Historia intelectual y longue durée. "Guerra civil" en perspectiva histórica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Resumen: Después de décadas de abandono, historiadores de todo tipo vuelven a ofrecer estudios de gran amplitud temporal. Hay signos de que los historiadores intelectuales están regresando incluso a la longue durée. ¿Cuáles son las razones de este revival de la historia de las ideas desde la larga duración? Este artículo propone un modelo de historia transtemporal, que procede por medio de un contextualismo seriado con el fin de crear una historia en ideas que puede abarcar siglos, incluso milenios: se ofrecen ejemplos clave procedentes de un trabajo en curso sobre las ideas acerca de la guerra civil desde la antigua Roma hasta el presente. El artículo concluye con unas breves reflexiones sobre el potencial impacto de las humanidades digitales en la práctica de la historia intelectual.
Palabras clave: Escuela de Cambridge; guerra civil; historia conceptual; humanidades digitales; longue durée
Abstract: Historians of all kinds are beginning to return to temporally expansive studies after decades of aversion and neglect. There are even signs that intellectual historians are returning to the longue durée. What are the reasons for this revival of long-range intellectual history? And how might it be rendered methodologically robust as well as historically compelling? This article proposes a model of transtemporal history, proceeding via serial contextualism to create a history in ideas spanning centuries, even millennia: key examples come from work in progress on ideas of civil war from ancient Rome to the present. The article concludes with brief reflections on the potential impact of the digital humanities on the practice of intellectual history.
Keywords: Cambridge School; civil war; conceptual history; digital humanities; longue durée
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cambridge School, civil war, conceptual history, digital humanities, longue durée, Escuela de Cambridge, guerra civil, historia conceptual, humanidades digitales.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).