«Es lo que fue, es lo que es, es lo que será»
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El ritmo de consumo actual está basado en el consumismo desmedido que lejos de ofrecer una vida consciente y un futuro digno, precipita al mundo que conocemos hoy a un colapso relativamente inmediato. Dentro de este contexto tan desolador, este artículo presenta un proyecto artístico que busca una alternativa a procesos que permitan imaginar futuros más positivos basados en un acercamiento y un respeto a la naturaleza y a los recursos que esta misma ofrece. El proyecto «Es lo que fue, es lo que es, es lo que será» se basa en la efimeridad y en la reutilización de los propios materiales utilizados o recuperados, con la intención de comenzar una búsqueda a maneras alternativas de producir artísticamente dentro de este contexto. Al mismo tiempo, tiene como objetivo generar un espacio de duda y cuestionamiento de patrones capitalistas y consumistas de los que no se es consciente, con la intención de encuadrar las categorías de sostenibilidad y práctica ecológica dentro del arte.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
INSTALACIÓN, ARTE EFÍMERO, REUTILIZACIÓN, CIRCULARIDAD
Bruna Pérez, Paula & Àngels Viladomiu Canela. 2018. «Arte y sostenibilidad: Respuestas artísticas ante el colapso». Brac 6(2): 174-211. https://doi.org/10.17583/brac.2018.3166
Cameron, Fiona, Bob Hodge & Juan Francisco Salazar. 2012. «Representing climate change in museum space and places». Climate Change 4(1): 9-21. https://doi.org/10.1002/wcc.200
Crutzen, Paul J. & Eugene F. Stoermer. 2000. «The ‘Anthropocene’». En Paul J. Crutzen and the Anthropocene: A new epoch in Earth's history, edited by Susanne Benner, Gregor Lax, Paul J. Crutzen, Ulrich Pöschl, Jos Lelieveld & Hans Günter Brauch, 19-21. Cham, Switzerland: Springer International. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82202-6_2
Dorado Romero, Juan. 2021. «Rosi Braidotti, lectora de Spinoza: Una política afirmativa más allá del humanismo». Bajo Palabra 27: 63–80. https://doi.org/10.15366/bp2021.27.003
IPCC (The Intergovernmental Panel on Climate Change). 2015. «AR5 synthesis report: Climate change 2014». Edited by Rajendra K. Pachauri & Leo Meyer; Rajendra K. Pachauri et al. https://doi.org/10.59327/ipcc/ar5-9789291691432
Naess, Arne. 1973. «The shallow and the deep, long‐range ecology movement: A summary». Inquiry 16(1-4): 95-100. https://goo.su/LXChSF
O'Neill, Mary. 2007. «Ephemeral art: Mourning and loss». Theses Loughborough University. https://repository.lboro.ac.uk/articles/thesis/Ephemeral_art_mourning_and_loss/9333173/1
Planella i Domènech, Santiago. 2023. «Accions creatives situades en l’àmbit de la postartesania i de la terrissa del segle XXI». Tesis Univ. de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/198100
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.