Algunas sugerencias basadas en el cooperativismo usufructuario cubano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-10-2011
Jabier Lertxundi

Resumen

El artículo que se desarrolla a continuación pretende apuntar una serie de claves que la práctica de un tipo concreto del cooperativismo cubano aporta y del que, en caso de ser consideradas por la economía social vasca, podrían derivarse algunas herramientas válidas para este movimiento socioeconómico.

Es importante aclarar previamente que el cooperativismo cubano se limita al sector agropecuario. Ello significa que este sector económico en Cuba constituye una excepción a la regla general de la economía centralizada, o a los espacios abiertos para captar la inversión extranjera directa, que se gestionan de modo diferente.

Los nuevos elementos que incorpora este tipo de cooperativismo, aplicables a la economía social vasca consciente de la posibilidad real de construir otro mundo, se refieren a la propiedad comunitaria, a la autogestión centralizada, al freno especulativo, a la intervención sindical y a la integración del movimiento socioeconómico en la política nacional e internacional del país donde se ubica y, a su través, en el contexto internacional.

Cómo citar

Lertxundi, J. (2011). Algunas sugerencias basadas en el cooperativismo usufructuario cubano. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social. https://doi.org/10.1387/reves.3362
Abstract 144 | PDF Downloads 209

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Número
Sección
Artículos