El empleo femenino en las manufacturas para la exportación de los países de reciente industrialización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-01-2014
Idoye Zabala

Resumen

Las últimas décadas han sido testigos de importantes cambios en la configuración de la estructura económica mundial. Uno de los más significativos, y de mayores implicaciones, es el relativo al surgimiento de una nueva División Internacional del Trabajo (DIT). Frente a la tradicional especialización productiva entre Centro y Periferia, característica del periodo anterior, nos encontramos hoy con un panorama mucho más complejo en el que los aspectos geográficos han perdido parte de su relevancia frente a otros factores que determinan en mayor medida las condiciones de la competencia y el funcionamiento de los mercados.

En este nuevo marco, la producción para el mercado mundial constituye la referencia fundamental de gran parte de la industria que ha ido localizándose en zonas y países de la llamada periferia capitalista. Se trata, por tanto, de una industria con un fuerte sesgo exportador.

Una de las características más importantes de esta industria exportadora es el gran número de mujeres que trabajan en ella, lo que puede estar contribuyendo a modificar aspectos concretos de la estructura social y las relaciones de género en un cierto número de países.

El objetivo de este trabajo es aproximarse a una evaluación, siquiera provisional, de la realidad de este fenómeno y de sus implicaciones. Por ello, las mujeres son el centro de todo el análisis, dejando de lado otros aspectos del proceso de relocalización de actividades y de las características de la industria exportadora.

Abstract 104 | PDF Downloads 119

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Asia este, comercio manufacturas, sectores industriales, NPIS, zonas francas, género, mujer, empleo, relaciones de producción, maquila, exportaciones, división sexual del trabajo

Sección
Artículos