«Cantando y riendo corrijo las costumbres». El teatro como escuela cívica en las sociedades rioplatenses a comienzos del siglo XIX. Montevideo, 1800-1825

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-12-2018
Wilson González Demuro

Resumen

El principal propósito de este trabajo no es revisar la historia temprana del teatro oriental como manifestación artística, aunque naturalmente habrá referencias a ella, sino dar cuenta del modo en que la actividad escénica en la Banda/Provincia Oriental se constituyó en agente pedagógico clave de los procesos de construcción social y política desarrollados en contextos ideológicos diversos durante el primer cuatro del siglo XIX. Nos situamos en el lapso comprendido entre los últimos años del período colonial y el inicio de la llamada "Cruzada Libertadora" contra la ocupación brasileña de aquel territorio, ya en la segunda década de actividad revolucionaria. Se opta por examinar con mayor detenimiento algunos momentos centrales de ese cuarto de siglo, en los que por distintas razones el rol didáctico-político del espectáculo teatral adquirió mayor visibilidad.

Cómo citar

González Demuro, W. (2018) «“Cantando y riendo corrijo las costumbres”. El teatro como escuela cívica en las sociedades rioplatenses a comienzos del siglo XIX. Montevideo, 1800-1825», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (7), pp. 37–62. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/20246 (Accedido: 16 abril 2024).
Abstract 172 | PDF Downloads 316

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
MISCELÁNEA