Negociación, mediación y resistencia: los sentidos plurales de la paz en las comunidades indígenas neogranadinas/colombianas (1819-1886)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 05-12-2023
Kevin Enrique Ramírez Cáceres

Resumen

En este artículo, examinamos diferentes casos de negociación, mediación y resistencia emprendidos por distintas comunidades indígenas neogranadinas /colombianas (específicamente de Pasto, La Guajira, y el Cauca) desde los triunfos de los ejércitos patriotas (1819) hasta la caída del proyecto político del partido liberal con la promulgación de la Constitución de 1886 y el inicio de la hegemonía conservadora. El objetivo de este artículo es indagar por el concepto paz y analizar históricamente las diferentes acciones y prácticas emprendidas por estas comunidades para alcanzar –o defender– la paz en sus territorios, así como los mecanismos utilizados para defender sus derechos, tierras, modo de vida y bienestar. En general, encontramos un choque entre la concepción de paz de las comunidades indígenas y la de las élites políticas republicanas que intentaron imponerse sobre ellas. Por lo tanto, examinamos este punto de choque, en el cual estas comunidades defendieron sus prerrogativas e intereses mediante diversas estrategias de negociación con las élites políticas, que iban desde la participación militar directa, o la amenaza de hacerlo, hasta la capacidad de movilización política y electoral, así como el uso de peticiones legales colectivas e individuales. En síntesis, evidenciamos el carácter polisémico y el núcleo aporético que se encuentra en el concepto paz. Esta palabra condensa en su campo semántico diversos elementos que van más allá de ser lo que ocurre después de la guerra. Asimismo, destacamos que estudiar las distintas maneras en que las comunidades indígenas neogranadinas/colombianas decimonónicas procuraron preservar la paz dentro de sus territorios durante el primer siglo de historia republicana puede ayudarnos a comprender de mejor manera este complejo concepto, y a enriquecer el debate público sobre la construcción de la paz en el país.

Cómo citar

Kevin Enrique Ramírez Cáceres (2023) «Negociación, mediación y resistencia: los sentidos plurales de la paz en las comunidades indígenas neogranadinas/colombianas (1819-1886)», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (12), pp. 155–193. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/25792 (Accedido: 27 abril 2024).
Abstract 26 | PDF Downloads 29

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
MONOGRÁFICO