Economía Social y Solidaria en tiempos de pandemia Dos casos de colectivos en la construcción de un régimen de vitalidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-12-2023
Nicolás Gómez Núñez María Isabel Matías Nicolás

Resumen

Este documento presenta los elementos básicos de las representaciones sobre los artefactos de prevención y las prácticas de acompañamiento, elaboradas por las organizaciones que produjeron bienes y servicios en tiempos de COVID19, en las comunas de Valparaíso y San Bernardo en Chile; y se describen las redes de reciprocidad donde existieron esas representaciones. 

El marco conceptual estuvo formado por las categorías de colectivo, tecnología social y régimen de vitalidad, los cuales también son considerados como referentes empíricos para observar la gestión de recursos en el sector económico social y solidario.

El diseño del estudio fue cualitativo, para este artículo se trabajó con dos de los seis casos; las técnicas usadas fueron: la observación y la conversación; como herramientas se usó: la pauta de observación de documento y la entrevista; y el análisis de datos fue guiado por la comparación constante de casos por similitudes, basado en el análisis estructural del discurso y en el análisis estructural de redes.

Uno de los principales resultados fue que existieron circuitos de reciprocidad intersectorial que facilitaron la generación de mercados donde las cosas tuvieron valor de uso, estas interacciones están guiadas por una representación elemental, donde el “territorio” es parte de la evocación de la comunidad que “trabaja” como práctica de “resistencia”. Y la conclusión es que, en tiempos de pandemia se desprivatizan la vida y la muerte, lo cual contribuye a situar a las tecnologías sociales elaboradas por los colectivos, en un nivel semántico de trascendencia.

Cómo citar

Gómez Núñez, N., Reyes Espejo, M. I. ., González Torrealba, M. ., & Salinas Valdés, N. . (2023). Economía Social y Solidaria en tiempos de pandemia: Dos casos de colectivos en la construcción de un régimen de vitalidad. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (20). https://doi.org/10.1387/gizaekoa.24736
Abstract 74 | PDF Downloads 55

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Economía social, Economía solidaria, Salud comunitaria, Red social, bienes colectivos, pandemia

Sección
Artículos