Conceptos espaciales en el Río de la Plata a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: tierras, terrenos, territorios y dominios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-12-2021
Lucía Rodríguez Arrillaga João Paulo Pimenta

Resumen

Para designar al espacio de desarrollo de una comunidad política, en el mundo occidental de mediados del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX se pasa de una idea de los “dominios” de un monarca, a la idea del “territorio” de un Estado o de una Nación, independientemente de su forma de gobierno. En ese proceso, el vocablo territorio dejó de estar asociado únicamente al espacio de jurisdicción de una ciudad, obispado, o autoridad específica. El Río de la Plata, un espacio de disputas jurisdiccionales entre ambas monarquías ibéricas, puede ser visto como un laboratorio de deslizamientos semánticos del vocablo territorio y de un clúster de vocablos asociados al espacio –tierras, terrenos y dominios– en una significativa dinámica conceptual que se revela en el análisis de fuentes como diccionarios, tratados, memoriales, correspondencia, prensa y peticiones de los súbditos, producidas por diversos actores de la cultura letrada de la época.

Cómo citar

Rodríguez Arrillaga, L. y Pimenta, J. P. (2021) «Conceptos espaciales en el Río de la Plata a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: tierras, terrenos, territorios y dominios», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (10), pp. 51–87. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/23274 (Accedido: 30 noviembre 2022).
Abstract 150 | PDF Downloads 159

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
MONOGRÁFICO