Pasajes sonoros [y ruidistas] de la ciudad futurista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2021
Juan Agustín Mancebo Roca

Resumen

Con las parole in libertà el futurismo italiano incorporó a la poesía los sonidos de las máquinas y las muchedumbres de la ciudad contemporánea, pasajes sonoros que se desplazarían del mismo modo a la experiencia musical. Pratella compondría una música que buscaba reflejar el dinamismo de las nuevas ciudades. En El arte dei rumori Luigi Russolo consideraría el sonido como una entidad modificable que se podría estructurar como si se tratase de música clásica. En la onomolingua Fortunato Depero investigaba nuevas formas de expresión para representar los sonidos naturales y urbanos. En los años veinte, Francesco Casavola y Silvio Mix abandonarían el experimentalismo de Russolo y Pratella pero continuarían explorando los recursos sonoros urbanos en su trabajo. La abstracción de las síntesis para radio, vinculadas a las masas y a la guerra, concluirían la experiencia de los paisajes urbanos del futurismo.

Cómo citar

Mancebo Roca, Juan Agustín. 2021. «Pasajes Sonoros [y Ruidistas] De La Ciudad Futurista». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22670.
Abstract 688 | PDF Downloads 625 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

FUTURISMO, CIUDAD, SONIDO, BELICISMO, MÚSICA

References
Alarcón Molina, Miguel, coord. 2004. Ruidos y susurros de las vanguardias: Reconstrucción de obras pioneras del arte sonoro (1909-1945). Laboratorio de Creaciones Intermedia. València: Universidad Politécnica de València

Bellorini, Giuliano, Anna Gasparotto & Franco Tagliapietra. 2011. Luigi Russolo: La musica, la pittura, il pensiero; Nueve ricerche sugli scritti. Firenze: Olschki

Cangiullo, Francesco. (1923) 1979. Poesia pentagrammata. Firenze: SPES-Salimben

Carrà, Carlo. (1915) 1979. Guerra pittura: Futurismo politico, dinamismo plastico, 12 disegni guerreschi, parole in libertà. Firenze: SPES-Salimbeni

Carrà, Carlo. 1913. “La pittura dei suoni, rumori, odori: Manifesto futurista”. https://www.wdl.org/es/item/20040/view/1/1/

Casavola, Franco. (1924) 1991. “La música futurista”. En La mirada nerviosa: Manifiestos y libros futuristas, Francisco Javier San Martín, ed., 274-6. Donostia-San Sebastián: Arteleku

Chessa, Luciano. 2012. Luigi Russolo, futurist noise, visual arts, and the occult. Berkeley CA: California University

Depero, Fortunato. (1934) 1987. Liriche radiofoniche. Firenze: SPES-Salimbeni

Depero, Fortunato. 2012. Ricostruire e meccanizzare l´Universo. Scritti racolti e curati da Giovanni Lista. Milán: Abscondità

Fanelli, Giovanni & Ezio Godoli. 1988. Il futurismo e la grafica. Milán: Comunità

Ferré, Xavier. 2017. “Luigi Russolo: Un elefante en Tarragona”. En ¡Chum, chum, pim, pam, pum, olé! Pioneros del arte sonoro en España, de Cervantes a Vanguardias, Miguel Molina Alarcón, coord., 194-206. València: Universidad Politécnica de València

Ghignoli, Alessandro. 2011. “Los lenguajes poéticos marinettianos en el Futurismo: De lo visual a lo sonoro”. En Futurismo: La explosión de la vanguardia, Alessandro Ghignoli & Llanos Gómez, dirs., 41- 55. Madrid: Vaso Roto

Hulten, Pontus. 1992. Futurismo & Futurismi. Venezia: Bompiani

Lista, Giovanni & Pablo Gianera. 2010. La conquista del ruido. La poética del Futurismo. Buenos Aires: Proa

Lista, Giovanni. 1984. Le libre futuriste: De la liberation du mot a u poéme táctile. Paris: Panini

Lista, Giovanni. 2009. Luigi Russolo e la musica futurista. Milán: Mudima

Lista, Giovanni. 2011. Le Futurisme: Création et avant-garde. Paris: L´Ameteur

Lombardi, Daniele. 2009. “Rumorarmonie…”. En Futurismo: Velocità + Arte + Azione 1909-1920, Giovanni Lista & Ana Masoero, eds., 365-9. Milán: Skira

Lombardi, Daniele. 2009. Nueva enciclopedia del Futurismo musicale. Milán: Mudima

Maffina, Gian Franco. 1978. Luigi Russolo e l´arte dei rumori: Con tutti gli scritti musicali. Turín: Martano

Mancebo Roca, Juan Agustín. 2004. “La radio futurista”. ADE Teatro 99: 66-71

Marinetti, Filippo Tommaso. 1968. Teoria e invenzione futurista. Milán: Mondadori

Molina Alarcón Miguel et al. 2004. Ruidos y susurros de las vanguardias: Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945). Laboratorio de Creaciones Intermedia. València: Universidad Politécnica de València

Pizza, Antonio. 2015. Las ciudades del futurismo italiano: Vida y arte moderno; Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915). Barcelona: Universidad de Barcelona

Pratella, Francesco Balilla. 1910. Manifesto dei musicisti futuristi. Milán: Direzione del Movimiento Futurista

Pratella, Francesco Balilla. 1911. La música futurista: Manifesto técnico. Milán: Direzione del Movimiento Futurista

Pratella, Francesco Balilla. 1912. La distruzione della quadratura. http://futurismo.accademiadellacrusca.org/immagine.asp?idscheda=21&file_seq=1

Pratella, Francesco Balilla. 1920. El aviatore Dro: Poema tragico en tre atti. Milán: Casa Musicale Sonzogno. https://teca.bncf.firenze.sbn.it/ImageViewer/servlet/ImageViewer?idr=BNCF00004449850

Russolo, Luigi. 1916. L´arte dei rumori. Milán: Edizione Futuriste di “Poesia”

Salaris, Claudia. 1992. Storia del Futurismo. Libri, giornali, manifesti. Roma: Riuniti

San Martín Martínez, Francisco Javier, ed. 1991. La mirada nerviosa: Manifiestos y textos futuristas. Con una intervención de Maurizio Scudiero. Donostia-San Sebastián: Arteleku

Solanas Jiménez, María del Carmen. 2011. La poética futurista. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid

Tagliapietra, Franco & Ana Gasparotto, eds. 2006. Luigi Russolo: Vita e opere di un futurista. Milán: Skira
Sección
Artículos