Consensos aparentes, peligros ocultos: instruir y educar en la escuela chilena (1930-1960)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-10-2014
Rodrigo Mayorga

Resumen

El presente artículo analiza cómo, entre 1930 y 1960, el binomio conceptual instrucción/educación se fue reconfigurando en el contexto de los cambios vividos por el sistema educativo chileno. Desde una mirada propia de la historia conceptual y situando este proceso en una perspectiva temporal de largo alcance, se pretende demostrar no sólo cómo el nuevo ideario pedagógico impactó la configuración semántica de estos conceptos, sino como ello a su vez contribuyó a solidificar nuevas lógicas y prácticas educacionales.

Cómo citar

Mayorga, R. (2014) «Consensos aparentes, peligros ocultos: instruir y educar en la escuela chilena (1930-1960)», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (3), pp. 15–34. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/11172 (Accedido: 13 agosto 2022).
Abstract 333 | PDF Downloads 669

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

educación, Chile, Historia conceptual, siglo XX

Sección
DOSSIER