Del “pacto colonial” a la “república católica”: la trayectoria del concepto de república en Ecuador, 1792-1875

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Argitaratua 15-11-2025
Juan Maiguashca Guevara

Laburpena

Este ensayo estudia los usos del concepto república en tres coyunturas sucesivas a las que los actores denominaron “pacto colonial” (1792-1820), “pacto social” (1820-1860) y “pacto ultramontano” (1861-1875). En el primero, el uso del concepto fue polisémico, pero uno de sus significados, la “república de las letras”, reveló nuevas maneras de pensar lo político que fue el punto de partida de su ideologización y politización en un sentido moderno en las coyunturas siguientes. En el segundo, el concepto de república fue concebido como sistema de gobierno representativo del pueblo soberano, particularmente desde un punto de vista local-municipal. Finalmente, en el tercero, se mantuvo el sistema de gobierno popular representativo, pero esta vez se lo pensó desde una perspectiva nacional, tuvo como base al pueblo católico ecuatoriano, y se llamó “república católica”. Hasta hace poco, en Ecuador la combinación de república, como sistema representativo de la modernidad, con catolicismo, percibido como tradición, ha sido vista como contradictoria. Empero, recientes investigaciones que destacan la importancia de la cultura en la política y en lo político han llegado a la conclusión que la república católica puede ser considerada un indicador del fin del Sattelzeit ecuatoriano.

Nola aipatu

Maiguashca Guevara, J. (2025) «Del “pacto colonial” a la “república católica”: la trayectoria del concepto de república en Ecuador, 1792-1875», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (14), or. 189–226. Available at: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/28040 (Eskuratua: 5 abendua 2025).
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