Emergencias epistémicas de modelos alternativos al desarrollo. El Sumak Kawsay y el Buen Vivir en Ecuador
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Resumen
A más de diez años en que los conceptos de Sumak Kawsay y Buen Vivir en Ecuador, y de Suma Qamaña y Vivir Bien en Bolivia fueron incorporados dentro de las constituciones de estos países andinos, como principios orientadores de la acción pública y como horizonte a alcanzar, se ha incrementado el debate académico y político en torno al alcance y sentido de estos conceptos, así como de sus posibilidades de constituirse en alternativas efectivas al desarrollo convencional.
El Sumak Kawsay y Buen Vivir son conceptos en construcción que emergen no solo de la cosmovisión y ethos del mundo indígena andino, sino que también han sido enriquecidos con propuestas discursivas provenientes de diferentes sectores sociales y académicos críticos a la racionalidad hegemónica, desplegada con el proyecto homogeneizador del desarrollo. La implementación y operativización del régimen del Buen Vivir en Ecuador ha estado marcada por disputas y contradicciones en las que se ha
dado una transición dentro de su conceptualización y la utilización instrumental del mismo como dispositivo de gubernamentalidad. Así ha pasado de ser descrito como una alternativa civilizatoria postcapitalista a una estrategia de desarrollo de corte estatista pragmática y modernizadora funcional a las dinámicas del neoliberalismo y finalmente, durante el gobierno de Lenin Moreno, a un concepto diluido que ha desaparecido de la lógica gubernamental, en medio de un transito a políticas de ajuste neoliberal de carácter ortodoxo.
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Buen Vivir, Sumak Kawsay, neoextractivismo, postdesarrollo, alternativas al desarrollo
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