Pouvoir contre pouvoir: la constitution mixte dans L’Esprit des lois
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Aunque menciona a menudo las Historias de Polibio, Montesquieu nunca utiliza la expresión “constitución mixta” o “gobierno mixto” para traducir la miktê politeia. Mientras que los Pensées evocan la idea de un gobierno “mixto” en relación con Inglaterra, L'Esprit des lois propone una formulación diferente: la Constitución de Inglaterra es una república “disimulada bajo la forma de una monarquía”. Esta contribución se propone demostrar que este régimen, que combina elementos monárquicos, aristocráticos y democráticos, inventa un nuevo sistema de distribución del poder con el objetivo de preservar la libertad política. Para comprender la relación de Montesquieu con Polibio y su legado, hay que situarla en el contexto de los debates a los que se vio expuesto durante su estancia en Inglaterra, donde el vizconde Bolingbroke, líder de la oposición a Walpole, desempeñó un papel decisivo.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).