Entre el trabajador asalariado y las MIPYMES. Políticas públicas para las cooperativas de trabajo en Uruguay

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-12-2023
Juan Pablo Martí

Resumen

El trabajo se inscribe en una línea de investigación que pone el foco en las políticas públicas que facilitaron u obstaculizaron el desarrollo del cooperativismo. En particular, se analizan las políticas públicas para el cooperativismo de trabajo en Uruguay. Se propone una periodización a partir de la evolución del marco legal y de la evolución de la institucionalidad de promoción y de control de estas cooperativas. En paralelo se analiza la incidencia del movimiento cooperativo en el desarrollo de la política pública.

La metodología se basa en un estudio histórico narrativo que describe y explica las reglas institucionales que limitaron o ampliaron la capacidad del Estado uruguayo para desplegar las políticas públicas hacia las cooperativas de trabajo. Se tomaron diversas fuentes de información: debate legislativo, legislación y decretos reglamentarios. También se recurrió al análisis de documentos y prensa y se realizaron entrevistas a informantes calificados.

Se proponen, analizan y fundamentan, seis grandes etapas para las políticas públicas para las cooperativas de trabajo desde los orígenes a la actualidad. Además, se concluye que las políticas públicas tuvieron problemas para reconocer la especificidad de las cooperativas de trabajo hasta la creación del INACOOP y su particular figura institucional. Finalmente, se observa que los avances producidos en las políticas públicas se relacionan con la movilización del movimiento cooperativo.

Cómo citar

Martí, J. P. (2023). Entre el trabajador asalariado y las MIPYMES. : Políticas públicas para las cooperativas de trabajo en Uruguay. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (20). https://doi.org/10.1387/gizaekoa.24687
Abstract 56 | PDF Downloads 49

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

cooperativas, cooperativas de trabajo asociado, políticas públicas, institucionalidad especializada

Sección
Artículos