Liberalización, globalización y sostenibilidad: Bibliografía especializada en medio ambiente y desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-01-2014
Roberto Bermejo

Resumen

Hoy en día, desde las instancias de poder económico y político se emite el mensaje, de forma insistente y monocorde, de que vamos irremediablemente hacia una economía globalizada y desregulada, y que esto constituye una señal inequívoca de progreso, ya que el mercado se va liberando de las ataduras del pasado, lo que permite desarrollar sus potencialidades: eficiencia, prosperidad y libertad.

Como consecuencia de ello, se identifica proteccionismo con prácticas insolidarias que pretenden descargar los problemas económicos nacionales sobre las espaldas de otras naciones. En ningún momento se admite que sea racional y eficiente un modelo económico que busca la autosuficiencia nacional y la cooperación internacional más amplia posible. Por último, su visión de la democracia y de las libertades es profundamente reduccionista y manipuladora. En un mundo en que las instancias elegidas democráticamente se van vaciando de poder, el cual está pasando a manos de los centros de decisión económica, la única "democracia" que tiende a fortalecerse es la del mercado. En este contexto, el principio democrático de una persona un voto se transforma en otro de carácter censitario: sólo votan los que tienen dinero y el número de votos es proporcional a la cantidad de dinero.

Parece absurdo que sea el centro de las críticas la necesidad de protegerse por parte de las personas y de las sociedades, y lo que constituye un requisito previo: tener la capacidad de autogobernarse, ya que es algo totalmente consustancial con la naturaleza humana. La necesidad de protección nos remite a la necesidad más general: la de ser dueños de nuestro propio destino, y un elemento central del mismo es la capacidad de orientar la economía hacia la satisfacción de las necesidades vitales de forma sostenible.

Abstract 308 | PDF Downloads 194

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

desarrollo sostenible, ecosistema, medio ambiente, globalización, neoliberalismo, desregulación, gestión de recursos

Sección
Artículos