La doctrina preventiva: ¿una innovación en el sistema político mundial? La reacción europea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-01-2015
Fulvio Attinà

Resumen

En este primer número de la Colección de Estudios Internacionales se aborda un tema de gran interés: la práctica de la intervención en la política internacional. Dicha práctica está teniendo una influencia innegable en las relaciones entre los Estados Unidos y sus aliados europeos.

En el estudio de Fulvio Attinà pueden distinguirse tres partes. La primera introduce una reflexión sobre el concepto de estructura de gobierno del sistema político mundial. Éste concepto, desatendido por los internacionalistas, es importante para comprender la innovación que los Estados Unidos pretenden incorporar en las reglas de juego. La parte central trata sobre la doctrina de la prevención y sobre la cuestión de la intervención militar para cambiar el régimen interno de los Estados. La última parte dirige su atención al análisis de las relaciones transatlánticas, que en la actualidad se ven negativamente influenciadas por el propósito de los Estados Unidos de cambiar las normas del sistema establecidas por él mismo.

Fulvio Attinà es Catedrático de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Catania, Italia. Ha desarrollado una amplia actividad como miembro de diversos consejos científicos de revistas especializadas, así como de órganos o asociaciones académicas europeas. Entre sus últimos libros, bien como autor o editor, figuran "European Neighbourhood Policy: Political, Economic and Social Issues" (2004), "El Sistema Político Global: Introducción a las Relaciones Internacionales" (2003) y "La sicurezza degli stati nell'era dell'egemonia americana", (2003).
Abstract 168 | PDF Downloads 96

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Texto completo