Consensos aparentes, peligros ocultos: instruir y educar en la escuela chilena (1930-1960)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
31-10-2014
Rodrigo Mayorga
Abstract
El presente artículo analiza cómo, entre 1930 y 1960, el binomio conceptual instrucción/educación se fue reconfigurando en el contexto de los cambios vividos por el sistema educativo chileno. Desde una mirada propia de la historia conceptual y situando este proceso en una perspectiva temporal de largo alcance, se pretende demostrar no sólo cómo el nuevo ideario pedagógico impactó la configuración semántica de estos conceptos, sino como ello a su vez contribuyó a solidificar nuevas lógicas y prácticas educacionales.
How to Cite
Mayorga, R. (2014) “Consensos aparentes, peligros ocultos: instruir y educar en la escuela chilena (1930-1960)”, Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (3), pp. 15–34. Available at: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/11172 (Accessed: 19 October 2024).
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Section
DOSSIER
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).