Los EE.UU. en Centroamerica, 1980-1990: ¿ayuda económica o seguridad nacional?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-01-2014
José Antonio Sanahuja

Resumen

El objeto de este trabajo es realizar una primera aproximación al fenómeno, en concreto a los orígenes, montos, canalización, implementación, objetivos e impacto de la asistencia norteamericana. Nos detendremos especialmente en las modalidades de asistencia denominadas "ayuda económica"; es decir, aquellas en las que el Congreso norteamericano ha prohibido expresamente un uso militar.

Nuestra hipótesis es que tanto la estabilización como la transformación económica, han estado subordinadas a las prioridades de seguridad norteamericanas. En este contexto, los objetivos de la ayuda han sido sobre todo tres: a) El sostenimiento y los apoyos a los gobiernos amigos frente a la oleada insurreccional y los conflictos internos de finales de los setenta y la década de los ochenta; b) La implementación de la estrategia antisandinista, cercando al régimen nicaragüense y c) las transformaciones estructurales en las economías aquejadas de una crisis de carácter estructural.

De ello deriva la hipótesis principal: en la medida que la ayuda en buena medida ha servido para alimentar los conflictos de la región, y se ha orientado al mantenimiento y consolidación de regímenes y modelos en crisis, se ha convertido más en un factor de la crisis que en un mecanismo para su resolución.

Abstract 124 | PDF Downloads 324

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

América central, Nicaragua, política económica regional, políticas de ajuste, intervencionismo militar, Guatemala, El Salvador, Honduras, política exterior, seguridad, EE.UU., crisis económica, cooperación internacional, Costa Rica

Sección
Artículos