Temas sobre Gobernanza y Cooperación al Desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-12-2008
Jokin Alberdi Bidaguren (coord.) Miguel González Martín (coord.)

Resumen

Este Cuaderno de Trabajo nº 47 que agrupa 6 breves trabajos, es fruto de un seminario que tuvo lugar en HEGOA en enero del 2008 que, además de ofrecer un punto de encuentro entre investigadoras/es en la temática de gobernanza, desarrollo y cooperación, pretendía una reflexión crítica sobre los principales debates actuales en esta temática y una aproximación al papel de la cooperación española en el sector de la gobernanza.

El texto de Alina Rocha y Verena Fritz reconoce que los enfoques anteriores de gobernanza de los donantes no han sido útiles para promover instituciones más fuertes, por lo que ambas autoras apuestan por recuperar conceptos como el de "Estado desarrollista" y "gobernanza suficientemente buena" y apostar por visiones locales del desarrollo. El texto de Mikel Barreda aborda las insuficiencias y posibles mejoras de los indicadores de gobernanza en relación a la cooperación internacional y la nueva agenda de la eficacia de la ayuda. El trabajo de Jokin Alberdi analiza la evolución de la agenda de gobernanza en la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea, para concluir que ésta no se diferencia tanto a la de otros donantes importantes, ya que sigue priorizando una visión instrumental de la gobernanza centrada en la creación de un marco legal adecuado a las necesidades del mercado, frente a un enfoque finalista de derechos humanos y participación democrática. El trabajo de Ana Alcalde analiza cómo la gobernanza y el género son dos temas que han discurrido prácticamente sin tocarse durante los últimos quince años, y aboga por la repolitización de la agenda de la gobernanza que ha de posibilitar un mayor espacio a las reivindicaciones de las mujeres. El artículo de José María Larrú aborda la cuestión de los efectos de la ayuda al desarrollo sobre la corrupción y el mal gobierno, y recomienda a la cooperación española más esfuerzos en la información desagregada e investigación sobre esta temática, y la simplificación de los sistemas burocráticos para hacerlos más eficientes. Finalmente Javier Arellano, a través del caso peruano, indaga sobre la relación entre la "maldición de los recursos", la participación de nuevos actores y la emergencia de lo local como espacio político crucial para analizar el uso de los recursos, y cuestiona que la actual agenda política pueda ofrecer soluciones a la correcta gestión de estos recursos naturales.

Abstract 591 | PDF Downloads 736

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

UE, Perú, cooperación al desarrollo, gobernabilidad, estrategias de desarrollo, política cooperación, género, corrupción, conflictos, minería, gestión de recursos

Sección
Artículos