https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/issue/feed ZER: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria 2024-06-12T21:48:43+02:00 Iñigo Marauri Castillo inigo.marauri@ehu.eus Open Journal Systems <p>Revista semestral editada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Publica artículos científicos en castellano, euskera e inglés en el área de comunicación, previa evaluación externa ciega por pares. Presente en las principales bases de datos internacionales y plataformas de evaluación, está situada entre las de mayor índice de impacto en su ámbito. Además, cuenta con reseñas de las principales novedades bibliográficas.</p> <p> </p> <p> </p> https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26415 Desinformación y mediatización. Desafíos de la investigación en comunicación política 2024-06-04T10:28:04+02:00 Daniel H. Cabrera Altieri danhcab@unizar.es Guillermo López García guillermo.lopez@uv.es Eva Campos-Domínguez eva.campos@uva.es <p>El presente monográfico surge tras el I Seminario Interdisciplinar de Teoría de la Comunicación, centrado en la desinformación y mediatización, celebrado en la Universitat de València el 26 y 27 de octubre de 2023. El Seminario deriva a su vez de un proyecto de investigación estatal centrado en los flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (PID2020-113574RB-I00). El monográfico ha congregado finalmente ocho trabajos de investigación.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Daniel H. Cabrera Altieri, Guillermo López García, Eva Campos-Domínguez https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26189 De Vox a Ana Rosa (y viceversa): el fenómeno de la okupación en los programas de infoentretenimiento 2024-04-08T09:07:50+02:00 Lucía Márquez Martínez lucia.marquez@uv.es <p>Fuerzas políticas como Vox consideran que la okupación de viviendas constituye un grave problema para la sociedad española: subrayan sus peligros, impulsan medidas como las ‘oficinas antiokupación’ y reclaman modificaciones legislativas para agilizar los desahucios. Este trabajo estudia si los medios y, específicamente,<em> “</em>El Programa de Ana Rosa” (Telecinco), comparten dicho relato. Para ello, identificamos qué marcos discursivos sobre la okupación desplegó el partido durante la campaña de las elecciones generales de 2023 y los comparamos con los encuadres del magacín. Así, analizamos cómo son representados esos okupas y cómo se relaciona dicha problemática con el mercado de la vivienda.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Lucía Márquez Martínez https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26137 Análisis de la rutina de la producción informativa sobre la guerra en Ucrania y la Guerra en Gaza en À Punt y TeleCinco 2024-05-01T12:43:20+02:00 Germán Llorca gerlloab@upvnet.upv.es Javier Pérez Sánchez Javier.perez@universidadeuropea.es <p align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><span style="font-size: medium;">Las rutinas periodísticas en el actual contexto de sobreinformación han supuesto una sobrecarga de trabajo para los profesionales de los medios. Esto es especialmente grave en situaciones de guerra, en las que los bandos en conflicto son parte del problema, al deslizar en la comunicación oficial informaciones sesgadas y bulos para proteger sus intereses militares y estratégicos. Este artículo aborda la cuestión sobre cómo los periodistas de los canales españoles À Punt y Tele5 se enfrentan a este problema y previenen la desinformación en relación con la cobertura informativa de las guerras en Ucrania y Gaza.</span></span></p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Germán Llorca, Javier Pérez Sánchez https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25993 La figura del periodista frente al fenómeno de la desinformación en la era digital 2024-03-07T12:20:48+01:00 Miguel Martín migmar13@ucm.es Asja Fior asjafior@ucm.es Álex Costa Escuredo Alejandrocosta@ucm.es José A. Ruiz San Román jars@ucm.es <p>El fenómeno de la desinformación se caracteriza por ser un modo de contar los hechos de una forma distorsionada que modifica la percepción de lo “real”. En ese sentido, merece la atención de ser analizado por la semiótica, ya que su mirada posibilita acercarnos al problema de la verdad desde un punto de vista estratégico. Para esta disciplina, el concepto “verdad” no se entiende como una correspondencia entre lo que se dice y los hechos, sino como un efecto de sentido que se crea en el discurso. Al respecto, se propone que un modo de enfrentarse a las <em>fake news</em> es revalorizar la figura del periodista, en tanto en cuanto su labor es la de elaborar información que, además de veraz, sea creíble. Asimismo, se enfatiza la necesidad de formar al periodista para que sea capaz de dominar distintas estrategias de enunciación y persuasión presentes en cualquier configuración discursiva.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Álex Costa Escuredo, Miguel Martín, Asja Fior, José A. Ruiz San Román https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26185 Confiabilidad en los estudios sobre fake news: datasets y métricas 2024-04-10T18:14:29+02:00 Vianny Geraldine Castellanos-Trujillo vgct1@gcloud.ua.es Patricia Palomares-Sánchez patricia.palomares@ua.es Raúl Rodríguez-Ferrándiz r.rodriguez@ua.es Tatiana Hidalgo Marí Tatiana.hidalgo@ua.es <p>Gran cantidad de estudios empíricos sobre fake news emplean como datasets repertorios de noticias falsas y de noticias auténticas, al objeto de compararlos. Dichos estudios apelan a menudo a la confiabilidad (como factor para caracterizar y evaluar el mensaje, el medio, la fuente y la percepción de la audiencia. A partir de los 50 artículos de metodología empírica más citados en WoS y Scopus (2017-2022) sobre fake news y confiabilidad proponemos una metainvestigación donde analizamos los criterios, índices, métricas y bases de datos que declaran los investigadores para justificar su selección tanto de noticias auténticas como falsas.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Vianny Geraldine Castellanos-Trujillo, Patricia Palomares-Sánchez, Raúl Rodríguez-Ferrándiz, Tatiana Hidalgo Marí https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26163 El pódcast como herramienta para combatir las fake news: estrategias de las empresas españolas de fact-checking 2024-04-10T18:09:03+02:00 Maria Rosario Onieva Mallero maroniev@ucm.es <p>Este artículo tiene como principal objetivo analizar de qué modo las empresas españolas<br>especializadas en fact-checking emplean un formato como el pódcast para cumplir sus propósitos.<br>La selección muestral contempla cuatro pódcast generados por tres de estas corporaciones y un total<br>de 482 episodios examinados, cuyo estudio se lleva a cabo mediante la combinación de un análisis<br>cuantitativo y de un examen cualitativo basado en el análisis de contenido. Se percibe una amplia<br>variedad en las facetas de tratamiento informativo, ritmo narrativo, empleo de recursos humanos y<br>sonoros y rango de duración y una homogeneidad en su carácter prioritariamente semanal.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 María Rosario Onieva Mallero https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26104 Fact-checking de los debates electorales: Estudio de caso comparativo de las agencias de verificación españolas 2024-04-07T18:07:58+02:00 Pablo Hidalgo Cobo pablo.hidalgo@urjc.es Borja Ventura-Salom borja.venturasalom@ceu.es Casandra López-Marcos casandra.lopez@urjc.es <p style="font-weight: 400;">En un contexto de desinformación, polarización ideológica y nuevas lógicas de bloques en el sistema de partidos español, es de especial interés abordar las labores de verificación en el ámbito de la comunicación política. La presente investigación analiza las verificaciones realizadas por Newtral, Maldita, Efe Verifica y Verificat durante el debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo. El análisis de contenido cuantitativo con análisis estadístico descriptivo de las 66 verificaciones realizadas sobre 27 afirmaciones de los candidatos muestra una concentración de verificaciones en la primera parte del debate, en cuestiones económicas y al candidato Alberto Núñez-Feijóo. Existe alta homogeneidad en la selección de afirmaciones y el resultado de estas, con una fuerte influencia de la alianza de verificación Comprobado. Además, se ofrecen explicaciones en profundidad que desbordan la mera verificación.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Pablo Hidalgo Cobo, Borja Ventura-Salom, Casandra López-Marcos https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26192 La juventud en el ecosistema mediático: una mirada al consumo y la producción informativos de las nuevas generaciones 2024-04-22T17:07:22+02:00 Marta Meneu Borja marta.meneu@uv.es Alicia Soria Salvador sosala@alumni.uv.es Joaquín Aguar Torres joaquin.aguar@uv.es <p><span style="font-weight: 400;">Esta investigación combina una metodología cuantitativa con una cualitativa para esbozar tendencias en el consumo informativo de la juventud, pero también en la producción informativa de quienes comienzan su andadura en la profesión periodística. Se observa que las nuevas generaciones priorizan las redes sociales por encima de los medios tradicionales, aunque se muestran críticos con sus lógicas de funcionamiento y evidencian fenómenos derivados como </span><em><span style="font-weight: 400;">News Find Me</span></em><span style="font-weight: 400;">, sobresaturación, </span><em><span style="font-weight: 400;">news avoidance</span></em><span style="font-weight: 400;"> o desinformación.</span></p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Marta Meneu-Borja, Alicia Soria Salvador, Joaquín Aguar Torres https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25929 El obstruccionismo climático en redes sociales: desinformación y ataques contra las voces de la ciencia 2024-03-03T18:41:04+01:00 David Vicente Torrico david.vicente.torrico@uva.es Marta Hernando Lera marta.hernando@uva.es Víctor González Puente victor.gonzalez.puente@estudiantes.uva.es <p style="font-weight: 400;">Frente a las barreras de acceso que imponen los medios de comunicación tradicionales, el obstruccionismo climático ha encontrado en las redes sociales y en los servicios de mensajería un nuevo sistema de distribución para sus mensajes. A partir de la técnica del estudio de caso, este artículo propone un análisis de aquellas comunicaciones que atacan a organismos científicos, instituciones, representantes públicos, activistas y medios de comunicación. La muestra del estudio, conformada por un total de 129 mensajes, abarca las verificaciones de contenidos en torno a la crisis climática que han sido realizadas por las agencias de <em>factchecking</em> que operan en España desde sus inicios hasta el 30 de junio de 2023. Los resultados obtenidos demuestran que este nuevo negacionismo ha pasado de cuestionar la labor de los científicos a sembrar la duda en torno a los mensajeros, entre los que se encuentran activistas, instituciones y medios de comunicación.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 David Vicente Torrico, Marta Hernando Lera, Víctor González Puente https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24873 Las universidades y la salud mental estudiantil en la intersección de la comunicación, representaciones y estigma. Un estudio comparativo internacional. 2023-12-28T10:02:38+01:00 Nicolas Tilli nicolas.tilli@ut-capitole.fr María Elena Villar m.villar@northeastern.edu <p>Este artículo analiza la comunicación y la información respecto de la salud mental en cuatro universidades públicas pertenecientes a cuatro países y compara el estigma hacia los problemas de salud mental y su impacto en la disposición a utilizar los servicios de salud universitarios. Subraya el reto crucial para las universidades en comprender estos problemas complejos y adaptar sus políticas internas eficazmente. En este contexto, la comunicación interna se presenta como una herramienta valiosa para cambiar las representaciones negativas, favorecer el bienestar psicológico de los estudiantes, fomentar el acceso a servicios de salud mental y promover la integración social y los procesos de aprendizaje.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Nicolas Tilli, María Elena Villar https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25031 Representaciones de género en el videoclip actual. La imagen de las mujeres en el reguetón femenino 2023-11-16T10:49:32+01:00 Almudena Mata-Núñez amnunez@us.es <p>Esta investigación analiza la imagen de las mujeres en los videoclips de las reguetoneras más populares, en un género conocido por perpetuar representaciones de las mujeres como objetos sexuales. El principal objetivo es averiguar si las cantantes femeninas reproducen estos estereotipos o si generan discursos alternativos. Mediante una triangulación del análisis narrativo se ha determinado que las reguetoneras mantienen la iconografía dominante, aunque casi la mitad de las canciones ofrecen una concepción de la sexualidad femenina como forma de liberación. Las artistas se igualan visualmente a los hombres, adoptan símbolos de poder y se muestran como sujetos activos del discurso.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Almudena Mata-Núñez https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25059 Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS 2023-10-11T17:18:57+02:00 Lara Díaz-Ardiaca ldiaza@uao.es Montserrat Vidal-Mestre mvidalm@uic.es Alfonso Freire-Sánchez freire3@uao.es <p><span style="font-weight: 400;">El presente manuscrito investiga las particularidades de la creación de un universo narrativo transmedia en la industria musical surcoreana y su relación con el consumo de contenido realizado por los seguidores del </span><em><span style="font-weight: 400;">k-pop</span></em><span style="font-weight: 400;">. De manera específica, el estudio se centra en BTS, la banda más popular y premiada de este género así como en HYBE, la productora que se responsabiliza de su comunicación y relación con los medios. Por este modo, los objetivos principales son determinar cuáles son las características primordiales del </span><em><span style="font-weight: 400;">branded content transmedia</span></em><span style="font-weight: 400;"> del sector musical surcoreano y examinar las acciones que integran este tipo de estrategia basada en el contenido de marca y sus tendencias de consumo por parte de ARMY, su </span><em><span style="font-weight: 400;">fandom</span></em><span style="font-weight: 400;">. A estos efectos, se plantea un análisis cualitativo de las 22 principales estrategias de comunicación que realiza la banda y su consecuente codificación según el tipo de relato, contenido, mensaje y objetivos e interacción que realizan los fans con el grupo de música. Los resultados permiten concluir que BTS ha encontrado la manera de introducir una estrategia de contenido de marca de éxito en un país comunicativamente conservador mediante una peculiar conexión entre la banda y los fans, los cuales realizan acciones voluntariamente para difundir la marca, amplificando el contenido ya creado previamente por la banda, y produciendo otros novedosos que expanden el universo narrativo transmedia impulsado por la productora de entretenimiento HYBE.</span></p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Lara Díaz Ardiaca, Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25867 La tercera cosa. La música en la trasformación de El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé, en La promesa de Shanghái, de Víctor Erice. 2024-02-02T11:03:50+01:00 José Ángel Lázaro López jlazaro@hum.uc3m.es <p><span style="font-weight: 400;">En 2001, el cineasta Víctor Erice publicó el guion de </span><em><span style="font-weight: 400;">La promesa de Shanghái</span></em><span style="font-weight: 400;">, adaptación cinematográfica de la novela </span><em><span style="font-weight: 400;">El embrujo de Shanghái</span></em><span style="font-weight: 400;">, de Juan Marsé. El presente artículo estudia las aportaciones y cambios sufridos por el texto literario en su transformación a texto fílmico, donde llama notablemente la atención la gran cantidad de piezas musicales que el segundo incorpora, ausentes en la obra literaria. A través del análisis de las estrategias de adaptación realizadas, y su confrontación con las técnicas más habituales en los procesos de adaptación literario-fílmicos, la investigación alcanza novedosas conclusiones respecto a la utilización del elemento musical en la transformación de materiales literarios en fílmicos.</span></p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 José Ángel Lázaro López https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25175 La representación juvenil en los medios de comunicación: Un análisis de prensa del caso navarro. 2024-03-17T22:24:15+01:00 Xabier Tirapu Intxaurrondo xabier.tirapu@unavarra.es <p>Partiendo de la idea de que el contexto mediático sobreexpone ciertas facetas de la plural vida joven, este articulo pretende describir la representación mediática juvenil vigente, para así comprender cómo se mira a la juventud, es decir, que (no) se expone y cómo se relata cuando se habla sobre jóvenes en los medios de comunicación. Para ello, se han analizado todas las publicaciones relativas a la juventud navarra en un periódico autonómico en el lapso de un año. Dicho análisis de prensa da cuenta de una representación mediática sesgada y estereotípica que termina por influir en la percepción pública que se tiene sobre la juventud.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Xabier Tirapu Intxaurrondo https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/25107 La planificación de medios: una función estratégica en la comunicación publicitaria en el contexto digital 2024-02-02T10:06:34+01:00 Amaya Paniagua-Iglesias amaya.paniagua@ehu.eus Irene García Ureta irene.garcia@ehu.eus <p>La revolución digital ha impulsado una transformación profunda en el panorama mediático que ha influido en la publicidad y la planificación de medios. El presente artículo constata la importancia de la planificación de medios sobre la base de la inversión que supone, desgrana cuáles han sido los cambios más importantes como consecuencia de la digitalización y la proliferación de soportes, y argumenta la necesaria integración de la función estratégica y de planificación de medios en el proceso de creación y ejecución de una campaña.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Amaia Paniagua-Iglesias, Irene García-Ureta https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26112 El viaje de Estado de Marcelo Caetano a España en la prensa española y portuguesa: el estado de opinión 2024-04-10T10:42:44+02:00 Clara Sanz Hernando clarasanz@unex.es Carla Baptista carla.baptista@fcsh.unl.pt Ana González-Cabrera anacabrera@fcsh.unl.pt <p>La investigación aborda el posicionamiento editorial que 15 periódicos y revistas españolas y portuguesas realizaron del viaje oficial que Marcelo Caetano giró a España en 1970. Los editoriales y artículos de opinión publicados se analizan mediante el empleo de una metodología cuantitativa, cualitativa y comparativa, lo que ha permitido advertir diferentes orientaciones ideológicas. El trabajo concluye que los diarios oficiales y algunos moderados se mostraron triunfalistas; que fueron escasas las valoraciones que se distanciaron de las consignas oficiales, y que la prensa de oposición osciló entre silenciar su parecer y expresar sus reservas ante ambos regímenes.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Clara Sanz Hernando, Carla Baptista, Ana González-Cabrera https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/24699 Coca Cola Starlight y Coca Cola Byte u 8-bit: perplejidades por unos sabores oscuros 2023-10-24T10:25:11+02:00 Claudio Centocchi ccentocchi@sociales.uba.ar <p>Desde 2022, <em>Coca Cola</em> ha lanzado sabores de gaseosas de edición limitada: la primera variante, <em>Starlight</em>, sabe a espacio exterior y la segunda, <em>Byte </em>u<em> 8-bit</em>, a píxeles. La sinestesia desafía a realizar formulaciones que excedan si gusta o disgusta la bebida, impulsa un debate lúdico en las plataformas mediáticas acerca del sabor del espacio, los píxeles.</p> <p>Este artículo analiza, mediante un herramental semiótico, una muestra de videos de <em>youtubers</em> que toman contacto con estas gaseosas, sin ignorar los comentarios inmediatos de la audiencia. Los comportamientos interpretativos de los exploradores indican el fracaso comunicacional de la movida.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Claudio Centocchi https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26147 EUVOS: La aportación de las pequeñas cinematografías al patrimonio cultural inmaterial europeo. 2024-03-21T09:30:25+01:00 Fátima Fernández Ledo fatima.fernandez.ledo@rai.usc.es 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Fátima Fernández Ledo https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26105 Examining the Future of Advertising and Brands in the New Entertainment Landscape 2024-03-01T11:24:37+01:00 Juan Manuel Corbacho Valencia jmcorbacho@uvigo.gal <p>El libro “Examining the Future of Advertising and Brands in the New Entertainment Landscape” editado por Miguélez-Juan y Bonales Daimiel (2023) aborda el tema del branded content como herramienta estratégica para las marcas en un contexto de globalización mediática, sobresaturación de contenidos y consumidores proactivos. El libro se divide en cuatro secciones que analizan diferentes aspectos del branded content, como su uso en el entretenimiento digital, los medios sociales, el metaverso, la música, los podcasts, los sectores e instituciones como creadores de contenido y las propuestas de medición y recomendaciones. El libro cuenta con la participación de 22 autores nacionales e internacionales que ofrecen análisis, reflexiones, propuestas y soluciones basadas en casos de estudio, investigaciones y modelos conceptuales. Se trata de una obra de referencia para profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y público en general interesados en conocer las potencialidades, los desafíos y las tendencias del branded content en la gestión de marca.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Juan Manuel Corbacho Valencia https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26241 El periodismo de videojuegos en España. Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultural 2024-04-17T08:35:20+02:00 Montserrat Jurado Martín mjurado@umh.es <p>El libro <em>El periodismo de videojuegos en España. Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultura</em> del investigador Guillermo Paredes Otero presenta el estudio más exhaustivo y completo en torno a la relación entre los videojuegos y la especialización cultural en España. Su autor es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y nos presenta este libro fruto de la profunda investigación de su tesis doctoral.</p> 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Montserrat Jurado Martín https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26159 El arte del saber ligero. Una breve historia del exceso de información 2024-03-22T13:16:24+01:00 Víctor Iturregui victor.iturregui@ehu.eus 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Víctor Iturregui https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26124 La batalla por las emociones. La tarjeta postal en las guerras mundiales 2024-03-08T10:57:17+01:00 Bernardo Riego bernardoriego0@gmail.com 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Bernardo Riego https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/26412 Tratamiento ético de la violencia de género en los medios 2024-06-03T15:21:54+02:00 Iñigo Marauri-Castillo inigo.marauri@ehu.eus 2024-06-12T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2024 Iñigo Marauri-Castillo