Un cadáver exquisito. Tanatofilia y tanatofobia en torno al 20-N

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-10-2019
Carlota Coronado Ruiz José Carlos Rueda Laffond

Resumen

El artículo hace un recorrido sobre las formas de representación visual asociadas a la fecha del 20-N –20 de noviembre de 1975, muerte del General Franco–, principalmente a partir de sus estrategias de representación televisiva. Como idea general se subraya la oscilación, desde la tanatofilia a la tanatofobia y sus respectivas dimensiones simbólicas, existente en esos ejercicios de evocación mediática. En su primera parte, el texto desgrana las prácticas de exaltación hagiográfica puestas en marcha en televisión en 1975, abordando después dos realizaciones decididamente desacralizadoras: el documental Así murió Franco (1994) y la ficción 20-N. Los últimos días de Franco (2008). En ellas el hecho de la muerte de Franco es frontalmente invertido –pasándose del fenómeno público a la agonía privada–, al tiempo que se vacían de contenido, deconstruyéndolos, los significados oficialistas movilizados en 1975.

Cómo citar

Coronado Ruiz, C. y Rueda Laffond, J. C. (2019) «Un cadáver exquisito. Tanatofilia y tanatofobia en torno al 20-N», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (8), pp. 77–105. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/21169 (Accedido: 23 abril 2024).
Abstract 2569 | PDF Downloads 432

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
DOSSIER