Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El trabajo editorial de Papeles del CEIC persigue dos objetivos: profundizar en la complejidad teórica y en la diversidad empírica de las formas contemporáneas de la identidad colectiva; asegurar un proceso de selección, discusión y edición de los textos que recibe meditado, respetuoso y riguroso y que en sí mismo y por sus resultados alimente las formas y los contenidos de la vida académica.

Papeles del CEIC es una revista que recoge resultados de investigación y refleja y alienta al debate desde las ciencias sociales y humanas acerca de la identidad colectiva. Fue fundada en 2001 como parte del programa de investigación del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y en su primera época (2001-2006) recogió fundamentalmente la producción del equipo, los investigadores permanentes y los investigadores invitados del CEIC. En su segunda época, a partir de 2006, la revista publica regularmente dos números anuales con artículos originales organizados bien en monográficos o de tema libre.

Papeles del CEIC prioriza los textos que reflejen la investigación teórica o empírica sobre lo que constituye su objetivo desde la fundación, la identidad colectiva. En ese campo, la línea de trabajo de la revista se quiere abierta hacia la diversidad de enfoques, disciplinas, estilos y abordajes. En cualquier caso, la investigación orientada a los intereses de investigación del centro editor son las que sirven de encuadre a las decisiones editoriales de Papeles del CEIC: (1) Las instituciones sociales que articulan la identidad moderna y su crisis (política, religión, trabajo, género). (2) Las zonas sociales de sentido emergente (socialidad, cultura, juventud, género, migraciones, derechos humanos). (3) La identidad en la sociedad del conocimiento (reflexividad social, soportes materiales de la identidad, tecnología…). (4) Aportes teóricos en sociología de la identidad colectiva.

Papeles del CEIC se estructura en cuatro secciones principales, Artículos de investigación, Revisión crítica, Crítica Audiovisual y Fundamentales. La primera recoge artículos de investigación originales que serán sometidos a un proceso estricto de evaluación por el procedimiento de doble ciego. Siendo fiel a este estricto proceso de evaluación Papeles del CEIC propone a sus evaluadores realizar evaluaciones meditadas, detenidas, respetuosas y argumentadas, yendo más allá del formalismo y haciendo de esta importante actividad un acto académico de peso, que enriquezca el debate y no lo censure o lo limite.

 

Políticas de sección

Artículos de investigación. Monográficos

Papeles del CEIC acepta la propuesta de números monográficos o convoca al envío de artículos sobre un tema de interés y encarga su edición a un/ editor/a invitado/a. En el caso de querer proponer un número, los/as editores han de remitir una propuesta razonada a la dirección electrónica de la revista (papeles@identidadcolectiva.es), justificando el interés de la propuesta, su afinidad con las líneas de trabajo de la revista y, en su caso, los textos y autores que podrían componer el grueso del número. Si la propuesta es aprobada, el llamado a artículos será publicado en la página web de la revista con, al menos, un año de anticipación respecto a la publicación del número monográfico. Todos los trabajos enviados deberán ceñirse a las características formales de los artículos de investigación y recibirán el mismo tratamiento que éstos (revisión mediante el sistema de doble ciego). La recepción de propuestas está abierta durante todo el año, si bien se ha de contar con un plazo de entre 18 y 24 meses entre la aprobación de la propuesta y su posible publicación.

Editores/as
  • Gabriel Gatti
  • María Martínez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de investigación

La sección principal de Papeles del CEIC recoge trabajos de investigación originales completos y desarrollados, tanto teóricos como empíricos. La revista está permanentemente abierta a la recepción de textos para esta sección. Los textos enviados tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo notas al pie, títulos, resúmenes, y palabras clave. Los artículos serán revisados mediante el sistema de doble ciego.

Editores/as
  • Gabriel Gatti
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Fundamentales

"Fundamentales" recoge textos especialmente significativos para el desarrollo del debate teórico en las áreas de interés de Papeles del CEIC. Son textos no inéditos, que no se evalúan para la publicación en la revista, pero que incorporan elementos de reflexión clave acerca de los fundamentos de los temas que se abordan en la publicación.

Editores/as
  • Joseba García Martín
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Papeles críticos

Papeles críticos pretende recoger textos que comenten e informen sobre distintos materiales producidos en cualquier formato (libros, audiovisuales, cine ficción, blogs, etc.) que tengan relación con las líneas de trabajo de la revista. Tendrán una extensión máxima de 3000 palabras. En los textos, se deberá indicar el título de la obra, el/la autor/a y el año y, en su caso, editorial o productora. El texto deberá incluir el nombre, la filiación institucional y la dirección electrónica del autor/a de la crítica, así como, si se dispone de ello, de los links que permitan el acceso a parte o todo el material comentado. La propuesta está sujeta a la evaluación del propio comité editor de Papeles del CEIC y de sus asesores en la materia. Su recepción está abierta hasta un mes antes del cierre de la edición correspondiente (finales de enero y finales de agosto). Se publicarán como máximo cuatro "Papeles críticos" por número y, de haberlo, preferentemente asociados al tema monográfico.

Editores/as
  • Iñaki Robles Elong
  • Alvaro Villar Baile
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Identidad heredada

"Identidad heredada" incluye artículos didácticos, críticos, problematizadores, que se ocupen predominantemente de: 1) conceptos que interpelan la cuestión de la identidad; o bien 2) autores/as que, en su trabajo, han aportado reflexiones estimulantes acerca de la identidad, abordándola frontalmente, o dando algunos rodeos por sus diferentes manifestaciones (raza, nacionalidad, género, generación, comunidad, clase, etc.), o 3) 1 y 2 juntos.

La sección se nutre de textos inéditos, de preferencia breves (de entre 4000 y 5000 palabras). Previo a su publicación, los trabajos serán leídos y discutidos por los editores de la sección y por especialistas en los temas especialmente convocadxs.

 

Editores/as
  • Pablo de Marinis
  • Gabriel Gatti
  • Ignacio Irazuzta
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sudacas fuera de campo

Siguiendo la propuesta del número monográfico publicado en marzo de 2015 (Fuera de campo. Trayectorias e identidades de investigadores latinoamericanos hoy)Papeles del CEIC invita a quienes se sientan interpelados por ella y que deseen seguir, de algún modo, la apuesta de estilo de aquellos trabajos a enviar los suyos a los editores de esta sección. Los trabajos deberán ceñirse a las características formales de los artículos de investigación. La recepción de trabajos está abierta durante todo el año.

Editores/as
  • Gabriel Gatti
  • Ignacio Irazuzta
  • Danilo Martuccelli
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

  1. Papeles del CEIC sigue el método de evaluación de pares por "doble ciego".
  2. Una vez recibido un texto en Papeles del CEIC el editor responsable y el equipo de la secretaría de redacción valorará si se ajusta a los criterios formales y temáticos de Papeles del CEIC.
  3. Si se cumplen estos requisitos, en una primera fase se realizará una revisión general de la calidad y de la adecuación temática del texto. Esta primera valoración se efectuará dentro del comité editorial de la revista y durará aproximadamente tres semanas desde la recepción del texto. En el caso de considerar que el texto recibido no se acomoda a los criterios exigidos, se enviará una respuesta justificada al/la autor/a.
  4. Los artículos que superen esta primera valoración serán enviados a dos evaluadores/as especialistas en la materia o línea de investigación de que trate el trabajo. Ambos evaluarán el texto en un plazo máximo de ocho semanas desde la aceptación de la labor de evaluación, seguirán criterios de excelencia y rigor en las formas académicas y de ajuste temático a la línea editorial de Papeles del CEIC, revisando y valorando con especial detenimiento las cuestiones mencionadas en "indicaciones para los evaluadores".
  5. Una vez recibidas las evaluaciones, un miembro del comité editorial actuará como ponente de cada artículo recibido y emitirá un breve informe recomendando una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a: (1) No publicable; (2) Publicable sin modificaciones o con ligeras modificaciones. (3) Publicable con modificación.
  6. En los dos últimos casos, el/la autor deberá realizar los cambios sugeridos y, de no hacerlo, deberá justificarlo adecuadamente. Al enviar su nueva versión será necesario que adjunto un documento explicando los cambios introducidos y discutiendo, si es preciso, las sugerencias o críticas realizadas por los evaluadores y por el consejo de redacción en nombre del comité editorial. Contará con aproximadamente cuatro semanas para la realización de los cambios

Anualmente, Papeles del CEIC publica la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas.

 

Frecuencia de publicación

Papeles del CEIC edita dos números anuales (marzo y septiembre). Los plazos de recepción e textos se detallan en la sección "Secciones. Criterios básicos y plazos de entrega"

 

Política de acceso abierto

Papeles del CEIC forma parte del conjunto de iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Catálogos, repositorios e indexadores que incluyen Papeles del CEIC