Historia intelectual y longue durée. "Guerra civil" en perspectiva histórica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-10-2012
David Armitage

Resumen

Resumen: Después de décadas de abandono, historiadores de todo tipo vuelven a ofrecer estudios de gran amplitud temporal. Hay signos de que los historiadores intelectuales están regresando incluso a la longue durée. ¿Cuáles son las razones de este revival de la historia de las ideas desde la larga duración? Este artículo propone un modelo de historia transtemporal, que procede por medio de un contextualismo seriado con el fin de crear una historia en ideas que puede abarcar siglos, incluso milenios: se ofrecen ejemplos clave procedentes de un trabajo en curso sobre las ideas acerca de la guerra civil desde la antigua Roma hasta el presente. El artículo concluye con unas breves reflexiones sobre el potencial impacto de las humanidades digitales en la práctica de la historia intelectual.

Palabras clave: Escuela de Cambridge; guerra civil; historia conceptual; humanidades digitales; longue durée

Abstract: Historians of all kinds are beginning to return to temporally expansive studies after decades of aversion and neglect. There are even signs that intellectual historians are returning to the longue durée. What are the reasons for this revival of long-range intellectual history? And how might it be rendered methodologically robust as well as historically compelling? This article proposes a model of transtemporal history, proceeding via serial contextualism to create a history in ideas spanning centuries, even millennia: key examples come from work in progress on ideas of civil war from ancient Rome to the present. The article concludes with brief reflections on the potential impact of the digital humanities on the practice of intellectual history.

Keywords: Cambridge School; civil war; conceptual history; digital humanities; longue durée

 

Cómo citar

Armitage, D. (2012) «Historia intelectual y longue durée. "Guerra civil" en perspectiva histórica», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (1), pp. 15–39. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/6446 (Accedido: 19 abril 2024).
Abstract 1464 | PDF Downloads 1501

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Cambridge School, civil war, conceptual history, digital humanities, longue durée, Escuela de Cambridge, guerra civil, historia conceptual, humanidades digitales.

Sección
METODOLOGÍA