La nueva normativa cubana de cooperativas no agropecuarias

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 02-02-2015
Ana María Puyo Arluciaga

Resumen

En 2012 se promulga por primera vez después de la Revolución, y, de acuerdo con los «Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución» aprobados en el VI congreso del Partido Comunista, una normativa relativa a cooperativas no agropecuarias.

Estos decretos y decretos leyes dictados por el Gobierno con carácter experimental en previsión de una futura Ley General de Cooperativas, representan un gran avance, principalmente por el hecho de permitir la constitución de cooperativas en sectores de la economía distintos del agropecuario, y ayudar a incorporar al trabajo miles de desempleados, dándoles una cobertura legal, para que el Estado se pueda centrar en los medios fundamentales de producción. Sin embargo, su análisis, a la luz de otras legislaciones y de la Ley Marco publicada por la ACI Américas, permite observar ciertas deficiencias, como el mantenimiento del control estatal en todas las fases de la vida de la cooperativa. Es de esperar que la futura Ley General, subsane estos pequeños defectos dejando al Estado la promoción y fomento de las cooperativas, y que los propios cooperativistas asuman más responsabilidad tanto en la fase de constitución como durante la vida de la cooperativa. 


Cómo citar

Puyo Arluciaga, A. M. (2015). La nueva normativa cubana de cooperativas no agropecuarias. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (11). https://doi.org/10.1387/reves.13906
Abstract 205 | PDF Downloads 2559

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos