España, de emisora a receptora de flujos migratorios: El caso de la Comunidad Autónoma de Euskadi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-02-2018
Amaia Garcia-Azpuru

Resumen

La entrada en el nuevo siglo ha resultado ser, en términos inmigratorios, determinante en la consolidación de España como lugar de recepción de flujos migratorios internacionales. Un país de tradición eminentemente emigrante se transforma en uno de los mayores receptores de inmigrantes del mundo en la primera década del siglo XXI. Sin embargo, la distribución y composición de la población extranjera residente por comunidades autónomas, lejos de parecerse, presenta grandes diferencias a lo largo y ancho del territorio. No sólo la geografía muestra composiciones diferentes, sino que éstas van evolucionando y transformándose a medida que van pasando los años. Así, los mapas migratorios de población por regiones van cambiando según avanza el periodo analizado, 2000-2010.

La presencia dominante de algunas procedencias extranjeras va dejando paso a otras, todas ellas con amplia presencia dentro de las franjas etarias correspondientes a la edad laboral; a la par que se produce una feminización de los flujos, no sólo como respuesta a la reunificación familiar sino al emprendimiento del proyecto migratorio por parte de las mujeres, propiciando que la paridad entre sexos esté cada vez más presente en todo el país. En el caso de la Comunidad Autónoma de Euskadi se percibe un mosaico migratorio donde la mujer latinoamericana en edad laboral tiene gran relevancia.

Es pues el conocimiento de la composición inmigrante de las distintas comunidades que componen el país lo que permitirá la toma de decisiones y medidas oportunas que favorezcan la convivencia y la cohesión social en una sociedad cada vez más plural y heterogénea.

Abstract 139 | PDF Downloads 241

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

flujos migratorios, composición inmigrante, inmigración extranjera, Euskadi

Sección
Artículos