https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/issue/feedCabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo2024-12-10T11:20:20+01:00Paulí Dávila Balserapauli.davila@ehu.eusOpen Journal Systems<p><em>Cabás</em> publica artículos de investigación, ensayos bibliográficos, experiencias museísticas, reseñas y otro tipo de colaboraciones sobre diferentes ámbitos del estudio, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo.</p> <p><em>Cabás</em> pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa.</p> <p><em>Cabás </em>es una publicación consolidada de carácter científico, cuyo objetivo principal es difundir los resultados de investigaciones, estudios, trabajos, etc. dentro del ámbito del Patrimonio Histórico-Educativo.</p> <p>El objetivo de la revista es publicar artículos científicos de calidad que muestren investigaciones, estudios, reflexiones y experiencias relacionadas con el estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Asimismo, <em>Cabás</em> pretende constituir un espacio de encuentro para aquellas investigaciones científicas y/o de calidad que profundicen en los distintos aspectos de nuestra historia educativa. La revista es plural, procurando albergar las distintas temáticas y perspectivas desde las que se pueden abordar los estudios histórico-educativos. También queremos dar cabida a otras aportaciones no estrictamente históricas, sino más relacionadas con la educación patrimonial y los usos didácticos de dicho patrimonio.</p> <p><em>Cabás</em> es el órgano de expresión científica de la <a href="https://sephe.org/">Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo</a>, ha sido editada, hasta diciembre de 2023, por el <a href="http://www.muesca.es/prueba/presentacion">Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela</a>, Polanco del Gobierno de Cantabria. A partir de 2024 (número 31), se edita por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa, Bizkaia, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y del Museo de la Educación de la UPV/EHU. La revista publica, también, artículos y experiencias procedentes de los diferentes museos de la educación, pedagógicos o de historia de la educación existentes en el territorio del Estado español y en otros países, con trabajos que ponen de manifiesto las actividades formativas de dichos museos y los proyectos que en los mismos se desarrollan. <em> </em></p> <p><strong><em>Declaración de acceso abierto</em></strong></p> <p><em>Cabás</em> es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre sin ánimo de lucro. Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. <em>Cabas </em>no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> <p><em><strong>Política de interoperabilidad</strong></em></p> <p>La Revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados y que está disponible en <a href="https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai">https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/oai</a>.</p> <p><strong><em>Archivo y preservación digital</em></strong></p> <p>Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (basado en Dspace, <a href="https://duraspace.org/dspace/">https://duraspace.org/dspace/</a>). Con el propósito de preservar a largo plazo todos los documentos digitales de la revista, que se albergan en el repositorio ADDI (<a href="https://addi.ehu.es/handle/10810/66978">https://addi.ehu.es/handle/10810/66978</a>), se toman medidas básicas para asegurar su durabilidad como por ejemplo: backups, almacenamiento en soportes magnéticos, conversión de formatos a otros más seguros, comprobación de la integridad de los archivos para evitar su corrupción, migración de formatos o software obsoletos y metadatos de preservación digital</p>https://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26877Nuove piste di ricerca sul catalogo commerciale di oggetti didattici2024-08-30T08:33:10+02:00Francesca Pizzigonifrancescadavida.pizzigoni@unito.it<p>El catálogo comercial histórico de empresas productoras de objetos educativos representa una fuente amplia y detallada que permite profundizar en numerosos aspectos de la investigación sobre la historia material de las escuelas. El artículo tiene como objetivo mostrar algunos proyectos en curso en la Universidad de Turín que utilizan el catálogo de objetos educativos tanto para profundizar el conocimiento de editoriales específicas u objetos educativos específicos, como para capturar cambios más amplios dentro de la industria educativa, un espejo de la pedagogía y la didáctica. de un período específico. En particular, el artículo presenta un trabajo en progreso con respecto al uso del catálogo como herramienta decisiva para la identificación de las categorías de materiales producidos por la industria escolar del pasado</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26959Evolución en la clasificación de objetos educativos a través de los catálogos de material de enseñanza en España (1880-1950)2024-09-22T20:53:44+02:00M José Martínez Ruiz-Funesmjosemrf@um.esJosé Pedro Marín Murciajosepm04@ucm.esLucía Amorós Povedalamoros@um.es<p>Este trabajo analiza la evolución de los catálogos de material educativo y su función en la preservación del patrimonio educativo. A través del estudio de diversos catálogos, se exploran las transformaciones en la clasificación y organización de los materiales en respuesta a las demandas del sistema educativo. La propuesta de sistematización presentada busca contribuir al estudio del contexto histórico de estos materiales, ofreciendo una perspectiva que abarca múltiples disciplinas. Este enfoque permite comprender la influencia del mercado y los cambios pedagógicos en la oferta educativa a lo largo del tiempo.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26807Los catálogos de material de enseñanza y los gabinetes de física2024-07-18T21:28:18+02:00Paulí Dávila Balserapauli.davila@ehu.eusLuis María Naya Garmendialuisma.naya@ehu.eusJoana Miguelena Torradojoana.miguelena@ehu.eus<p>Los catálogos escolares se han convertido en una fuente primaria que nos permite reconocer el material didáctico y escolar producido y distribuido por diferentes casas comerciales y también detectar su oferta escolar, generalmente adecuada a las necesidades impuestas por el curriculum. El Museo de la Educación de la UPV-EHU posee un importante número de estos catálogos desde principios del siglo XX. En esta colaboración queremos destacar la importancia de los gabinetes de física como recurso para la enseñanza de esta materia, con el objetivo de destacar la oferta estandarizada de este material científico en los catálogos.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26894La fotografía e imagen pública de la “Casa José Antonio” (Hogar Provincial del Niño) de Murcia en sus memorias durante el franquismo, 1948-19622024-09-19T15:17:39+02:00Pedro L Moreno Martínezplmoreno@um.esElena García Hernándezelena.garciah@um.es<p>El artículo tiene por objeto el estudio del legado fotográfico de las memorias escolares de la <em>Casa de Misericordia</em> de Murcia, denominada <em>Casa José Antonio</em> durante el franquismo, desde el curso 1948-1949 al 1961-1962. En primer lugar, efectuamos una presentación de sus antecedentes históricos y significado en el contexto de las políticas sociales del franquismo. En segundo lugar, examinamos los precedentes, las características y potencialidades de las memorias como fuente para el conocimiento de la trayectoria histórica y el patrimonio histórico-educativo de la institución. Por último, llevamos a cabo un análisis general de las representaciones fotográficas contenidas en las memorias.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26774Patria y religión: el nuevo currículo para la escuela elemental del periodo franquista. Un estudio a través del análisis de cuadernos escolares de género femenino2024-07-22T12:16:25+02:00Bienvenido Martín Frailebmf@usal.esGabriel Parra Nietogabrielparra@usal.esBeatriz Sánchez Barberobeatrizsanchezb@usal.es<p>Tras la Guerra Civil española, se estableció un régimen político que recuperó los conceptos de patria y religión como principios ideológicos fundamentales. Este estudio analiza si las prácticas escolares del nacionalcatolicismo, centradas en el sacrificio individual por la patria y la religión, influyeron en la identidad de género de las alumnas. Para ello, se analizaron cuadernos escolares de la escuela femenina del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Los resultados confirman que el nuevo régimen desmanteló las políticas igualitarias republicanas, relegando a las mujeres a roles subordinados y convirtiéndolas en guardianas del discurso católico y de los valores conservadores del franquismo.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26891Los rituales escolares en el País Vasco del franquismo2024-09-06T19:22:18+02:00Peio Manterola Pavopeio.manterola@ehu.eus<p>El propósito de este artículo es estudiar los rituales escolares de tres culturas educativas del País Vasco del franquismo a partir de los cuadernos del Museo de Educación de la UPV/EHU. Se destacan diferencias notables en los rituales de instrucción, revitalización, intensificación y resistencia entre la escuela nacional-católica ordinaria que se representan la etxe-eskola de Zipitria y Orereta Ikastola. No obstante, al estudiar los rituales donde el cuaderno ocupa el lugar de símbolo dominante, concluimos que la elaboración del cuaderno constituye un ritual en el que los demás rituales representados en él son símbolos articulados.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26820Las primeras cajas y libros de lecciones de cosas y la puesta en práctica de la enseñanza intuitiva. No pidamos peras al olmo2024-08-03T09:47:24+02:00Carmen Sanchidrián Blancosanchidrian@uma.esMaría Dolores Molina Povedalolamolina22@uma.esVictoria Eugenia Álvarrez Jiménezvictoria.alvarez@uma.es<p>Las lecciones de cosas tienen más de 200 años y en su historia se distinguen varias etapas. Este artículo explora la recepción de la enseñanza intuitiva en España en el siglo XIX, a través de Montesino, Carderera y García Navarro, éste ya en la segunda etapa, así como algunos de los primeros materiales difundidos para facilitar la aplicación de la enseñanza intuitiva en las aulas. Se estudia la presencia de estos temas en la prensa española. Estos objetos debieron ser utilizados por maestros escasamente formados lo que nos lleva a cuestionar si cumplieron con su objetivo.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26899La grande cassettiera di Maria Montessori. La testimonianza di un pensiero in evoluzione2024-09-08T19:10:00+02:00Martine Gilsoulmartine.gilsoul@uniroma3.it<p>La gran cómoda de la primera Casa de los Niños es el principal objeto de la colección del Museo della Scuole e dell’Educazione “Mauro Laeng” de la Universidad de Roma Tre relativo al método Montessori. Reconstruir la biografía de este mueble demuestra la importancia de profundizar en el estudio de la cultura material de la escuela Montessori. La investigación llevada a cabo hasta ahora con distintas fuentes ha demostrado que se trata probablemente de un prototipo: esto ayuda a comprender la evolución del pensamiento de Maria Montessori con respecto al entorno y al significado de un mobiliario realmente «amigo de los niños».</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26775Impacto de los discursos higiénicos y pedagógicos en la arquitectura escolar mexicana (1920-1940)2024-07-17T19:43:26+02:00Jennifer Domínguez Rodríguezjendom01@ucm.es<p>A lo largo de la historia, la educación ha sido crucial para el desarrollo de las culturas, y México no es la excepción. Esta investigación se centra en la arquitectura escolar del primer tercio del siglo veinte, un periodo posrevolucionario que vio la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921. La higiene se convirtió en un elemento esencial en las escuelas, influenciada por el Congreso Higiénico Pedagógico de 1882. Arquitectos e historiadores han estudiado la evolución de estos espacios, destacando la influencia de políticas sanitarias y técnicas constructivas. Este estudio trata de evidenciar cómo influyeron los discursos higienistas de finales del siglo diecinueve en la configuración de las escuelas mexicanas de principios del siglo veinte, consolidando una infraestructura escolar con una identidad propia.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26831La obligación de aprender a coser2024-08-20T09:00:54+02:00Carmen Diego Pérezcdiego@uniovi.esMontserrat González Fernándezmontseg@uniovi.es<p>Las niñas y jóvenes aprendieron obligatoriamente a coser durante su enseñanza primaria, secundaria, estudios de magisterio o profesionales hasta la entrada en vigor de la Ley General de Educación en 1970 y sus labores de aguja son objetos con valor patrimonial presentes en los museos escolares. Rastreamos la existencia de la asignatura “labores”, aludimos a los contextos de enseñanza de la costura, recuperamos los primeros manuales utilizados para su enseñanza y proponemos una identificación y explicación de estos dechados escolares.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26784Prácticas educativas de Heritage Malta: Percepción de profesionales del ámbito de la cultura maltesa 2024-07-15T08:11:03+02:00Amparo Alonso-Sanzamparoas@gmail.com<p>El patrimonio cultural de Malta está administrado por la agencia nacional <em>Heritage Malta</em> que se ocupa de la educación patrimonial. La presente investigación cualitativa, a través de narrativas compartidas por diferentes personas vinculadas al ámbito de la cultura en la isla, pretende recabar el tipo de prácticas que <em>Heritage Malta</em> desarrolla y quiénes las hacen posibles. Los resultados arrojan luz sobre las prácticas educativas actuales, las diversas posibilidades de investigación que ofrece esta institución y los eventos temporales que promueve; gracias al compromiso de personas empleadas, comisarias, artistas, y docentes con implicación en la educación patrimonial. Se concluye con algunas propuestas de mejora futura.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26788La innovación docente universitaria y su influencia en la museología social2024-07-24T09:24:34+02:00Estefanía Monforte Garcíaemonforteg@unizar.es<p>Este artículo se enmarca en el proyecto de recuperación “La escuela de ayer para construir el mañana” que sigue los preceptos de la museología social. En los últimos años se ha incorporado la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel con varios proyectos de innovación: las visitas del alumnado, la recopilación de memoria oral, la introducción de metodologías activas y la creación de material didáctico por parte de los futuros docentes, son algunas acciones. Todo ello aspirando constantemente a la implicación de la comunidad como motor de esta relación y del conocimiento que se genera.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26876El laboratorio didáctico del Museu Pedagògic de Castelló2024-08-29T20:47:07+02:00Joan Andrés Traver Martíjtraver@uji.esMark Lapiedra Ortega al384493@uji.esTomás Segarra Arnautsegarra@uji.es<p>El Museu Pedagògic de Castelló cuenta con un fondo material de la antigua Escuela Normal de Castellón. A partir del trabajo de conservación, restauración y difusión de este fondo, planteamos la creación de un Laboratorio Didáctico vinculado a los grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria. Partimos de la concepción Foucaultiana de archivo, con la idea de ofrecer una segunda oportunidad formativa a este patrimonio histórico-educativo que permita contemporaneizar los usos de estos materiales en la escuela actual. Para llevarlo a cabo implementamos tres tipos de acciones asociadas a la investigación participativa, la innovación educativa y la formación superior.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26967La función social del Patrimonio Universitario: Claves de la Declaración de Sevilla2024-09-23T20:00:42+02:00Cristina Yanes Cabrerayanes@us.esLuis Méndez Rodriguezlrmendez@us.es<p>El artículo se centra en analizar los antecedentes, el contexto y el objeto de la <em>Declaración de Sevilla sobre el Patrimonio Universitario y su función social</em> durante el I Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario. Esta declaración busca, fundamentalmente, comprometer a las universidades iberoamericanas con la protección y promoción de su patrimonio cultural, e insta a las universidades a reconocer su patrimonio cultural como una parte esencial de su misión y responsabilidad. Finalmente se plantean, a modo de conclusiones, los retos que tienen las universidades en la transformación del estudio, conservación, interpretación y exposición del patrimonio como una parte esencial de la misión y responsabilidad de nuestras universidades</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativohttps://ojs.ehu.eus/index.php/cabas/article/view/26897Mainer Baqué, Juan (2024) Del elitismo a la masificación. Historia y memorias del bachillerato en el Ramón y Cajal de Huesca (1931-1990). 2024-09-07T10:38:13+02:00Encarnación Martínez Alfaroencarnacion.alf@gmail.com<p>Reseña del libro. Mainer Baqué, Juan. (2024). Del elitismo a la masificación. Historia y memorias del bachillerato en el Ramón y Cajal de Huesca (1931-1990). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 633 página. ISBN: 978-84-8127-312-0.</p>2024-12-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo