La incidencia de las ayudas de Estado en las cooperativas vascas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 04-10-2012
Susana Serrano Gazteluurrutia

Resumen

Casi cualquier faceta jurídica que se trate hoy en día, necesariamente se enmarca en un escenario multijurídico a diferentes niveles políticos. Así, además de las normas internas de los Estados, hoy día no puede obviarse el marco Europeo, dado que la pertenecía a la Unión Europea repercute en ellos. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (y de los Territorios Históricos que la componen) esta influencia se añade a la del Estado, o la suple en aquellas materias cuya competencia es casi total, como es el caso de la fiscal y tributaria, con incidencia específica en los aspectos fiscales de las figuras de la Economía Social (i.e., las Sociedades Cooperativas, sujetas al Impuesto de Sociedades).

Es en este marco superpuesto en el que las Normas Fiscales forales se han analizado, juzgado y declaradas conformes a la legalidad de la Unión Europea, porque se encuadran en un sistema general (foral) y no se trata de normas específicas por razón del territorio (especificidad geográfica). Por tanto, el propio ámbito de aplicación de cada una de las Normas Forales fiscales es el marco de referencia para determinar la especificidad de las mismas, por cuanto que son normas generales de aplicación a todas las empresas sitas en uno de los Territorios Forales.

Cuestión distinta es que, haciendo uso de su competencia fiscal y tributaria, se hayan tomado medidas particulares (justificadas por coyunturas económicas adversas, etc.), en cuyo caso éstas serán tratadas en el mismo plano que las del propio Estado o las de cualquier otro Estado miembro de la UE, en el ámbito de las ayudas de Estado prohibidas por la legislación europea.

Cómo citar

Serrano Gazteluurrutia, S. (2012). La incidencia de las ayudas de Estado en las cooperativas vascas. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (7). https://doi.org/10.1387/reves.6640
Abstract 127 | PDF Downloads 525

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios