Género y rehabilitación posbélica: El caso de Bosnia-Herzegovina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-12-2009
Irantzu Mendia Azkue

Resumen

El conflicto armado en Bosnia-Herzegovina(1992-1995) tuvo un enorme impacto mediático internacional y, muy especialmente, en Europa Occidental. Puede decirse que se convirtió en un caso paradigmático desde el punto de vista del volumen sin precedentes de recursos humanos y materiales que se movilizaron como respuesta a la crisis humanitaria provocada por la guerra y durante proceso de rehabilitación posbélica tras la firma del Acuerdo de Paz de 1995.

La intervención de la comunidad internacional en Bosnia se realizó en general partiendo de "conceptos equivocados, prejuicios y malentendidos tanto sobre el país en sí como sobre la naturaleza de la guerra", el análisis de las relaciones de género y de la realidad de las mujeres bosnias ha sido todavía más insuficiente, de manera que las "serias consecuencias" de la falta de conocimiento son aun más serias para el caso de las mujeres y las formas en que éstas han vivido la guerra y la posguerra.

La premisa de este trabajo es que la aplicación del género como categoría de análisis ayuda a entender mejor la naturaleza y dinámica de los conflictos violentos y las motivaciones de los diferentes actores implicados. Por ello, se abordan algunos de los temas que surgen en el cruce entre el género y los conflictos armados. Esto supone tratar, en primer lugar, algunas cuestiones conceptuales sobre las relaciones de género y sobre el marco de análisis de partida para, en segundo lugar, referirnos más concretamente a algunos rasgos de los procesos de rehabilitación posbélica desde el punto de vista de género.

Abstract 192 | PDF Downloads 267

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Bosnia-Herzegovina, género, rehabilitación, conflictos, guerra, violencia, mujer, relaciones internacionales, movimiento mujeres

Sección
Artículos