Sobre la revista

Enfoque y alcance

Los Cuadernos de Trabajo/Lan-Koadernoak Hegoa se editan desde 1989 por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Están dedicados a los estudios de desarrollo. Con una perspectiva inter y multidisciplinar, publica estudios resultado de una investigación original sobre una amplia gama de aspectos relativos a las problemáticas, marcos analíticos y actuaciones en el campo del desarrollo humano y de la cooperación transformadora.

Cuadernos de Trabajo/Lan-Koadernoak Hegoa es una revista con carácter monográfico que  aparece tres veces al año y se edita en formato electrónico. Existe, además, edición en papel.

Cuadernos de Trabajo Hegoa está indizada en bases de datos, como Catálogo LatindexDialnete-Revistas, ISOC-CSIC, MIAR, etc.

Proceso de evaluación por pares

El Consejo de Redacción examinará todos los trabajos relacionados con el objeto de la revista que le sean remitidos. Los artículos deberán ser inéditos y no estar presentados para su publicación en ningún otro medio. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección hegoa@ehu.es. Se mantendrá correspondencia con una de las personas firmantes del artículo (primer autor/a, salvo indicación expresa) vía correo electrónico, dando acuse de recibo del trabajo remitido.

Para que los artículos recibidos comiencen el proceso de evaluación, deben cumplir todas las normas de edición de los Cuadernos de Trabajo Hegoa. El proceso de evaluación tiene por objetivo elegir los de mayor calidad, ya que dada la naturaleza de la revista sólo puede publicarse un número limitado de originales. Este proceso incluye una selección inicial por parte del Consejo de Redacción y una revisión posterior de un/a experto/a miembro/a del Consejo Editorial o designado/a por éste, que podrá incluir revisión por pares. El Consejo de Redacción informará a los/as autores/as de los artículos sobre la aceptación, necesidad de revisión o rechazo del texto.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas

La redacción de los Cuadernos de Trabajo Hegoa está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Y asume el compromiso de asegurar la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Cuadernos de Trabajo Hegoa tiene un sistema de selección de artículos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor/a  desee remitir a los comités de la revista.

Cuadernos de Trabajo Hegoa  declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o tuvieran compromiso de publicación. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores y autoras han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y, en ningún caso, infringen los derechos de autor. También los autores y autoras tienen que justificar que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Historial de la revista

Los Cuadernos de Trabajo/Lan-Koadernoak Hegoa se editan desde 1989 por Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Están dedicados a los estudios de desarrollo. Con una perspectiva inter y multidisciplinar, publica estudios resultado de una investigación original sobre una amplia gama de aspectos relativos a las problemáticas, marcos analíticos y actuaciones en el campo del desarrollo humano y de la cooperación transformadora. Cuadernos de Trabajo/Lan-Koadernoak Hegoa es una revista con carácter monográfico que aparece tres veces al año y se edita en formato electrónico. Existe, además, edición en papel.

Cuadernos de Trabajo Hegoa está incluida en diferentes bases de datos, como Catálogo Latindex, Dialnet, ISOC-CSIC, etc.