La eficacia de la vigilancia electrónica en la violencia de género: análisis criminológico (The efficacy of electronic monitoring in gender violence: criminological analysis)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 10-11-2016
Lorea Arenas García

Abstract

La implementación de los sistemas de posicionamiento global o GPS en la vigilancia y seguimiento de delincuentes por las instituciones públicas ha crecido de forma exponencial desde 2005. Su presencia aparece vinculada a la alarma social causada en la opinión pública por ciertos crímenes (Peckenpaugh, 2006) y, al mismo tiempo, por la necesidad contener a delincuentes considerados peligrosos, así como a los avances tecnológicos que innovan nuevas formas de controlar el delito, reformulando las tradicionales penas y medidas. La tecnología GPS en España empezó a implementarse en 2009 para controlar a presuntos delincuentes que estaban cumpliendo una orden de alejamiento en casos de violencia de género. Después de seis años de aquella experiencia piloto no se encuentran investigaciones que estimen los impactos y cambios de la medida.

El presente trabajo examina la implementación de los sistemas durante los primeros cinco años de la puesta en marcha de la tecnología para determinar sus impactos en términos de efectividad, eficacia y eficiencia. A tal fin, se aplica una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a una muestra de actores clave que gestionan la orden de alejamiento en todo el territorio español. Los principales resultados muestran una positiva evaluación de la medida al tiempo que se refieren diversos problemas técnicos.

Abstract 1203 | PDF (Español) Downloads 719

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
Research reports