La acción humanitaria como instrumento para la construcción de la paz: Herramientas, potencialidades y críticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-05-2010
Karlos Pérez de Armiño Iker Zirión Landaluze

Resumen

Hasta la década de los noventa, las agencias humanitarias y de desarrollo que trabajaban en contextos de conflicto pocas veces eran conscientes del impacto que su intervención podía tener en el conflicto. Se suele identificar el genocidio de Rwanda de 1994 (a raíz del fracaso en la gestión de esta crisis por parte de las organizaciones internacionales) como el punto de inflexión que dio origen a una mayor inquietud por el impacto de la ayuda internacional en el conflicto. Esta preocupación tenía un doble objetivo: por un lado, eliminar los efectos negativos que la ayuda puede tener sobre el conflicto; por otro, potenciar en la medida de lo posible sus efectos positivos como instrumento para la construcción de la paz.

Este nuevo interés se fundamentaba en la asunción de que todos los proyectos que actúan en contextos de conflicto tienen influencia, ya sea positiva o negativa, sobre el propio conflicto. Y esto es así siempre, incluso aunque sea de forma involuntaria o aunque esos proyectos no se dirijan directamente a fomentar la paz o a erradicar el conflicto.

El objetivo de este texto es doble. En primer lugar, esbozar el contexto y los fundamentos teóricos que, a partir de los noventa, legitimaron el uso de la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo para la construcción de la paz. Y, en segundo lugar, analizar críticamente las potencialidades y limitaciones de algunos de los principales instrumentos (enfoque Do No Harm, Peace and Conflict Impact Assessment, enfoque Aid for Peace, etcétera) que se han ido creando desde entonces para permitir a la ayuda internacional ser más "sensible al conflicto".

Abstract 1246 | PDF Downloads 493

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ayuda de emergencia, pacifismo, conflictos, derechos humanos, prevención, desarrollo, creación de capacidades

Sección
Artículos