Núm. 3 (2014): Lenguajes y conceptos en la historia de la educación

El dossier del tercer número de Ariadna histórica está dedicado al tema Lenguajes y conceptos en la historia de la educación.  Con esta sección nos proponemos reflexionar acerca de la interacción entre el lenguaje y la experiencia asociada a los procesos de escolarización y de conformación de los sistemas educativos modernos en el mundo iberoamericano, en el periodo que va desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la época actual. 

Publicado: 01-11-2014

SUMARIO-CONTENTS

CONTENTS

Abstract 26 | PDF Downloads 62

Page 1-4

PRESENTACIÓN

Presentación

Cecilia Suárez-Cabal
Abstract 26 | PDF Downloads 69

Page 5-6

DOSSIER

La perspectiva de los lenguajes en la historia de la educación

Eugenia Roldán Vera
Abstract 431 | PDF Downloads 686

Page 7-14

La libertad de enseñanza en disputa. Colombia, 1848-1876

Marco Aurelio Vargas Morales
Abstract 507 | PDF Downloads 4165

Page 35-55

MISCELÁNEA

Avatares del concepto de imperio: desde Roma hasta Washington

Anthony Pagden
Abstract 192 | PDF Downloads 1410

Page 79-96

Page 97-142

Humboldt y la Occidentalización de América

Luis Ricardo Davila
Abstract 306 | PDF Downloads 2502

Page 159-193

CRÍTICAS DE LIBROS

La monarquía doceañista

Ana Isabel Gónzalez Manso
Abstract 138 | PDF Downloads 255

Page 195-200

EL LIBERALISMO DE LAS AMAZONAS ESPAÑOLAS

Mª Antonia Fernández
Abstract 65 | PDF Downloads 189

Page 201-206

RESÚMENES-ABSTRACTS

Resúmenes

Abstract 24 | PDF Downloads 52

Page 209-216