Análisis de la desigualdad entre los hombres y las mujeres en salud, educación, renta y desarrollo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-01-2014
Casilda Lasso de la Vega Ana Marta Urrutia

Resumen

En este trabajo se pretende analizar la diferente manera en que hombres y mujeres experimentan el subdesarrollo, matizando en particular las pri- vaciones que padecen las mujeres. Se toma como referencia el Índice de Desarrollo Humano, IDH, definido y computado por los autores de los Informes sobre Desarrollo Humano, y a partir de las series de variables esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetismo adulto, tasa de escolarización y renta, desagregadas por sexo, publicadas en el informe de 1996, se pretende poner de relieve las desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres de los diferentes países respecto de estos indicadores

Además, a partir de la información publicada en los informes sobre desarrollo humano se analizan las diferencias existentes en la situación de los hombres y de las mujeres de los diferentes países y grupos de países en materia de salud,educación y renta monetaria generada. Para ello se realiza, en primer lugar, un tratamiento individualizado de las series de variables anteriormen- te citadas, desagregadas por género, y se determina cuáles son los países, los grupos de países o regiones en los que las desigualdades entre hombres y mujeres son mayores. En un segundo apartado se analiza la situación global de la desigualdad de la mujer en el mundo, independientemente del país o región de procedencia.

Por último, se computan para cada país o región y para cada sexo, índices de longevidad, educación, renta monetaria generada, y desarrollo. Se ordenan los países o regiones de acuerdo con estos indicadores y se analiza la situación de desigualdad de las mujeres frente a los hombres.

Abstract 1160 | PDF Downloads 350

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

desigualdad, género, desarrollo, desarrollo humano, indicadores de desarrollo

Sección
Artículos