, la Directiva Europea Audiovisual 2018/1808 se ha transpuesto en Francia. Esta investigación analiza el proceso de política cultural y legislativo seguido, basándose en teorías sobre la complejidad de las políticas públicas y la influencia del poder. A pesar del uso del Decreto Ley, el ciclo de negociaciones entre actores ha sido crucial, mostrando el liderazgo continuo de Francia en políticas culturales dentro de la UE.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Marina Hernández Prietohttps://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26830Comienzos y desarrollo de la prensa vasca de la diáspora en Argentina: Laurak Bat (1878-1891), La Baskonia (1893-1943) e Irrintzi (1903-1923)2024-10-04T16:00:14+02:00Kepa Zelaia Bolinagakepa.zelaia@ehu.eus<p><strong>Ikerketa honek Argentinako diasporako euskal prentsaren sorrera eta garapena aztertzen ditu, XIX. mende bukaeran hasi eta Espainiako Gerra Zibila arteko garaian sakonduz. Horretarako, <em>Laurak Bat </em>(1878-1891), <em>La Baskonia</em> (1893-1943) eta <em>Irrintzi </em>(1903-1923) aldizkariak aztertzen ditu lanak eduki-analisiaren bidez. Aldizkari mota ezberdinak (instituzionala, kultural-intelektuala eta politikoa) argitaratu ziren testuinguruan kokatu dira, diasporako komunitatearen zein beharri erantzuten zioten azaldu da, eta landu zuten diskurtsoa ere aztertu da.</strong></p>2024-12-16T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Kepa Zelaia Bolinaga