¿Ser como Dinamarca?: Una revisión de los debates sobre gobernanza y ayuda al desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 14-04-2007
Miguel González Martín

Resumen

En la última década, el estado ha ido recuperando parte de la centralidad en el discurso y práctica oficial sobre el desarrollo, después de que el huracán neoliberal lo mantuviera contra las cuerdas durante el período inmediatamente anterior. "Ser como Dinamarca" (getting to Denmark) es la expresión que condensa la idea de un estado desarrollado dotado de instituciones sólidas, operativas y legítimas. Hoy se considera que una de las claves para el desarrollo radica en la construcción por parte de los países de autoridades políticas eficaces y legítimas. El mundo de la ayuda oficial al desarrollo ha captado esta idea y la ha tratado de convertir en políticas para que los estados de débil institucionalidad se fortalezcan, desplegando para ello diferentes estrategias y mecanismos.

Esta recuperación del estado como elemento central del desarrollo ha venido bajo la etiqueta de la gobernanza. Durante la última década el concepto "gobernanza" ha adquirido una marcada relevancia en el discurso sobre el desarrollo de los países del Sur y en la práctica de la cooperación internacional.

El texto analiza en tres pasos este examen crítico de la relación entre desarrollo y gobernanza. En primer lugar, comenzamos por un breve repaso a la aparición de la gobernanza dentro del debate del desarrollo, tratando de aportar algunos trazos conceptuales a la propia noción de gobernanza. En segundo lugar, revisamos las principales respuestas que se dan hoy a la pregunta de porqué la gobernanza es importante para desarrollo. En tercer lugar, aportamos unas notas sobre las prácticas que los donantes ponen en marcha en relación a esta cuestión, y concluimos con algunas lecciones que las limitaciones de dichas prácticas apuntan para el futuro.

Abstract 232 | PDF Downloads 244

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

gobernabilidad, cooperación al desarrollo, crecimiento económico, desarrollo humano, condicionalidad

Sección
Artículos