La América española entre carlotistas y carlistas. Notas sobre la dimensión territorial de las resistencias de corte dinástico a la disolución de la Monarquía católica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-11-2022
Andrés María Vicent

Resumen

La contrarrevolución española que terminó por cristalizar en el carlismo, tuvo en sus primeros pasos una preocupación concreta por América. En el contexto de la crisis de la monarquía católica, uno de los motores de los carlotistas fue su preocupación por la “integridad” territorial de la Monarquía. En este artículo .se presenta esta cuestión al hilo de algunas publicaciones aparecidas en torno a las Cortes de Cádiz y se reflexiona sobre algunos de los actores que se vincularon a la causa de Carlota Joaquina.

Cómo citar

Vicent, A. M. (2022) «La América española entre carlotistas y carlistas. Notas sobre la dimensión territorial de las resistencias de corte dinástico a la disolución de la Monarquía católica», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (11), pp. 121–143. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/24064 (Accedido: 8 diciembre 2022).
Abstract 15 | PDF Downloads 12

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
MONOGRÁFICO