Cultura, comunicación y desarrollo: Algunos elementos para su análisis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-01-2014
Juan Carlos Miguel de Bustos

Resumen

El propósito de este cuaderno es presentar de manera somera algunos de los temas relacionados con la cultura, la comunicación y el desarrollo, en especial la globalización y la sociedad de la información (SI), que son los mitos más comúnmente utilizados para describir la realidad actual. No podía dejar de hacerse referencia, aunque fuera de manera breve, al Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación (NOMIC), que tantos trabajos e interesantes perspectivas abrió y que es el equivalente en el ámbito comunicativo, del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

Al concebir este cuaderno se ha tenido en cuenta no sólo la realidad de los países en vías de desarrollo (PVD), sino también la de los desarrollados (PD), en el convencimiento de que los problemas son comunes, como es el de incrementar el bienestar a todos los niveles, no exclusivamente los económicos. Uno, inmediato, es cómo promover y hacer reales derechos como el de comunicar.

Otra idea básica presente en el texto es la necesidad del pensamiento plural, de forma que pensar en el desarrollo no puede sino significar que la cultura debe constituir el punto de partida, lo cual a su vez implica que deban tomarse en cuenta los valores e identidades de cada pueblo, de forma que se rompa con la idea singular del desarrollo para llegar a una plural, en la que quepan distintos modelos, dependiendo da las particularidades de cada grupo y de las circunstancias de su aplicación.

Abstract 909 | PDF Downloads 188

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

transferencia tecnológica, medios de comunicación, industrias culturales, globalización, tecnologías de la información, telecomunicación, cultura, democracia

Sección
Artículos