Igualdad, desarrollo y paz: Luces y sombras de la acción internacional por los derechos de las mujeres

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-01-2014
Itziar Hernandez Zubizarreta Arantxa Rodríguez Álvarez

Resumen

En septiembre de 1995 tuvo lugar la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing cuyo objetivo era revisar los progresos alcanzados en Igualdad, Desarrollo y Paz desde la proclamación del Año Internacional de la Mujer en 1975, la Década de las Mujeres 1976-1985 y las Conferencias de México (1975), Nairobi (1985) y Beijing (1995).

Este Cuaderno de Trabajo de Hegoa pretende analizar la acción de Naciones Unidas para el avance de las mujeres desde la proclamación de la Carta Magna en 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, hasta la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres en 1995. Para ello se han tomado en cuenta las convenciones, declaraciones y acuerdos adoptados en distintos foros, prestando especial atención a las Conferencias Mundiales de las Mujeres y a los contenidos programáticos de sus Planes de Acción. En todo momento se ha vinculado la acción institucional de Naciones Unidas con la actividad de las organizaciones feministas y de mujeres a nivel internacional relacionando las ideas, perspectivas y estrategias de éstas con las reflejadas por Naciones Unidas.

Abstract 619 | PDF Downloads 392

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

género, desarrollo, feminismo, movimiento mujeres, derechos-mujer, empoderamiento, población, relaciones internacionales, cumbres gubernamentales, derechos reproductivos, cumbres no gubernamentales

Sección
Artículos