«Cantando y riendo corrijo las costumbres». El teatro como escuela cívica en las sociedades rioplatenses a comienzos del siglo XIX. Montevideo, 1800-1825
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El principal propósito de este trabajo no es revisar la historia temprana del teatro oriental como manifestación artística, aunque naturalmente habrá referencias a ella, sino dar cuenta del modo en que la actividad escénica en la Banda/Provincia Oriental se constituyó en agente pedagógico clave de los procesos de construcción social y política desarrollados en contextos ideológicos diversos durante el primer cuatro del siglo XIX. Nos situamos en el lapso comprendido entre los últimos años del período colonial y el inicio de la llamada "Cruzada Libertadora" contra la ocupación brasileña de aquel territorio, ya en la segunda década de actividad revolucionaria. Se opta por examinar con mayor detenimiento algunos momentos centrales de ese cuarto de siglo, en los que por distintas razones el rol didáctico-político del espectáculo teatral adquirió mayor visibilidad.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).