Bajas voluntarias y obligatorias de socios cooperadores en la Ley 27/1999

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-10-2011
Narciso Paz Canalejo

Resumen

El autor realiza un análisis de los dos tipos de cese en la condición de socio cooperador que o son más frecuentes (baja voluntaria), o plantean problemas interpretativos y prácticos más interesantes (baja obligatoria). Todo ello a la luz de la Ley estatal de Cooperativas (27/1999) que, al menos respecto al segundo supuesto de pérdida de la condición societaria, es totalmente tributaria de la aportación legislativa vasca (Ley 4/1993).

Para elaborar este trabajo se han tenido en cuenta no sólo las enseñanzas de la Jurisprudencia, sino también la dilatada experiencia —como analista jurídico y como consultor— del responsable de esta contribución. Además, se ha consultado la bibliografía correspondiente, lo que ha permitido constatar que el campo temático elegido ha sido —con muy escasas excepciones— objeto de tratamientos doctrinales apresurados, cuando no elusivos. Ello, pese a la importancia de aquellos dos tipos de baja en los que, respectivamente, están en juego el principio de puerta abierta (para salir), y la doble condición de todo cooperador (socio y destinatario o usuario de los bienes o servicios cooperativizados).

Cómo citar

Paz Canalejo, N. (2011). Bajas voluntarias y obligatorias de socios cooperadores en la Ley 27/1999. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social. https://doi.org/10.1387/reves.3348
Abstract 191 | PDF Downloads 6657

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Número
Sección
Estudios