Estudios de latinidad en Cantabria, S. XVIII

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-06-2018
Clotilde Gutiérrez Gutiérrez

Résumé

Los estudios de gramática latina eran imprescindibles en el Antiguo Régimen para los alumnos que deseaban continuar su formación en alguna de las universidades existentes. Antes de iniciar dichos estudios, debían demostrar con una prueba específica su conocimiento de la lengua latina. Las clases eran impartidas por preceptores privados y escuelas de gramática latina; además, también se impartían en colegios de órdenes religiosas.
El número de estudiantes latinos en Cantabria era escaso; pero sus preceptores estaban dignamente retribuidos. A mediados en el siglo XVIII, se inició una crítica a este tipo de estudios, al considerarlos poco útiles para la economía de la región.

Comment citer

Gutiérrez Gutiérrez, C. (2018). Estudios de latinidad en Cantabria, S. XVIII. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (19), 71–88. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.31.88.006 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 66 | Cabas1905 (Español) Downloads 13

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AGUILAR PIÑAL, F. (1988), “Entre la escuela y la universidad: la enseñanza secundaria en el siglo XVIII”. En Revista de Educación, pp. 225-243.
BUIGUES, J. M., (1989), “Pour une nouvelle aproche des étudiants spagnols du XVIII siècle. L´exemple de la province de León”. En Melanges de la Casa de Velázquez, t. 25, pp. 239-278.
DOMINGUEZ ORTIZ, A. (1955), La sociedad española del siglo XVIII. Madrid.
GARCÍA MERCADAL, J. (1954), Estudiantes, sopistas y pícaros. Madrid.
GARCÍA MERCADAL, J. (1962), Viajes de extranjeros por España y Portugal. Madrid.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, C. (2001), Enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria (1700-1860). Santander, Universidad de Cantabria.
KAGAN, R. (1981), Universidad y Sociedad en la España moderna. Madrid.
PASCUA SÁNCHEZ, Mª José de la (1988), “Las fundaciones docentes en el siglo XVIII a través de los protocolos notariales” En Gades. Cádiz, Diputación de Cádiz.
PRELLEZO GARCÍA, J. M., (2004), Utopía de un indiano lebaniego: la obra pía benéfico-docente de Espinama. Santander, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
VARELA TORTAJADA, Javier (1988), Jovellanos. Madrid, Alianza Editorial.
VARELA FERNÁNDEZ, Julia (1988), “La educación española ilustrada o cómo fabricar sujetos dóciles y útiles”. En Revista de Educación (número extraordinario). Madrid.
Rubrique
Articles