Crisis y gestión del sistema global. Paradojas y alternativas en la globalización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 14-03-2006
Mariano Aguirre

Resumen

Una serie de graves cuestiones afectan a millones de personas en el presente y constituyen serias amenazas para el futuro. Esas personas sufren un doble impacto, por parte de Estados nacionales que no les ofrecen garantías para su seguridad y, al mismo tiempo, un sistema internacional con poder político limitado y capacidad económica insuficiente para protegerlas.

Los Estados, pese a la pérdida de poder en diversos ámbitos, continúan teniendo un papel importante en determinadas decisiones internas y son los actores políticos y jurídicos centrales de este sistema. Sin embargo, en muchos casos no cumplen sus funciones de garantizar el acceso a bienes esenciales y proteger los derechos de los ciudadanos que están bajo su jurisdicción. A la vez, no pueden gestionar individualmente determinadas cuestiones transnacionales. Este abandono de individuos y comunidades que se encuentran en "tierra de nadie" es uno de los más poderosos impactos de la disminución de funciones del Estado. El sistema internacional está interconectado y globalizado, pero los mecanismos transnacionales de protección y asistencia funcionan de forma muy limitada.

Abstract 110 | PDF Downloads 617

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

análisis del desarrollo, terrorismo, tercer mundo, relaciones norte-sur, gobernabilidad, medio ambiente, globalización, marginación, comercio de armas, seguridad, estado fallido

Sección
Artículos