Vol. 6 Núm. 2 (2018): Disidencia y sistema, sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos.

Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz o más cercanos como el caso Valtònyc o la denominada "Ley mordaza" nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica.

Publicado: 28-01-2019

Cómo desaparecer del mapa

Sergio Luna Lozano, Yasmina Morán Conesa
Abstract 343 | PDF Downloads 572 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20381

Hacking the system / Open access

Abraham San Pedro Salazar
Abstract 802 | PDF Downloads 487 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20334

Arte y disidencia en la sociedad fragmentada

Ion Andoni Del Amo Castro, Arkaitz Letamendia Onzain, Jason Diaux González
Abstract 1220 | PDF Downloads 786 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20342

Narcisismo tecnológico electrocutado

Raquel Meyers [Pérez Madrigal]
Abstract 842 | PDF Downloads 427 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20378

Beautiful and disgusting politics

Jaseff Raziel Yauri-Miranda
Abstract 273 | PDF (English) Downloads 322 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20182

Política del arte y arte político

Carlos Martínez Gorriarán
Abstract 369 | PDF Downloads 1289 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20264

Repensar el modelo

Oihane Sánchez Duro
Abstract 318 | PDF Downloads 285 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20352

Arte y alienación en Bilbao

Iñigo Varona Sánchez
Abstract 367 | PDF Downloads 506 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20370

Comparte, copia y mejora

Pablo Martínez Garrido
Abstract 519 | PDF Downloads 585 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20355

Mike Leigh, un cineasta disidente

Jon Urraza Intxausti
Abstract 294 | PDF Downloads 446 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20373

'Exposición de motivos'

Alberto Salcedo Fernández
Abstract 1614 | PDF Downloads 387 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20348

Llegada la bocanada 'Todo vale'

Janire Sagasti Ruiz
Abstract 269 | PDF Downloads 324 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20354

La literatura cinematográfica de Max Aub

Rebeca Gómez Cifuentes
Abstract 242 | PDF Downloads 362 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20326

Málaga, hacia la supremacía del turismo cultural

Manuel Zapata Vázquez
Abstract 788 | PDF Downloads 628 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.20408