La regulación del comercio internacional de productos agrícolas y textiles y sus efectos en los países del Sur

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-12-2018
Efren Areskurrinaga Mirandona

Resumen

Este estudio analiza las reglas que han regido el comercio internacional de productos agrícolas y textiles desde la adopción del GATT en la postguerra, hasta la adopción, y posterior desarrollo, de los dos acuerdos internacionales en vigor actualmente en el seno de la OMC: el Acuerdo sobre Agricultura (AsA) de una parte, y el Acuerdo sobre el Textil y el Vestido (ATV) de la otra. A su vez, se analiza la evolución que se ha producido en las negociaciones comerciales en el seno de la OMC desde la adopción de esos acuerdos iniciales hasta la actualidad, así como el impacto que ha tenido esta regulación comercial en los flujos comerciales de estos dos tipos de productos desde y hacia los países del Sur.
El estudio concluye, en primer lugar, que la regulación de ambos sectores desde la postguerra hasta la actualidad ha sido asimétrica a favor de los países desarrollados del Norte y los intereses económicos, políticos y sociales de sus grandes corporaciones transnacionales, y contraria a los intereses de los países en desarrollo del Sur, sus empresas, sus pequeños productores y sus poblaciones. Y, en segundo lugar, que esa asimetría comercial ha afectado negativamente a las capacidades exportadoras de los países del Sur, de forma que éstos han logrado una participación limitada en los flujos comerciales internacionales agrícolas y textiles, disminuyendo así las posibilidades de crecimiento y bienestar de sus economías y poblaciones.
Abstract 126 | PDF Downloads 467

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

regulación comercial, comercio desigual, liberalización económica, OMC, países del Sur, agricultura, sector textil y de la confección

Sección
Artículos