Diferentes propuestas para el despliegue de la Economía Social y Solidaria: Ecosistemas, Sistemas, Mercados Sociales, Circuitos Solidarios y Redes Solidarias.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 15-12-2021
Asier Arcos-Alonso
Amaia Garcia-Azpuru

Resumen

Este artículo presenta una revisión de diferentes propuestas desarrolladas desde el marco de Economía Social y Solidaria como alternativas de carácter integral al modelo de desarrollo capitalista imperante.

Diversos organismos, redes y la propia academia estructuran propuestas identificadas de manera diferente -redes, circuitos, mercados sociales, sistemas o ecosistemas- con las que ofrecen marcos de actuación que ayuden a delimitar, implantar y desplegar conjuntos articulados de entidades que operen con objetivos trascendentes al bienestar de sus propios componentes y que apunten al bienestar común.

Se aborda la revisión de las diferentes propuestas a través de un estudio comparativo del que se extraen las principales variables comunes a todas ellas, así como la intensidad en la implantación de las mismas. Sin embargo, existen limitaciones y quedan retos a la hora de llevar a cabo los diversos objetivos de despliegue que se plantean, como son el mantener los principios y valores comunes de ESS durante el proceso, hacer frente de manera innovadora a las dificultades de crecimiento estratégico, organizacional y de concertación de las propuestas o incorporar explícitamente a las estrategias de escalamiento la dimensión de los cuidados.

Abstract 197 | PDF Downloads 125

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos