https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/issue/feedPapeles de Identidad. Contar la investigación de frontera2024-10-15T08:44:14+02:00Papeles de Identidadpapeles@kontulab.eusOpen Journal Systems<div class="introHome"> <p><strong>Papeles de Identidad. Contar la investigación de frontera</strong> es la revista editada por el grupo de investigación Kontu Laborategia. Papeles de Identidad persigue tres objetivos: 1. constituirse en un espacio de referencia para la expresión académica de propuestas teóricas y metodológicas en la frontera de los conocimientos disponibles en ciencias sociales; 2. profundizar en la complejidad empírica de las formas contemporáneas de la identidad y la subjetividad; 3. contribuir, a través de un proceso de selección, discusión y edición de los textos meditado, a alimentar una vida académica que priorice la discusión abierta y la calidad. Papeles de Identidad sucede a <strong>Papeles del CEIC</strong>.</p> </div>https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26847¿Cómo te llamas? ¿Cómo te han llamado? Cavilaciones dispersas sobre algunas prácticas nominadoras y re-nominadoras2024-08-05T22:40:26+02:00Pablo de Marinispablodemarinis@gmail.com<p>El artículo toma como punto de partida una constatación bastante elemental: la mayor parte de las “cosas” que existen tienen un nombre, que a menudo es cambiado una o más veces, a través del tiempo, por las mismas “cosas” o por quienes toman a su cargo (o están en condiciones de asumir) esas tareas de nominación y re-nominación. Precisamente esto le ha sucedido a la revista que ahora ha asumido el nombre <em>Papeles de Identidad</em>. El artículo toma este acontecimiento como pretexto para, a través de la presentación de variados ejemplos, reflexionar acerca de los procesos implicados en las operaciones de poner y cambiar nombres, claves para la constitución de la identidad de personas, grupos, instituciones y cualquier otra entidad que se quiera tomar en consideración.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26853Los papeles del fermento o sobre identidades descompuestas2024-08-12T14:56:33+02:00Andrés Gómez Seguelangomez@uchile.cl<p>El artículo se enmarca en el contexto del cambio de nombre de la revista que durante muchos años fue referencia del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva (CEIC) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). De la tradicional cuestión del cambio social y la identidad, se pasa a las nuevas epistemologías. Señalando la fermentación como proceso teórico transversal a esta nueva epistemología, tomamos como ejemplo la fermentación alcohólica producida en la «chicha» y el vino en Chile. Poniendo atención a los momentos históricos en los cuales diferentes agentes sociales se van conectando y produciendo unas condiciones de posibilidad para los procesos fermentativos, es que podemos acercarnos a su fisonomía social. Se señalan las nuevas escalas involucradas en el análisis y las consecuencias en las formas de entender el cambio social y la identidad contemporánea.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26484Telecoria2024-06-10T13:44:53+02:00Ixiar Rozas Elizaldeiciar.rozas@ehu.eus<p>La telecoria es la capacidad que tienen las plantas de esparcir lejos sus semillas para hacer espacio entre ellas. Las semillas, tan infinitesimales, tan sabias, contienen un potencial que apenas se acierta a nombrar. Esparcen lo que son, y esparcen también lo que en ellas se escucha y suena para que irradie y vibre bien lejos. Este texto es la composición de una serie de ritmos. Parte de dos poemas escritos en euskera y castellano. Y continua con reflexiones sobre la imaginación que, al igual que las semillas, se esparce de cuerpo a cuerpo, para hacer más espacio entre las palabras y sus sonidos, entre las cosas que aún no tienen nombre.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26824N0$otя@s2024-07-23T13:52:53+02:00Saioa del Olmo Alonsosaioa.olmo@ehu.eus<p>Exploración artística con objetos, conceptos, ficciones, acciones y sonidos, para provocar que afloren formas alternativas de enredarnos, de comprendernos y de ser con otros modos de existencia. Experimentación sobre cómo esto puede repercutir en la manera de nombrarnos con otres y cómo esos nombres nos piensan. Este proceso surge de una manipulación previa de cosas acumuladas en el espacio doméstico, reconfiguradas en un intento de activar con ellas una escucha y un diálogo, mediante el juego sonoro ruidista y literario. Posteriormente, con los materiales generados, se construyó una ficción social a modo de lectura alternativa de la realidad, en torno al concepto de agencia. Dicha ficción se presentó como acción performativa en las Puertas Abiertas de la Fundación Bilbaoarte en diciembre de 2019. Finalmente, y entroncando con la particularidad de los nombres híbridos inventados para tal ficción, se presenta un trabajo visual y sonoro que: por un lado juega a rarificar las representaciones visuales de la realidad de la que formamos parte, mediante efectos de <em>glitch</em> que emborronan, traban, hackean y revelan la visión cónica humana reproducida una y otra vez a través de nuestros dispositivos fotográficos; y, por otro lado, intenta elaborar nuevos nombres junto a les protagonistas de esta ficción, a partir de las sonoridades creadas en interacción con elles y las composiciones vocales afectadas por dichas interacciones. Afectar y dejarse afectar para generar representaciones que nos permitan pensarnos de manera diferente, como un n0$otя@s.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26832Desnombrados2024-07-27T19:33:59+02:00Gabriel Gattig.gatti@ehu.eus<p>Sin nombre no hay identidad, parece, y si el nombre cambia, la identidad se pierde. O no. Para pensar esa relación, tan estrecha, entre nombre e identidad el texto repasa mi relación con el nombre, en cuatro momentos. El primero es cuando pensé la fuerza del nombre para quienes se lo cambiaban; el segundo para cuando abordé la catástrofe de nombres que se disocian de sus cuerpos; el tercero cuando di con nombres que, circulando, hacían pensables fenómenos, situaciones, personas que sin ellos no existían; el cuarto es ahora cuando creo que es posible existir sin nombre, sin sentido, sin lenguaje.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26922Mi nombre y sus nombres. Dos notas y un final2024-09-13T18:48:33+02:00Ignacio Irazuztaignacio.irazuzta@tec.mx<p>El texto examina la relación entre el nombre y el cuerpo, centrándose en dos situaciones distintas: la experiencia del autor en su proceso de naturalización en México y la de migrantes que atraviesan el país. En la primera parte, el autor describe cómo su nombre se reescribe en nuevos documentos, reflejando un poder que reconoce su existencia al acceder a la nacionalidad. En contraste, la segunda parte se enfoca en los migrantes que ingresan irregularmente en México, quienes enfrentan un régimen migratorio que desestabiliza su identidad. Sus nombres “movidos” reflejan su vulnerabilidad y la falta de reconocimiento. Ambas situaciones están enmarcadas en un contexto histórico donde las dinámicas de reconocimiento y desconocimiento juegan un papel crucial en la definición de la identidad y pertenencia en un mundo interconectado.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26760Nombrando a Rosa. O cómo imaginar las vidas que tuvieron los muertos del Mediterráneo2024-07-03T16:31:01+02:00Carolina Kobelinskycarolina.kobelinsky@cnrs.fr<p>Esta historia ocurre en Catania, Sicilia y tiene que ver con la cantidad de personas que mueren intentando llegar a Europa sin tener las autorizaciones que los distintos Estados requieren. También tiene que ver con hombres y mujeres que han decidido ocuparse de estos muertos buscando identificarlos y contactar a sus familias. Esta es una empresa compleja, que no nos interesa demasiado para avanzar con la historia. Lo que sí nos interesa es que algunas de las personas que se han embarcado en tamaña actividad hayan empezado, casi sin darse cuenta, a dar nombres (Assam, Rosa, Omar, Blessing) a varios de los NN enterrados en el “<em>quadrato migranti</em>” del cementerio local. No se trata del resultado de un procedimiento de identificación. No. Es más bien la voluntad de imaginar la vida de estos muertos, aquella que tuvieron en sus países de origen, aquella que deseaban en Europa y no lograron. Y en ese nombrar e imaginar reside una nueva inscripción social para estos muertos.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26481“Un nombre que no es el nombre”. Tránsitos de identidad entre la esfera de aparición y su envés2024-06-09T21:57:02+02:00María Martínezmariamartinez@poli.uned.es<p>La condición de la prostitución o el trabajo sexual es de tránsito permanente: entre formas de ejercicio, entre lugares de práctica y de residencia, y particularmente entre nombres. Ese tránsito también es entre nombres; quien ejerce la prostitución no suele tener sólo un nombre, sino al menos dos: el de su registro de origen, el del acta de nacimiento, el de pila que es el de los vínculos familiares, y el de “guerra” que es el que se usa en el ejercicio de la prostitución. Este último protege del estigma de la prostitución escondiendo la práctica, pero también la identidad. El primero debería ser el nombre de la esfera de aparición y el segundo el de su envés. A partir de conversaciones más o menos formales con prostitutas en España y Brasil, así como con algunas personas que las asisten, trabajo sobre esos tránsitos proponiendo que los de nombre y de identidad son, al tiempo, protectores de una misma y provocadores de un desdibujamiento de la diferencia entre la esfera de aparición y su envés.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26556Olvidar los nombres2024-06-28T09:16:43+02:00Iñaki Rubio Mengualmengualrubiodenia@hotmail.com<p>Desde mi trabajo en residencias de ancianos observando la gestión de la vida y sus límites, propongo indagar sobre situaciones en las que el <em>nombre</em> deja de funcionar, ya no hace lo que hacía, ya no refiere a una persona, o al menos, la persona ya no se siente referida por este. Nombres que no se usan, que no aúnan, que no nombran, pero que, sin embargo, contrastan con la necesidad de producir nombres para una época en la que los viejos no funcionan. Todo ello en aras de contar determinadas situaciones, figuras y experiencias que quedan fuera de lo que las ciencias sociales analizan. Un empeño que engarza con las preocupaciones de la revista, su trayectoria pasada y el futuro que hoy se abre.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26500Revisando a Erauso. Decolonizando nuestro imaginario transfeminista desde el arte2024-06-11T16:24:56+02:00Amaia Alvarez Uriaamaia.au@ehu.eus<p>Catalina de Erauso, personaje histórico conocido como “la monja alférez”, ha sido representado de diversas maneras según quién lo retratara y con qué propósito. Es por ello que, después de hacer un sintético repaso a las diferentes aproximaciones a esta figura, se propone examinar los discursos y las representaciones realizadas en tres exposiciones artísticas llevadas a cabo en Londres 2021, Barcelona 2021 y Bilbao 2022. Para, de esa manera, darnos cuenta de que las perspectivas transfeministas y decoloniales van dejando huella en su simbolización estos últimos años. Y así, concluir que es de vital importancia recrear los mitos históricos y culturales con sus luces y sus sombras.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26872¿De dónde salen todas estas bisexuales? Lo que hay antes y después del nombre2024-08-24T15:32:45+02:00Paula Calcedo Rodapcalcedo002@ikasle.ehu.eus<p>El reciente éxito de la bisexualidad en España, que deriva de su expansión entre quienes se entendían como heterosexuales y también entre quienes utilizaron las etiquetas de “bollera” o “maricón” para definirse, ha traído consigo movimientos aparentemente contradictorios. Un movimiento es de apertura, el que entiende la bisexualidad como fluida porque no está constreñida por ningún género, como sí lo están la heterosexualidad y la homosexualidad. El otro movimiento es de cierre, el que se da desde ciertos espacios intelectuales y/o de activismo dentro del Estado español que expresa una búsqueda de rasgos que identifiquen a las personas bisexuales, dirigiéndose así hacia la creación de un marco común de lo que es ser bisexual en el sentido estético y de expresión corporal a través de conceptos como el de la pluma bisexual. Este artículo recorre esos dos movimientos, y explora lo que los posibilita: el trabajo —académico y activista— que consigue asentar una definición de la bisexualidad y su afirmación en los espacios de activismo LGTBIQ+.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26418Podéis llamarme plantón. Escuchando el rumor de los pinos2024-06-04T12:30:47+02:00David Casado-Neiradcneira@uvigo.gal<p>El bosque se ha establecido como un lugar de fuertes raíces en el imaginario de lo natural. Responde, a su vez, a una determinada imagen del santuario, como biotopo en el que la vida orgánica emerge en su forma original. El santuario protege y cura, y representa un lugar en el que se materializa un ideal, una utopía, una salvación. Paradójicamente el bosque es un producto histórico que juguetea con la idea de lo originario, y es mucho más que ecosistema. El bosque transita entre estados, formas y esencias. Iremos tras los rastros de la genealogía del bosque actual en la historia de España a través de tres estados y sus nombres: de la plantación al bosque, del bosque al parque, del parque al paraíso. Y en todos el árbol es plantón. La (re)forestación se muestra como el retorno a un estado de Naturaleza previo que ha borrado su historia.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26844En el nombre de la tierra. Un acercamiento telúrico al urbanismo2024-08-04T17:16:06+02:00Ula Iruretagoienaula.iruretagoiena@gmail.com<p>La disciplina urbanística tiene como fin el planeamiento territorial de un ámbito administrativo, recogiendo los cambios necesarios para alcanzar un horizonte de futuro compartido por la comunidad. Las transformaciones para el mañana se grafían en un plano, se piensan sobre el suelo y se les asigna un nombre-categoría. El nombramiento es una afiliación a un régimen de actuación que posibilitará un cambio que construye una fisonomía del suelo útil para la vida humana. Suelo, que no tierra. Pensar en tierra en vez de suelo es un cambio que suscita un reconocimiento del suelo como hábitat de múltiples formas de vida a las que necesariamente debemos atender en nuestras intervenciones constructivas. La introducción de lo telúrico en la base de pensamiento de la disciplina de la construcción urbana es un giro que se especula, posibilitaría un cambio hacia un urbanismo ecológico y la puerta para otros relatos de las transformaciones urbano-humanas.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26835Dos nombres y muchas fronteras2024-07-29T10:55:51+02:00Stefan Le Courantstefan.le-courant@ehess.fr<p>Basado en una investigación etnográfica, este artículo cuenta un caso en donde el vínculo entre identidades y fronteras se imbrican y se complican mutuamente. Muestra cómo las fronteras no son solo sitios donde las identidades son controladas, sino también espacios de creación de identidades cuyo devenir es incierto. El texto sigue la trayectoria de un joven oriundo de Mali que llega a Francia y no logra obtener un permiso de residencia. La irregularidad administrativa lo conduce a generar y habitar una nueva identidad que afecta su vida cotidiana, más allá del ámbito meramente burocrático. En definitiva, detrás de un asunto de nombres y papeles, lo que se pone en juego constantemente para este joven es el carácter tangible y omnipresente de la frontera. De una frontera que (le) complica la vida y que, de algún modo, (le) impide ser.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26227¿Qué connotan los (cada vez menos raros) cambios de nombre de las empresas privadas o de los partidos políticos?2024-04-09T15:43:04+02:00Danilo Martuccellidanilomartuccelli@gmail.com<p>Cuando se piensa en el cambio de nombre casi espontáneamente se piensa en las personas naturales. El presente artículo busca llamar la atención sobre los cambios de nombre, bastante más frecuentes de lo que a primera vista se supone, a nivel de las entidades colectivas, concretamente en grandes empresas privadas y partidos o coaliciones políticas. ¿Cómo es posible entenderlos desde un diagnóstico de época? ¿Qué inflexiones indican con respecto al valor de las marcas o las ideologías y el apego hacia ellas? ¿Qué posibles transformaciones señalan a nivel de las identidades?</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26845Nomenclaturas del anonimato en las calles de Montevideo2024-08-05T00:46:21+02:00Natalia Montealegremontealegre.alegria@gmail.com<p>Este breve texto explora la dinámica vertiginosa de cambio de nombres de quienes viven en las calles de Montevideo. Esos cambios de apelativo de las “personas en situación de calle” están ligados tanto a la resolución de conflictos territoriales como a marcadores lingüísticos producto de institucionalizaciones tempranas en “hogares de amparo” o a procesos de cambio de género no lineales. Se comparten algunas reflexiones en base a un trabajo etnográfico en equipo, retomando herramientas clásicas de la antropología para comprender el cambio de denominación en diversos contextos culturales, pensando la liminalidad ya no como estado intermedio sino como un estatus en sí mismo que, a través de sucesivas desagregaciones, constituye al vivir en calle. Estas nociones de liminalidad y desagregación se imbrican de forma peculiar con los etiquetajes y estigmas de quienes irrumpen en el espacio público con su permanencia y prácticas de subsistencia.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26857El nombre de quienes no tienen nombre2024-08-15T20:23:20+02:00Mariana Norandimnorandi@yahoo.com<p>El texto invita a reflexionar sobre las identidades que se construyen entre dos territorios nacionales y que no pueden definirse con un solo nombre. Son identidades propias de personas desplazadas de su lugar de origen durante la infancia, que se construyen entre dos mundos. Se parte del caso de las hijas e hijos exiliados no retornados del Uruguay, para, desde ahí, pensar identidades que rompen con el binarismo moderno y que transitan entre nombres y pertenencias. El texto concluye en que, si bien estas identidades ocupan un espacio situado “entre dos” estados nacionales, no significa que su posición sea estable ni equidistante entre dos nombres, sino que se desplazan constantemente entre ambos. Son tan inestables que a veces se decantan hacia un lado y otras hacia otro; a veces parecen una cosa, aunque no lo sean y otras no lo son, aunque parezcan, quebrantando con ello la lógica moderna de la disyunción y la exclusión, los esencialismos y las dicotomías.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26880Sin pañuelo ni documento. Alegrías y tragedias del papel de identidad2024-09-01T23:06:07+02:00Estela Schindelschindel@europa-uni.de<p>El texto recorre algunos momentos y modos de la des-identificación, esto es, la separación entre un cuerpo viviente y los papeles que lo sujetan a un Estado. Si en la cultura popular de los 1960s latinoamericanos la carencia de documentación podía llegar a experimentarse como un modo utópico de la libertad, las dictaduras del cono sur poco más tarde invirtieron el sentido de esta desinscripción al producir, con los desaparecidos, un modo extremo del abandono al poder soberano en la negación absoluta de nombre e identificación y la producción de nuda vida. En la indocumentación voluntaria de quienes migran hacia Europa la destrucción del pasaporte se convierte en astucia deterritorializante, pero son estrategias inermes ante la reestructuración del lazo soberano entre individuo y Estado que acarrean las tecnologías biométricas. Allí se pone en juego la definición misma de lo humano y se plantea la pregunta por el estatuto de la información generada desde los cuerpos. La muerte y el re-nacimiento administrativos que atraviesan quienes optan por cambiar de género, por último, se plantea como otra posibilidad emancipatoria contenida en el distanciamiento de lo que Paul B. Preciado llama “prótesis política”: el papel de identidad.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de fronterahttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/26882Los tiempos de Papeles2024-09-03T16:00:59+02:00Papeles de Identidad (equipo editor)papeles@kontulab.eus<p>Papeles de identidad existe desde 2022, y ha pasado por tres épocas. Se inicia ahora la tercera, un nuevo tiempo, con un nuevo nombre.</p>2024-10-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Papeles de Identidad. Contar la investigación de frontera